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FINANZAS

Contribuyendo a la reactivación económica

Por medio de la devolución del crédito fiscal a los exportadores.

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La devolución del crédito fiscal a los exportadores, a través del Régimen Especial Electrónico, autorizado en los primeros seis meses del año, alcanzó los Q96.25 millones, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este capital de trabajo, que regresa al sector productivo, contribuye a la estrategia de reactivación económica que implementó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, desde noviembre de 2020.

Históricamente, los contribuyentes recibían los recursos en uno a tres años; sin embargo, la SAT modernizó sus gestiones con la implementación de la tecnología, y los resultados son satisfactorios para los contribuyentes.

“La estrategia de la SAT es generar confianza ante el contribuyente de que se puede acercar y solucionar los problemas”, comentó el ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, Alvaro González Ricci.

Son 135 los expedientes autorizados, de enero 2020 a junio 2021, por un monto autorizado de Q122.4 millones.

Con el Módulo Electrónico de Devolución, el contribuyente, al cumplir con los requisitos en ley, inicia el proceso de solicitud de devolución por períodos mensuales; una vez admitida, la SAT la estará resolviendo en 30 días hábiles, reduciendo así los tiempos.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92, establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal.

El método de devolución

  • Demostrar su calidad de exportador.
  • Econtrarse incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  • Utilizar un sistema electrónico de registro de operaciones.
  • Inscripción en el Registro Electrónico de Devolución.
  • Procedimiento electrónico en la Agencia Virtual.
  • Solicitud Devolución del Crédito Fiscal.
  • Documentos de Soporte en Agencia Virtual.
  • Resolución de la SAT.
Redacción DCA
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FINANZAS

Dan seguimiento al plan de recuperación y crecimiento

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Con el objetivo de dar continuidad a las decisiones de impacto que inciden positivamente en el desarrollo socioeconómico de los habitantes de los países miembros, se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

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proyectos serán tangibles al finalizar el 2022, según el representante del BCIE

En el evento participo el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, como gobernador titular ante ese organismo financiero, en el cual se analizaron las oportunidades que se presentan para la región centroamericana, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y las medidas que se adoptan para la recuperación económica. Como parte de la planificación, también se analizaron los avances en la ejecución de la Estrategia Institucional 2020-2024 con una disponibilidad de más de US $15 millardos en beneficio de la región, la cual incluye proyectos de modernos hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, represas, plantas de gas natural, movilidad eléctrica, escuelas, entre otros. 

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
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FINANZAS

Guatemala avanza en la publicación de estadísticas

El Fondo Monetario Internacional establece que deben publicarse los datos.

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El Ministerio de Finanzas Públicas publicó las Estadísticas de las Finanzas Públicas (EFP) de los Gobiernos Locales, los Fondos de Seguridad Social y el Gobierno General Consolidado, con datos anuales y mensuales para los ejercicios fiscales 2014-2021, conforme a los lineamientos que se establecen en el estándar del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Estas acciones las confirmaron representantes del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, por medio de una asistencia técnica virtual en la que estuvieron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas.

En dicha actividad se indicó que la Dirección Técnica del Presupuesto y la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas son las que mensualmente envían informes del gobierno central, de los gobiernos locales y de los Fondos de Solidaridad a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), para que sean publicados en el portal electrónico de ese organismo
internacional.

Con esas acciones, Guatemala sigue avanzando en transparentar sus finanzas públicas, fundamentales para la realización de análisis económicos, ya que miden el tamaño de los gobiernos, su contribución a la demanda agregada, a la inversión y al ahorro. También, el impacto de la política fiscal en la economía, el uso de los recursos, las condiciones monetarias, la carga tributaria, la protección arancelaria y el sistema de protección social.  

Con estas estadísticas, el FMI hace estudios y comparaciones con otros países de la región que cumplen con los mismos estándares internacionales. Es por ello que se informó que Guatemala y Honduras van a la vanguardia en materia de frecuencia y cobertura de las estadísticas de sus finanzas públicas.

Los informes consolidados que mensualmente presenta el Ministerio de Finanzas Públicas se encuentran publicados en el sitio web www.minfin.gob.gt.

Estándares internacionales 

El FMI creó el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas, el cual sirve como un estándar internacional para catalogar a las entidades que conforman el sector público, así como establecer un conjunto de reglas para clasificar y presentar las transacciones económicas y financieras que realizan las diversas entidades públicas, según las naturalezas económicas de las mismas.

 Con información del MInfin 

Redacción DCA
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FINANZAS

Confirman la necesidad de aprobar el Presupuesto

Expertos coinciden en la importancia de avalar la propuesta.

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El Ministerio de Finanzas Públicas elaboró un Presupuesto 2022 prudente, realista y consensuado, en el que se priorizan la salud, educación, seguridad y justicia, el que será entregado al Congreso de la República este jueves 2 de septiembre. Los diputados serán quienes lo conozcan y discutan, por lo cual expertos remarcaron la importancia de que el próximo año cuente con su propio gasto público y evitar seguir trabajando con el de 2018, el último avalado por el Organismo Legislativo.

“El Presupuesto es fundamental para cualquier país del mundo, y Guatemala no es la excepción. Es crucial que la ejecución empiece desde el primer día de enero; de lo contrario, todo se complicaría porque habría que hacerse readecuaciones y modificaciones. Hay proyectos que ya terminaron y otros que están en desarrollo”, aseguró Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala. Recinos, añadió: “Es importante que el Congreso de la República tome en cuenta la aprobación del gasto público, porque es algo que evalúan las calificadoras de riesgos y los organismos internacionales. No tener uno es no tener una buena percepción”.

Transparencia en el proceso

Desde julio, el Ministerio de Finanzas Públicas llevó a cabo el Presupuesto Abierto 2022, un espacio en que la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil y organismos financieros internacionales conocieron del tema en charlas de Formación Fiscal, talleres temáticos, exposiciones y foros públicos, los cuales se desarrollaron de manera virtual.

“El ministro de Finanzas Públicas hizo el esfuerzo por transparentar el proceso. Por eso, es necesario que los diputados tengan una discusión seria, profunda y consistente, ya que Guatemala atraviesa una situación diferente a la de hace tres años”, comentó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Es un presupuesto que va enfocado en salud, educación, seguridad y justicia, cuenta con normas de transparencia y tableros de transparencia para que exista una auditoría social eficiente.”Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

En la misma línea opinó Hermann Girón, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala. “El presupuesto refleja las prioridades que tiene el Estado de Guatemala. Los legisladores tienen la obligación de conocerlo y aprobarlo, porque este tiene la ruta a seguir para satisfacer las necesidades públicas y colectivas de la población”. En tanto, Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado al Congreso de la República para “eliminar la mala práctica de no aprobación del gasto público”, porque no hacerlo llevaría al Ministerio de Finanzas Públicas a realizar ajustes significativos, lo cual retrasaría la ejecución de los proyectos hasta 4 o 5 meses.

“Existe el riesgo de que nos quedemos con un presupuesto de 2018, uno que no refleja las necesidades actuales del país”, añadió Lavarreda.

Presupuesto Abierto 2022

El Ministerio de Finanzas Públicas concluyó con el proceso de Formulación del Presupuesto Abierto 2022, el cual constó de cuatro fases en las cuales se contó con la participación activa de la sociedad civil y diferentes sectores, para consensuar y conocer el detalle del gasto público que se llevará a cabo el próximo año.

Fase 1: Formación fiscal

En la primera fase del proceso de formulación del Presupuesto Abierto 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló una Semana de Formación Fiscal, la cual estuvo dirigida a periodistas y sociedad civil con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con temas presupuestarios y de transparencia.

Fase 2: Talleres temáticos

La segunda fase se enfocó en los talleres temáticos en donde se abordó la generación de empleos y recuperación del sector turismo; inversiones en infraestructura estratégica para el desarrollo; fortalecimiento del sistema de salud pública y seguridad social; cierre de brechas educativas; migración y disminución de la pobreza; seguridad alimentaria y nutricional y Sector Justicia.

Fase 3: Exposiciones

La tercera fase se inició el 9 de agosto, con seis exposiciones que abordaron: seguridad y defensa; ambiental y agroforestal; salud y educación; infraestructura estratégica y vivienda; seguridad alimentaria, y energía para el desarrollo.

Fase 4: Foros públicos

Por último, en la cuarta fase se desarrollarán cuatro foros públicos referente a transparencia y calidad del gasto público; riesgos fiscales, macroeconómico y fiscal, y Mejorando el desempeño de la infraestructura en Guatemala.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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