Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Contribuye con el sistema de salud

Publicado

-

Taiwán facilita tecnología para gestión administrativa.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial y la computarización, la cuales  se utilizan en la red hospitalaria de Guatemala, lo que ha permitido una atención adecuada a los pacientes y la profesionalización del personal. 

Estas tecnologías en salud digital han ayudado a mejorar los servicios de muchas maneras, reducir los costos, la creación de hospitales en la comunidad y  a formar médicos, manifestó Shih-Chung Chen, titular de esa cartera, durante un discurso en el que solicitó a la Organización Mundial de la Salud la inclusión de su país en la Asamblea Mundial de la Salud. 

Conectados internacionalmente 

El funcionario aseguró que el sistema MediCloud fue creado para que los proveedores de atención médica consulten los registros de los pacientes, mientras que PharmaCloud permite que quienes reciben atención primaria en Taiwán puedan recuperar informes de otras instituciones, tal como informes de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos, gastroscopias, rayos X y colonoscopias. 

El gobierno del país asiático también ha concedido becas a guatemaltecos para programas en servicio y en educación superior, en los campos de la medicina, enfermería, odontología, administración sanitaria y sanidad pública. 

El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, por sus siglas en inglés) cubre los aspectos de servicios esenciales y de alta calidad, que van desde la prevención y el tratamiento, hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos. 

“En la actualidad, dicho sistema es considerado como uno de los mejores del mundo, posicionándose en el número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario publicado por The Economist en 2017”, dijo finalmente Shih-Chung Chen. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.