Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Contribuye con el sistema de salud

Publicado

-

Taiwán facilita tecnología para gestión administrativa.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial y la computarización, la cuales  se utilizan en la red hospitalaria de Guatemala, lo que ha permitido una atención adecuada a los pacientes y la profesionalización del personal. 

Estas tecnologías en salud digital han ayudado a mejorar los servicios de muchas maneras, reducir los costos, la creación de hospitales en la comunidad y  a formar médicos, manifestó Shih-Chung Chen, titular de esa cartera, durante un discurso en el que solicitó a la Organización Mundial de la Salud la inclusión de su país en la Asamblea Mundial de la Salud. 

Conectados internacionalmente 

El funcionario aseguró que el sistema MediCloud fue creado para que los proveedores de atención médica consulten los registros de los pacientes, mientras que PharmaCloud permite que quienes reciben atención primaria en Taiwán puedan recuperar informes de otras instituciones, tal como informes de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos, gastroscopias, rayos X y colonoscopias. 

El gobierno del país asiático también ha concedido becas a guatemaltecos para programas en servicio y en educación superior, en los campos de la medicina, enfermería, odontología, administración sanitaria y sanidad pública. 

El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, por sus siglas en inglés) cubre los aspectos de servicios esenciales y de alta calidad, que van desde la prevención y el tratamiento, hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos. 

“En la actualidad, dicho sistema es considerado como uno de los mejores del mundo, posicionándose en el número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario publicado por The Economist en 2017”, dijo finalmente Shih-Chung Chen. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Nat Geo financiará proyectos para la investigación ambiental

Publicado

-

National Geographic lanzó una convocatoria para financiar a ambientalistas de todo el mundo, incluyendo a los guatemaltecos, que se dediquen a explorar y descubrir la biodiversidad.

Las propuestas tienen que estar centradas en los siguientes temas: inventarios, encuestas y expediciones de investigación en áreas de endemismo y riqueza, especialmente donde estos han sido altamente dañados o amenazados por actividades humanas.

También deberán desarrollar estrategias de conservación relacionadas con los nuevos descubrimientos, comprender mejor los patrones de diversidad biológica, incluida la distribución y abundancia de grupos poco conocidos.

El objetivo de apoyar las investigaciones es conservar la biodiversidad del mundo y descubrir nuevas especies.

Los ambientalistas pueden solicitar hasta US $50 mil, pero deberán justificar su utilización. El apoyo económico será entregado por Nat Geo y EO Wilson, biólogo estadounidense, quienes buscan conservar la biodiversidad del mundo, encontrar y descubrir nuevas especies. 

Cómo aplicar

Para preparar la propuesta se requiere un enfoque principal del proyecto, adjuntar currículum vitae en idioma inglés, presupuesto para la investigación, nombres de los integrantes del equipo y demás datos de interés.

Posteriormente deberá ingresar a la página oficial de NatGeo y crear un usuario para poder aplicar. La fecha límite para participar es enero de 2020.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará con proyectos de desarrollo social

Publicado

-

Convenio fue suscrito por la canciller Sandra Jovel.

Con el fin de impulsar el progreso entre ambas naciones, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel y el embajador de Corea del Sur acreditado en nuestro país, Hong Seok-Hwa, suscribieron un Acuerdo de Asistencia Oficial para el Desarrollo. 

La Ministra Jovel resaltó que ambos países han mantenido una estrecha relación, lo que ha permitido concretar diversos acuerdos y la implementación de 17 proyectos en materia de educación, salud, desarrollo rural, tecnología y seguridad. 

Jovel puntualizó que “se encuentran en ejecución dos proyectos en el área de ambiente para la adaptación de comunidades de cambio climático y contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la búsqueda del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030”.

Luego de la firma del documento, la encargada de la diplomacia guatemalteca resaltó que se trabajará de manera coordinada para fortalecer la institucionalidad pública y que esta promueva una mejor calidad de vida de la población guatemalteca. 

A su vez, el diplomático coreano anunció que seguirán apoyando a Guatemala en el intercambio de conocimientos, en la educación y cooperación para el desarrollo, entre otros. 

“Como parte de la cooperación al desarrollo económico y social de Guatemala, existe un intercambio comercial, de aproximadamente 350 millones de dólares entre ambos países en 2018, y más de 150 empresas coreanas que operan en Guatemala y que aportan a la creación de empleos”, aseguró el embajador  coreano.

Al finalizar la actividad, la Canciller agradeció el apoyo a Guatemala y por contribuir al desarrollo de la población. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel ayuda a la salud de escolares

Publicado

-

En apoyo a las acciones de prevención y control del parasitismo intestinal, el embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, participó en una jornada de desparasitación efectuada en San José Pinula, Guatemala.

Los medicamentos fueron donados por Israel y administrados a no menos de 300 niños y adolescentes, durante una actividad efectuada en el Centro de Esperanza Familiar.

Además del diplomático, estuvieron presentes representantes de la organización Buckner y autoridades locales. 

Esta jornada es continuidad de la campaña médica inaugurada en diciembre de 2018 por la esposa del Primer Ministro, Sara Netanyahu, durante su visita a Guatemala. 

Cada año, en Guatemala se enferman alrededor de tres millones de niños debido a los parásitos, lo que afecta su salud y les impide su rendimiento escolar, según la Organización Panamericana de la Salud. Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.