En la primera fase se han habilitado dos carriles, uno en cada dirección, en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla, informaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
Esta fase amplía el flujo seguro del tráfico tras los daños causados por un socavón debido a intensas lluvias en junio. El CIV reconoce la disposición de la empresa concesionaria y agradece a sus contratistas y trabajadores por su labor comprometida y sin interrupciones.
Según se informó en su momento, fue necesario realizar excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal dañado por material arrastrado por las crecidas. También se instaló el tramo central de 50 metros de un segundo colector para mejorar la evacuación de aguas pluviales. El relleno estructural se construyo siguiendo las mejores prácticas de ingeniería. La superficie de rodadura provisional de los carriles habilitados se compone de material selecto y emulsión asfáltica. Los taludes resultantes se han protegido contra la erosión por viento y lluvia con concreto reforzado en su talud bajo y cubierta de plástico en el talud alto de su sección.
La Fase II de la reconexión se enfocará en recuperar los dos carriles restantes, completar el relleno controlado y su contención, finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente en la superficie de rodadura definitiva. Actualmente, se espera la promulgación del Decreto 16-2024, aprobado el 13 de agosto por el Congreso de la República. Este decreto permitirá al CIV invertir de manera expedita con el objetivo de recuperar completamente la sección del kilómetro 44 de la Autopista PalínEscuintla y abordar otros puntos vulnerables identificados.
El CIV continúa monitoreando los puntos de mayor riesgo y coordinando acciones para mitigar el impacto de la vulnerabilidad de la infraestructura vial frente a los efectos del cambio climático y la negligencia de administraciones anteriores, con el firme compromiso de construir y mantener con calidad para asegurar la movilidad y seguridad vial de la población.