Se trata de las autorizaciones para trasladar trabajadores.
Para verificar el cumplimiento de las autorizaciones para el traslado de colaboradores, proporcionadas por el Ministerio de Economía (Mineco), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Superintendencia de Transporte Público (STP) continuaron los operativos en distintos puntos de la ciudad, como medida para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.
Esto debido a que las empresas que busquen continuar operando deben proporcionar a sus colaboradores los medios de transporte correspondientes para trasladarse a sus puntos de trabajo y a sus viviendas.
Para poder circular, es necesario que cada compañía cumpla una serie de requerimientos y cuente con la autorización por parte del Ministerio de Economía.
Quienes incumplan con lo ordenado por las autoridades podrían ser sujetos a las sanciones establecidas en el Código Penal de Guatemala, que incluyen desde multas hasta prisión.
Acciones
De acuerdo con las autoridades, se verifica que los conductores de los buses designados por las empresas para movilizar a sus trabajadores porten de manera impresa el permiso emitido por las autoridades para circular.
Además, cada unidad debe tener una identificación clara y visible colocada en el vidrio frontal, en donde se indique el nombre de la empresa privada para la que está prestando el servicio.
Asimismo, las personas transportadas deben portar el gafete que las identifique como miembros de la entidad, así como el uniforme (si corresponde) con el logotipo, insignia o escudo.