Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Continua depuración en la PNC permite capturas esta mañana

Publicado

-

Durante este año, 128 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron dados de baja por haber incurrido en diversas faltas o delitos, siendo el más recurrente la ingesta de bebidas alcohólicas estando en servicio, informó el Ministerio de Gobernación.

A decir de personeros de  la institución policial, estas acciones parten del proceso de investigación y retiro de los malos integrantes de la misma.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, manifestó que se mantiene el firme compromiso de limpiar la entidad, pues esta no tolerará actos en contra de la ley por parte de su personal.

Capturados esta mañana

Uno de los casos es el sucedido esta mañana, cuando Wilfrido Josué Fuentes López, de 30 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer, en un basurero clandestino ubicado en la Calzada Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina. Fuentes es agente policial activo y se encontraba de descanso. Durante su aprehensión presentaba heridas en el cuello, brazos y abdomen.

Otro hecho sucedió durante un operativo en contra de supuestos distribuidores de droga, en el kilómetro 57 de la ruta a El Salvador, donde fueron 5 los capturados, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo donde además transportaban estupefacientes, celulares y municiones. Entre los ahora aprehendidos se identificó a dos integrantes de la PNC, uno de servicio activo reconocido como Ludvin David Cruz, además de Carlos Alberto López, quien se encontraba en situación especial por haber sido consignado anteriormente por cometer otro hecho delictivo.

Las autoridades gubernamentales han reiterado su compromiso de sanear la institución policial,  detectando y procesando a los malos elementos.

Ante la objeción que han generado algunas capturas dadas en el marco del saneamiento de la PNC, el Ministerio de Gobernación emitió este comunicado al término del medio día del sábado:

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. logran trabajo conjunto

Publicado

-

Durante dos días se reunieron en Washington para prevenir la migración irregular.

El agradecimiento a Estados Unidos (EE. UU.) por buscar soluciones conjuntas que permitan frenar el fenómeno de la migración irregular que afecta a la región, expresó ayer el Gobierno de Guatemala, luego de una reunión realizada en Washington, Estados Unidos.

Por medio de la canciller Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Jimmy Morales “agradeció la excelente relación y colaboración” de funcionarios estadounidenses en la resolución de esta problemática que aqueja a los países del Triángulo Norte.

En su cuenta oficial de Twitter, Jovel calificó de “productivas” las reuniones que sostuvo junto a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, así como del embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

“Agradezco la confianza y excelente relación con los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, expresó la diplomática guatemalteca.

Agregó que durante los acercamientos en Washington se “abordaron temas de la relación bilateral” que existe con el país y subrayó que Guatemala y EE. UU. están trabajando de la mano “como aliados estratégicos para el beneficio de nuestros pueblos”.

Durante el encuentro también participaron, por parte del país norteño, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores del presidente estadounidense Donald Trump.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC cumple 22 años más fortalecida y profesional

Publicado

-

La institución cuenta con más de 42 mil agentes, comprometidos con la seguridad ciudadana.

A 22 años de su fundación, la Policía Nacional Civil (PNC) está fortalecida, robustecida y profesionalizada, con más de 42 mil agentes, cuyos resultados de su labor se evidencian en la disminución de los hechos delictivos, que evidencian niveles positivos en la seguridad ciudadana.

El servicio que brinda la institución no solo se enmarca al tema de  seguridad, sino también en su labor humanitaria,  como lo ocurrido durante varias catástrofes, como el huracán Mitch (1998), y las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), además de otros fenómenos naturales atendidos, indicaron autoridades de la PNC.

Labor humanitaria

En la mente de los guatemaltecos se ubica la imagen de aquella bebé rescatada en una vivienda, la cual fue dañada durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, cuando los agentes policiales de Escuintla fueron los primeros en llegar al Punto 0, rescataron y evacuaron a los vecinos de las comunidades aledañas.

El recurso humano es la parte medular del desarrollo de una institución, por ello estamos buscando los mecanismos para concretar una mejora económica directa al sueldo base de los elementos policiales; esta realidad está próxima. 

Carlos Tohom 
Director General de la PNC.

En materia de seguridad los resultados son progresivos, más de 690 mil personas de forma directa, adultos y menores de edad han recibido ayuda humanitaria de las fuerzas policiales. 

Ha logrado la desarticulación de 39 estructuras delincuenciales y, producto de ello, la captura de 301 integrantes de bandas dedicadas a la extorsión y asesinatos.

La PNC también ha organizado operativos donde se ha detenido a 34 mil 099 personas, por distintos delitos, logrando incautar dos mil 411 armas de fuego de diferentes calibres, y se han recuperado 500 vehículos y 642  motocicletas. En cuanto a las incautaciones de ilícitos, destacan las estadísticas de los 11 mil 938 kilos de cocaína, 11.81 kilos de heroína, la incineración de 2.11 millones de matas de marihuana, 53 mil matas de amapola y  332 kilos de anfetaminas, en este semestre.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.