Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Continua depuración en la PNC permite capturas esta mañana

Publicado

-

Durante este año, 128 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron dados de baja por haber incurrido en diversas faltas o delitos, siendo el más recurrente la ingesta de bebidas alcohólicas estando en servicio, informó el Ministerio de Gobernación.

A decir de personeros de  la institución policial, estas acciones parten del proceso de investigación y retiro de los malos integrantes de la misma.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, manifestó que se mantiene el firme compromiso de limpiar la entidad, pues esta no tolerará actos en contra de la ley por parte de su personal.

Capturados esta mañana

Uno de los casos es el sucedido esta mañana, cuando Wilfrido Josué Fuentes López, de 30 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer, en un basurero clandestino ubicado en la Calzada Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina. Fuentes es agente policial activo y se encontraba de descanso. Durante su aprehensión presentaba heridas en el cuello, brazos y abdomen.

Otro hecho sucedió durante un operativo en contra de supuestos distribuidores de droga, en el kilómetro 57 de la ruta a El Salvador, donde fueron 5 los capturados, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo donde además transportaban estupefacientes, celulares y municiones. Entre los ahora aprehendidos se identificó a dos integrantes de la PNC, uno de servicio activo reconocido como Ludvin David Cruz, además de Carlos Alberto López, quien se encontraba en situación especial por haber sido consignado anteriormente por cometer otro hecho delictivo.

Las autoridades gubernamentales han reiterado su compromiso de sanear la institución policial,  detectando y procesando a los malos elementos.

Ante la objeción que han generado algunas capturas dadas en el marco del saneamiento de la PNC, el Ministerio de Gobernación emitió este comunicado al término del medio día del sábado:

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Construirán nuevo paso a desnivel en calzada La Paz

Publicado

-

Vecinos de las zonas 5, 15, 16, 17, 18 y 24 será beneficiados con la construcción del paso a desnivel Cuatro Caminos, cuyos trabajos comenzarán en marzo, confirmó la municipalidad capitalina.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, el proyecto tendrá un costo de Q25 millones y se espera concluirlo en agosto de este año. Aseguró que con ello se busca mejorar la conectividad y la reducción del tiempo de unos 132 mil automovilistas.

El viaducto se ubicará en la intersección que conectará con la calzada La Paz, bulevar Austriaco, bulevar Lourdes, Sabana Arriba y Ciudad Cayalá.

Con ello se eliminarán todos los semáforos y se mejorarán los tiempos de la movilidad de las personas que transitan  por esta zona para llegar a sus trabajos, hogares o centros de esutidio, señaló Quiñónez.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, al menos 20 agentes trabajarán en el sector para mantener el control vial, mientras duren los trabajos.

El otro paso desnivel que planea levantar la municipalidad es en el crucero de la 27 calle y 29 avenida, en la zona 5.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

México entrega a Guatemala a prófugo de la justicia

Publicado

-

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturaron hoy en México a Rolando Rodas Aguirre López, de 25 años, alias Ricki, requerido por la justicia de Guatemala, quien estaba en la lista de los 100 más buscados en Centroamérica, con alerta roja internacional, sindicado de los delitos de plagio o secuestro y conspiración.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta detención fue producto de la investigación y trabajo coordinado por Interpol Guatemala y autoridades mexicanas.

Alias Riki fue ubicado en el Distrito Federal y, gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas naciones, se tramitó su retorno al país en un vuelo comercial.

“Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y con ello se hizo efectiva la orden de captura, de fecha 25 de mayo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango”, dijo.

Las investigaciones señalan que Aguirre López es el presunto responsable del secuestro de 3 miembros de una familia en Huehuetenango, el 12 de enero de 2017, por cuya liberación exigía Q40 mil, pago que se hizo efectivo ese mismo mes.

Además,  Aguirre López es el supuesto autor de tráfico ilegal de personas, extorsiones y secuestros, razones por la cual tendrá que solventar su situación jurídica, destacó el vocero policial.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo gabinete analizará desarrollo económico enfocándose en 6 temas

Publicado

-

Sobre seis mesas temáticas, competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía, basará sus quehaceres el recién creado Gabinete Específico de Desarrollo Económico, informaron las autoridades de Gobierno después de la primera reunión del mecanismo, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“El objetivo final de este gabinete no es la generación de empresa y empleo en abstracto, sino que el impacto de las políticas públicas económicas, con la participación de todos los actores, llegue al guatemalteco y se traslade en bienestar económico y prosperidad”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Los proyectos que se implementarán en cada mesa recibieron el beneplácito en el cónclave. “La agenda fue aprobada hoy, eso quiere decir que los proyectos serán incorporados adicionando temas de capacitación en políticas que serán transversales, y otros que se considerarán”, expuso Ana Calderón, asesora de la cartera. 

Proceso de integración

El Organismo Ejecutivo ha venido trabajando un proceso de reestructuración del mosaico de gabinetes y los ha integrado en dos: el Específico de Desarrollo Social, que sesionó la semana pasada, y el Específico de Desarrollo Económico. Con esta reingeniería, lo que se busca es que la operación sea más eficiente, según Valladares.

El proceso se comenzó a trabajar hace dos años y medio desde la Vicepresidencia de la República y las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Presidencial de la Mujer (Seprem), indicó Enrique Rodríguez, asesor del vicedespacho.

Rodríguez dijo que el camino inició con la formulación de diagnóstico sobre los gabinetes existentes. “Posteriormente se hizo una propuesta técnica estructural de transformación, después vino la validación y por último la regulación con los acuerdos gubernativos que les dan vida”, añadió.

Miguel Ángel Moir, jefe de la Segeplan, aseguró que los dos mecanismos sustituyen el resto de gabinetes y otros espacios que duplicaban o triplicaban los esfuerzos. Había funcionarios que tenían compromisos en más de dos o tres gabinetes.

Ahora, en los dos creados, estarán los ministros más comprometidos, y sus viceministros dirigirán las mesas temáticas según su especialidad, afirmó Moir.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.