miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Marimba Contemporánea: creación sin límites

Marimba Contemporánea: creación sin límites

1

Quizá no exista mayor placer en el arte, que buscar nuevos retos para ampliar los horizontes. Este es el objetivo de la Marimba Contemporánea, integrada por 5 entusiastas y talentosos jóvenes que con una visión emprendedora, han dado al instrumento nacional nuevos matices.

Su “transgresión”, les ha llevado a la unión con el rock, al organizar recitales en los que han interpretado melodías de reconocidas bandas de ese género. La respuesta ha sido de tal dimensión, que el 20 de febrero, día del instrumento patrio, ofrecerán al público metalero un repertorio de Iron Maiden, el célebre grupo británico que dentro de poco paseará por el Istmo.

Afán de descubrir

Surgido en junio de 2015, la agrupación está integrada por Herson Choguix, Gabriela Cumez, Hilda López, Rodrigo Maldonado y Sergio Valle, estudiantes de los últimos años de la licenciatura en música de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos.

Convencidos de que la marimba puede ser apreciada más allá de “la hora del almuerzo”, como refiere Gabriela Cumez, plantearon su primer proyecto, Rock y Heavy Metal en Marimba, con 4 conciertos que fueron bien recibidos por una audiencia que es celosa con sus gustos.

Con la idea inicial de Maldonado, el conjunto incursionó entonces, por espacios desconocidos. “Teníamos ese miedo de que no lo aceptaran, pero sí les gustó bastante y como son fieles a su música, sabían las letras y las coreaban”, comenta Sergio Valle. En esas oportunidades, la versatilidad del instrumento les permitió interpretar canciones de AC DC, Pantera, Slayer y otros pesos pesados del heavy metal; incluso, incentivando a la agitación de cabezas. “Al principio era raro, pero estamos conscientes de que el instrumento permite que nuevos públicos entiendan su riqueza”, refiere Cumez. “El rockero pensará que es muy suave, pero lo llega a apreciar, mientras que los demás reconocen al final que la marimba con esos ritmos suena muy bien”, añade.

Confiesan que ahora les ha nacido el gusto por el metal, ya que de los 5, solo Choguix y Maldonado lo tienen como su preferido. Todos, sin excepción, colaboran en las composiciones.

Su segundo proyecto fue Marimba de las Galaxias, que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre. Aprovechando “la fiebre” que dominó al mundo por el regreso de la Guerra de las Galaxias, organizaron una “actividad integral con otras expresiones artísticas” por lo que fueron acompañados de un grupo de danza, uno coral y de técnicas visuales. Esfuerzo que les permitió llegar a los más pequeños fanáticos de la saga. “Cada uno de nosotros llegó a abarcar 3 o más instrumentos”, recuerda Cumez, puesto que la complejidad de la experiencia fue interpretar las composiciones en orquesta creadas por John Williams.

La doncella de hierro

Desde que se conoció la noticia, los rockeros nacionales esperan con ansia el 6 de marzo para que en el estadio Jorge “El Mágico” González, en El Salvador, se desate la pasión por una de las bandas exponentes del género: Iron Maiden. Recientemente se anunció como telonero a la leyenda del thrash, Anthrax.

Expectativa que aprovecha Marimba Contemporánea, ya que prepara un concierto en el que al menos 15 melodías de la agrupación británica, serán apreciadas por la fanaticada de negro.

Seventh Son of the Seventh Son, The Clairvoyant y Flight of Icarus, entre otras, estarán en las gargantas de los asistentes a la cita, en la que Wendy Gálvez aportará su voz y Eddy Ávila su pericia en la batería. Además, tienen preparada una sorpresa.

Cumez refiere que mostrar la grandeza de la marimba, les ha permitido visitar lugares de todo tipo. “¿Por qué no ir a los bares? Si las personas no vienen y conocen el instrumento, nosotros vamos y damos el primer paso”, resalta.

Incluso, según Maldonado, existían barreras para efectuar lo que querían hacer. “Se prescindió de dos integrantes, ya que originalmente éramos 7, como cualquier marimba, pero eso impedía soltar nuestra creatividad”, explica.

Otras sendas

Con sus propios recursos, como siempre lo han hecho, la banda planifica un recital con música de trova y otro de The Beatles, para el día que conmemora al cuarteto inglés.

Pese a ello, no les ha impedido involucrarse en otros proyectos personales, incluso aportando en el concepto de Marimba de Concierto, aspiración del maestro Lester Godínez por devolverle a las teclas de hormigo el lugar que se merece. “La marimba tiene el potencial de ser similar a una orquesta; de decirle a alguien venga, siéntese y escuche un concierto”, enfatiza Cumez.

Aunque reiteran que no pretenden adjudicarse el título de “innovadores”, reconocen que tanto en Guatemala, como en otras naciones, son pocas las incursiones del instrumento en el terreno experimental.

“En Estados Unidos y México hay experiencias similares, pero utilizan otros instrumentos, como la guitarra y el bajo, sonidos que nosotros reproducimos directamente”, detalla Valle.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...