Hasta ayer eran 9 fallecidos y se registraron 32 nuevos casos de Covid-19.
En El Salvador se registraron ayer 32 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta reportada en el país en un solo día, y los contagios llegaron a 377, mientras que los fallecidos suman ya 9, según datos oficiales.
De acuerdo con los datos oficiales, esta cifra de nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) representa un incremento del 9.2%. El martes se realizaron 1,229 pruebas, con las que se detectaron los nuevos 32 casos, para totalizar 22,593, y el total de los pacientes recuperados llegó a 106.
La cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 262 casos activos de Covid-19, de los que 202 se encuentran sin síntomas, 48 pacientes tienen pronóstico médico estable, 4 moderado, 5 grave y 3 crítico.
Los municipios del centro del país con mayor población son los que más contagios registran, con la capital San Salvador a la cabeza (42 casos), y le siguen Soyapango (19), Ilopango (14) y Apopa (9).
El Gobierno ha visto afectados sus planes de vigilancia de las medidas de confinamiento para contener la Covid-19, al destinar integrantes de los cuerpos de seguridad a combatir un alza de los homicidios registrado desde el viernes. Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionados a Efe dan cuenta que, entre viernes y lunes, se perpetraron 76 homicidios a nivel nacional.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no ha señalado los motivos de este incremento repentino y atribuye el alza a las pandillas, por lo que ordenó endurecer el régimen de seguridad de las prisiones del país.
Fuerza letal
Además de sellar con placas metálicas las celdas de unos 16 mil pandilleros, el presidente Bukele avaló a los efectivos de la Policía y efectivos del Ejército a utilizar la “fuerza letal”.
Expertos en derechos humanos consultados por Efe temen que el llamado al uso de la “fuerza letal” contra las pandillas provoque una respuesta violenta de estas bandas y ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad.