Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minex ha facilitado más de un millón de trámites a guatemaltecos en el extranjero

Publicado

-

Los 19 consulados de Guatemala en los Estados Unidos, en apoyo a los guatemaltecos residentes en ese país de Norteamérica, han gestionado 1 millón 65 mil 422 trámites,  informó hoy Sandra Jovel, canciller guatemalteca, en entrevista al Diario de Centro América.

«Estamos trabajando por nuestros connacionales para que viajar no sea una necesidad, sino que sea una opción para migrar”, resaltó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Jovel dijo que, gracias a los Centros de Impresión de Pasaportes en EE. UU., “se han impreso más de 150 mil pasaportes”, lo que ha permitido reducir el tiempo de la emisión de estas cartillas, “ya que antes este trámite se demoraba de 3 a 6 meses, mientras hoy se entrega en una hora».

“Estos servicios le permiten a los guatemaltecos que viven en aquel país estar identificados de manera inmediata y acceder a otros beneficios en los Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

Dentro de los beneficios que brindan los 102 Consulados Móviles, por ejemplo, se cuenta con la emisión de pasaportes, a un costo de 65 dólares”, tarjeta de identificación consular, inscripciones de nacimiento y matrimonio, entrega de DPI, entre otros servicios. Estos recintos, a la fecha, según datos de la cartera de Relaciones Exteriores, han beneficiado a 37 mil 240 guatemaltecos.

Además, las sedes diplomáticas han brindado el servicio de documentación a 461 mil 293 connacionales; lo que incluye pasaportes, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación (DPI).

De igual manera, asistieron y dieron atención consular a 365 mil 202 guatemaltecos, asimismo, realizaron acciones de protección consular para 238 mil 202 compatriotas.

Otras de las acciones que han desarrollado el Minex durante este año, como parte su acompañamiento a los connacionales que se encuentran en el país referido, está el apoyo a 294 casos de personas migrantes desaparecidas, y a las familias de escasos recursos con la realización de 87 pruebas de ADN y perfiles genéticos para la identificación de cuerpos.

No dejar solos a los migrantes guatemaltecos que retornan al país luego de permanecer en Estados Unidos de manera ilegal, ha sido una de las prioridades del Gobierno actual, es por ello que en el 2018 han otorgado por medio del Minex 57 mil 900 refacciones, 12 mil llamadas telefónicas, acompañamiento a 20 mil connacionales en las diferentes terminales, 11 mil boletos para transporte extra urbano a personas, y 156 unidades familias asistidas en su recepción vía aérea.

En 2019 habilitarán nuevos consulados en México, EE. UU. y Canadá

Asimismo, la funcionaria no descartó la inauguración de más consulados “para fortalecer la atención”, de momento, según lo planificado, “uno en San Juan Potosí, México, y otro en Filadelfia, EE. UU”.

Agregó que buscan habilitar consulados en Canadá, “en Toronto y Vancouver”, ya que la mayoría de guatemaltecos viajan allá para trabajar temporalmente.

Según datos del Minex, actualmente se cuentan con 3 consulados móviles en México  y Canadá que han prestado servicios a 1 mil 327  y 112 connacionales, respectivamente.

Además, en coordinación con las autoridades mexicanas se logró el retorno vía terrestre desde dicho país a Guatemala de 39 mil 128 guatemaltecos.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó que otro de los servicios dados a la población guatemalteca fuera del país ha sido la repatriación de 119 guatemaltecos fallecidos mediante el Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior, y se apoyaron 9 casos de personas en situación de vulnerabilidad.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Atenderán a familias más necesitadas

Publicado

-

Entre las decisiones tomadas ayer, en el primer Gabinete de Puertas Abiertas en Salcajá, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atenderá a las familias campesinas en condiciones vulnerables.

Lo anterior fue definido en las mesas de trabajo del Consejo Departamental de Desarrollo, con la presencia del titular del MAGA, Oscar Bonilla.

El funcionario indicó que se intervendrá con acompañamiento y asistencia técnica para incrementar la producción de alimentos, y además se buscará la instalación de infraestructura, como invernaderos y macro túneles para producir hortalizas y hongos ostra.

También se firmará un convenio con el sector privado para recibir una donación mensual de 250 quintales de banano, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Iniciarán con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

-

Programa de los 100 días beneficia al país.

En el primer día del Gabinete de Puertas Abiertas, desarrollado por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, el cual inició ayer en Salcajá, Quetzaltenango, se informó que dicho departamento será beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo.

Dichos trabajos están contemplados en el Programa de los 100 Primeros Días de Gobierno, confirmó Josué Edmundo Lemus Cifuentes, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Como parte de esas actividades, y si no hay cambios en el programa, el titular de Comunicaciones visitará hoy la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Esperanza, Coatepeque, la cual fue remozada, con lo que se benefician 176 estudiantes y 7 docentes. 

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)  sustituyó la cubierta por lámina terniacústica, se remozó la estructura, se pintaron los muros y puertas de metal y se hizo el cambio total de las instalaciones eléctricas. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Pedro Brolo visita sede regional del Minex

Publicado

-

Como un hecho histórico fue calificada la visita realizada ayer por el ministro Pedro Brolo a la sede regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Quetzaltenango, ya que desde que fue creada, en 2011, ningún canciller había llegado.

La presencia del funcionario se dio en el marco del Gabinete de Puertas Abiertas que se realiza en el municipio de Salcajá. Brolo aseguró que se evalúa el presupuesto para dotar a esta sede regional de más recursos, tanto económicos como para atender de mejor manera a los guatemaltecos.

La labor que se realiza en la sede regional es muy importante.” 

Pedro Brolo
Canciller

Asimismo, Brolo visitó la Casa de Nuestras Raíces, de la Secretaría de Bienestar Social, en donde recibió a 20 menores no acompañados, que llegaron a procedentes de México y Estados Unidos, donde permanecerán mientras se concluye con su proceso de reunificación familiar. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.