Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minex ha facilitado más de un millón de trámites a guatemaltecos en el extranjero

Publicado

-

Los 19 consulados de Guatemala en los Estados Unidos, en apoyo a los guatemaltecos residentes en ese país de Norteamérica, han gestionado 1 millón 65 mil 422 trámites,  informó hoy Sandra Jovel, canciller guatemalteca, en entrevista al Diario de Centro América.

«Estamos trabajando por nuestros connacionales para que viajar no sea una necesidad, sino que sea una opción para migrar”, resaltó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Jovel dijo que, gracias a los Centros de Impresión de Pasaportes en EE. UU., “se han impreso más de 150 mil pasaportes”, lo que ha permitido reducir el tiempo de la emisión de estas cartillas, “ya que antes este trámite se demoraba de 3 a 6 meses, mientras hoy se entrega en una hora».

“Estos servicios le permiten a los guatemaltecos que viven en aquel país estar identificados de manera inmediata y acceder a otros beneficios en los Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

Dentro de los beneficios que brindan los 102 Consulados Móviles, por ejemplo, se cuenta con la emisión de pasaportes, a un costo de 65 dólares”, tarjeta de identificación consular, inscripciones de nacimiento y matrimonio, entrega de DPI, entre otros servicios. Estos recintos, a la fecha, según datos de la cartera de Relaciones Exteriores, han beneficiado a 37 mil 240 guatemaltecos.

Además, las sedes diplomáticas han brindado el servicio de documentación a 461 mil 293 connacionales; lo que incluye pasaportes, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación (DPI).

De igual manera, asistieron y dieron atención consular a 365 mil 202 guatemaltecos, asimismo, realizaron acciones de protección consular para 238 mil 202 compatriotas.

Otras de las acciones que han desarrollado el Minex durante este año, como parte su acompañamiento a los connacionales que se encuentran en el país referido, está el apoyo a 294 casos de personas migrantes desaparecidas, y a las familias de escasos recursos con la realización de 87 pruebas de ADN y perfiles genéticos para la identificación de cuerpos.

No dejar solos a los migrantes guatemaltecos que retornan al país luego de permanecer en Estados Unidos de manera ilegal, ha sido una de las prioridades del Gobierno actual, es por ello que en el 2018 han otorgado por medio del Minex 57 mil 900 refacciones, 12 mil llamadas telefónicas, acompañamiento a 20 mil connacionales en las diferentes terminales, 11 mil boletos para transporte extra urbano a personas, y 156 unidades familias asistidas en su recepción vía aérea.

En 2019 habilitarán nuevos consulados en México, EE. UU. y Canadá

Asimismo, la funcionaria no descartó la inauguración de más consulados “para fortalecer la atención”, de momento, según lo planificado, “uno en San Juan Potosí, México, y otro en Filadelfia, EE. UU”.

Agregó que buscan habilitar consulados en Canadá, “en Toronto y Vancouver”, ya que la mayoría de guatemaltecos viajan allá para trabajar temporalmente.

Según datos del Minex, actualmente se cuentan con 3 consulados móviles en México  y Canadá que han prestado servicios a 1 mil 327  y 112 connacionales, respectivamente.

Además, en coordinación con las autoridades mexicanas se logró el retorno vía terrestre desde dicho país a Guatemala de 39 mil 128 guatemaltecos.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó que otro de los servicios dados a la población guatemalteca fuera del país ha sido la repatriación de 119 guatemaltecos fallecidos mediante el Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior, y se apoyaron 9 casos de personas en situación de vulnerabilidad.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Conap reporta 87 incendios en áreas protegidas

Publicado

-

Daños irreversibles a la flora y fauna de las áreas protegidas por la ley, han causado los 87 incendios que han consumido cerca de 814 hectáreas de bosques, informo la oficina de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Según la estadística, 513.2 hectáreas han sido afectadas por 72 incendios forestales y 300.82 hectáreas por 14 siniestros no forestales.

Las áreas más afectadas son: Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, Conos Volcánicos del Sur Oriente del País, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.

Preocupación por las especies

Las autoridades del Conap manifestaron su preocupación ante el hecho de que la mayoría de incendios forestales se ha registardo dentro de las áreas protegidas, por lo que el daño a los ecosistemas se generaliza a todas las especies de flora y fauna.

Los animales afectados: tepezcuintes, mapaches, venados cola blanca, huitziziles, coches de monte, pecaríes de labio blanco, monos araña, monos saraguate, tapires, osos hormigueros, tacuacines, conejos y jaguares.

También gatos de monte, tigrillos, pumas, ocelotes, armarillos, iguanas, lagartijas, serpientes, cocodrilo negro, tortuga blanca, aves cantoras, guardabarrancos, pericas guayaberas, gavilanes, búhos, lechuzas y tapacaminos.

Además, chipes, halcón pecho naranja, loro cabeza azul, guacamaya roja, así como variedad de anfibios que la mayoría son endémicos y se poseen el 40% de los mismos, a nivel mundial.

Flora

En las regiones más afectadas predominan principalmente los bosques mixtos y de coníferas como el pino, el roble o encino, el ilamo, entre otros.

En la Reserva de la Biosfera Maya son afectadas las especies del bosque latifoliado o de hoja ancha, característicos de esos ecosistemas, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Logran repatriar a 1,400 europeos

Publicado

-

En cinco vuelos extraordinarios, mil 400 ciudadanos europeos fueron repatriados hacia sus países con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala, que facilitó el viaje a las personas que quedaron varadas en Guatemala luego del cierre de aeropuertos por la emergencia del Covid-19.

Stefano Gatto, embajador de la EU, indicó que ayer partió el último vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora. “Muy dura situación encontrarán en casa, pero es otra historia”, escribió el diplomático en las redes sociales.

La mayoría de personas que fueron repatriadas son de Francia (700 ) y Alemania (400), y el resto son de otras nacionalidades, se informó.

“Hemos organizado vuelos, el  primero fue de Estaña, el pasado viernes; luego Alemania con dos vuelos el domingo pasado y el lunes. En este último día también se realizó un vuelo hacia Francia», precisó el diplomático.

Los ciudadanos se encontraban en condición de turistas, estudiaban español y otros que no tienen estatus de residente, y no pudieron salir porque los vuelos fueron suspendidos o porque no tenían previsto regresar en estos tiempos, sin embargo deseaban regresar a sus hogares, agrega la información de la UE.

“La falta de aerolíneas comerciales ha sido complicada para ellos pero contamos con un mecanismo europeo que funciona en casos de crisis en un país”, dijo finalmente el diplomático.

Para muchos europeos que han querido regresar a su patria ha sido difícil, porque muchos aeropuertos internacionales y ferrocarriles de Europa continúan cerrados, se indicó.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

La Usac permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo

Publicado

-

Las clases presenciales estarán suspendidas en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia por el Covid-19, informó en una video conferencia el rector Murphy Paiz.

El superior de la máxima casa de estudios señaló que cada facultad y las escuelas deben continuar impartiendo clases virtuales de acuerdo con los recursos que cuentan.

Además, el Consejo Superior Universitario dispuso que cada unidad académica deberá hacer las evaluaciones del semestre utilizando plataformas en línea y utilizar también herramientas virtuales para trámites, sorteo de tribunales examinadores y la realización de exámenes públicos, privados, técnicos profesionales e inclusive graduaciones.

Respecto al tema del coronavirus, las autoridades sancarlistas acordaron crear un comité científico que le de acompañamiento al sector de Salud Pública en el área epidemiológica, con lo cual se espera contrarrestar dicha enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.