Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minex ha facilitado más de un millón de trámites a guatemaltecos en el extranjero

Publicado

-

Los 19 consulados de Guatemala en los Estados Unidos, en apoyo a los guatemaltecos residentes en ese país de Norteamérica, han gestionado 1 millón 65 mil 422 trámites,  informó hoy Sandra Jovel, canciller guatemalteca, en entrevista al Diario de Centro América.

«Estamos trabajando por nuestros connacionales para que viajar no sea una necesidad, sino que sea una opción para migrar”, resaltó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Jovel dijo que, gracias a los Centros de Impresión de Pasaportes en EE. UU., “se han impreso más de 150 mil pasaportes”, lo que ha permitido reducir el tiempo de la emisión de estas cartillas, “ya que antes este trámite se demoraba de 3 a 6 meses, mientras hoy se entrega en una hora».

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1067426534602956801

“Estos servicios le permiten a los guatemaltecos que viven en aquel país estar identificados de manera inmediata y acceder a otros beneficios en los Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

Dentro de los beneficios que brindan los 102 Consulados Móviles, por ejemplo, se cuenta con la emisión de pasaportes, a un costo de 65 dólares”, tarjeta de identificación consular, inscripciones de nacimiento y matrimonio, entrega de DPI, entre otros servicios. Estos recintos, a la fecha, según datos de la cartera de Relaciones Exteriores, han beneficiado a 37 mil 240 guatemaltecos.

Además, las sedes diplomáticas han brindado el servicio de documentación a 461 mil 293 connacionales; lo que incluye pasaportes, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación (DPI).

De igual manera, asistieron y dieron atención consular a 365 mil 202 guatemaltecos, asimismo, realizaron acciones de protección consular para 238 mil 202 compatriotas.

Otras de las acciones que han desarrollado el Minex durante este año, como parte su acompañamiento a los connacionales que se encuentran en el país referido, está el apoyo a 294 casos de personas migrantes desaparecidas, y a las familias de escasos recursos con la realización de 87 pruebas de ADN y perfiles genéticos para la identificación de cuerpos.

No dejar solos a los migrantes guatemaltecos que retornan al país luego de permanecer en Estados Unidos de manera ilegal, ha sido una de las prioridades del Gobierno actual, es por ello que en el 2018 han otorgado por medio del Minex 57 mil 900 refacciones, 12 mil llamadas telefónicas, acompañamiento a 20 mil connacionales en las diferentes terminales, 11 mil boletos para transporte extra urbano a personas, y 156 unidades familias asistidas en su recepción vía aérea.

En 2019 habilitarán nuevos consulados en México, EE. UU. y Canadá

Asimismo, la funcionaria no descartó la inauguración de más consulados “para fortalecer la atención”, de momento, según lo planificado, “uno en San Juan Potosí, México, y otro en Filadelfia, EE. UU”.

Agregó que buscan habilitar consulados en Canadá, “en Toronto y Vancouver”, ya que la mayoría de guatemaltecos viajan allá para trabajar temporalmente.

Según datos del Minex, actualmente se cuentan con 3 consulados móviles en México  y Canadá que han prestado servicios a 1 mil 327  y 112 connacionales, respectivamente.

Además, en coordinación con las autoridades mexicanas se logró el retorno vía terrestre desde dicho país a Guatemala de 39 mil 128 guatemaltecos.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó que otro de los servicios dados a la población guatemalteca fuera del país ha sido la repatriación de 119 guatemaltecos fallecidos mediante el Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior, y se apoyaron 9 casos de personas en situación de vulnerabilidad.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Dominicano Canó y Bauer lideran a los Diablos en serie contra los Yankees en México

Publicado

-

EFE

El dominicano Robinson Canó y Trevor Bauer, exfiguras de las Grandes Ligas, lideran a los Diablos Rojos del México que retarán este domingo y lunes a los Yankees de Nueva York en una serie de exhibición en la capital azteca.

Canó, campeón de la Serie Mundial en 2009 con los Yankees, y Bauer, Cy Young de la Liga Nacional en 2020, son los principales refuerzos con los que la directiva de los Diablos pretende competir frente a unos Yankees que regresan a Ciudad de México 56 años después con pocas de sus estrellas.

El segunda base dominicano fichó con los Diablos a los 41 años, una edad que no lo ha limitado para ser figura en la pelota de su país en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial.

Bauer estará con los Diablos por un corto período y usará su paso como una pretemporada para llamar la atención de algún equipo de las Grandes Ligas, en las que no juega desde 2021, cuando recibió una sanción sin precedentes de 324 partidos, que se redujo a 194 en 2022 por un árbitro independiente porque una mujer lo acusó de agresión sexual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.