Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Construyen escuela pública autosustentable

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

Publicado

-

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

El reto es construir un edificio de 270 metros cuadrados construido con 2 mil neumáticos, 3 mil botellas de vidrio, mil 500 botellas de plástico, 12 mil latas, y otros materiales convencionales como madera, vidrio y cemento.

La obra se levanta en Jaureguiberry, un pequeño balneario, a 80 kilómetros al este de Montevideo. “Es una construcción autónoma que se autoabastece de energía, agua y comida”, comentó Camilo Valverde, integrante de Tagma, la organización local que ideó y llevó a cabo el proyecto. 

Ventaja

El edificio obtendrá su energía por medio de 12 paneles solares y juntará el agua de lluvia en 10 tanques de 3 mil litros cada uno. Los neumáticos, rellenos de arena y pedregullo, además de sustituir los bloques de cemento clásicos, funcionan como aislantes térmicos. Dentro del edificio habrá entre 20 y 22 grados todo el año. Además, habrá un huerto que proveerá de alimento a los educandos.

La obra comenzó el 1 de febrero y se prevé que concluya el 29 de este mes, el día que comienzan las clases en Uruguay. El inmueble tendrá capacidad para 100 educandos, el triple de los 32 inscritos, en una localidad con una población de 500 habitantes.

Con esta técnica, la empresa que dirige Reynolds, Earthship Biotecture, ha levantado inmuebles en sitios como Isla de Pascua (Chile), Ushuaia (Argentina), Nuevo México (EE. UU.) y Sierra Leona (África). 

Origen

La idea de hacer esta escuela nació cuando los integrantes del grupo Tagma vieron el documental Guerrero de la basura, donde se narra la historia del constructor de la iniciativa. A él lo contactaron hace cinco años y él se mostró receptivo.

“Uruguay es un gran país para hacer esto porque tiene visión de futuro”, comentó el especialista, quien a sus 70 años, con una larga y canosa cabellera clava maderas trepado al techo, carga baldes con arena y, cada tanto, como un pintor, toma distancia para observar el avance de su obra.

“Todo el mundo me decía que era un idiota”, confesó el arquitecto entre risas sobre sus comienzos en 1970, al recordar: “Tenía 20 años, miré alrededor y supe que las cosas no podían seguir como estaban, por eso inventé una nueva profesión llamada biotectura. 

Sus modelos, dice, no son solo aplicables a casas en espacios abiertos, también son realizables en ciudades, por eso dio a conocer: “Ahora estamos trabajando en los dibujos de un proyecto en Manhattan”.

Teoría y práctica

El equipo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura,  que dirige la construcción de una escuela autosustentable en Uruguay, también capacita a constructores, que son a la vez estudiantes.

“Un grupo recibe clase teórica mientras el otro construye. Al día siguiente, cambian”, explicó Kristen Jacobsen, directora educativa de Earthship Biotecture. Los aprendices pagan US $2 mil 500 (Q19 mil 100) por el curso, de los cuales la mitad se invierten en la obra.

Testimonio

Larisa Toroshenko, canadiense de 29 años, una de las aprendices de la técnica, manifestó: “Estoy muy impresionada, no solo con lo técnico sino con esta forma de trabajo en comunidad, con cómo observan a las personas y a la naturaleza”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En julio sube inflación en México

Publicado

-

Foto: EFE

La tasa de inflación general en México se elevó en julio, al ubicarse en 8.15 por ciento anual, su mayor nivel para un mes desde 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.74 por ciento frente a junio, cuando la inflación general fue de 7.99 por ciento anual, según detalló el organismo autónomo. La inflación se había desacelerado en mayo al 7.65 por ciento, tras haber registrado 7.68 por ciento en abril, su entonces mayor nivel desde enero de 2001.

En julio de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.59 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en el 5.81 por ciento, indicó el Inegi.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.62 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.65 por ciento, con lo que acumula 20 meses consecutivos de incremento.

Mientras que la partida de no subyacentes aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y un 9.65 por ciento interanual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen labor de encargado de negocios de embajada de Catar

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Autoridades de la Cancillería entregaron un reconocimiento al encargado de negocios de la embajada de Catar en El Salvador y concurrente para Guatemala, Tariq Al-Othman, “por su labor diplomática para fortalecer los vínculos entre las dos naciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Minex, el canciller Mario Búcaro destacó que “los 15 años de excelentes relaciones” entre los dos países han permitido fomentar “en corto tiempo, mecanismos de diálogo que han dinamizado la agenda bilateral y multilateral”.

También se refirió al apoyo que Guatemala ha recibido del Gobierno catarí, lo cual permitirá en el futuro “establecer una misión diplomática y un centro de negocios en la ciudad de Doha”, con lo que la nación “ampliará su presencia en la región del Medio Oriente”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En julio sube inflación en México

Publicado

-

Foto: EFE

La tasa de inflación general en México se elevó en julio, al ubicarse en 8.15 por ciento anual, su mayor nivel para un mes desde 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.74 por ciento frente a junio, cuando la inflación general fue de 7.99 por ciento anual, según detalló el organismo autónomo. La inflación se había desacelerado en mayo al 7.65 por ciento, tras haber registrado 7.68 por ciento en abril, su entonces mayor nivel desde enero de 2001.

En julio de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.59 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en el 5.81 por ciento, indicó el Inegi.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.62 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.65 por ciento, con lo que acumula 20 meses consecutivos de incremento.

Mientras que la partida de no subyacentes aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y un 9.65 por ciento interanual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen labor de encargado de negocios de embajada de Catar

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Autoridades de la Cancillería entregaron un reconocimiento al encargado de negocios de la embajada de Catar en El Salvador y concurrente para Guatemala, Tariq Al-Othman, “por su labor diplomática para fortalecer los vínculos entre las dos naciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Minex, el canciller Mario Búcaro destacó que “los 15 años de excelentes relaciones” entre los dos países han permitido fomentar “en corto tiempo, mecanismos de diálogo que han dinamizado la agenda bilateral y multilateral”.

También se refirió al apoyo que Guatemala ha recibido del Gobierno catarí, lo cual permitirá en el futuro “establecer una misión diplomática y un centro de negocios en la ciudad de Doha”, con lo que la nación “ampliará su presencia en la región del Medio Oriente”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

más temas

INTERNACIONALES

Construyen escuela pública autosustentable

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

Publicado

-

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

El reto es construir un edificio de 270 metros cuadrados construido con 2 mil neumáticos, 3 mil botellas de vidrio, mil 500 botellas de plástico, 12 mil latas, y otros materiales convencionales como madera, vidrio y cemento.

La obra se levanta en Jaureguiberry, un pequeño balneario, a 80 kilómetros al este de Montevideo. “Es una construcción autónoma que se autoabastece de energía, agua y comida”, comentó Camilo Valverde, integrante de Tagma, la organización local que ideó y llevó a cabo el proyecto. 

Ventaja

El edificio obtendrá su energía por medio de 12 paneles solares y juntará el agua de lluvia en 10 tanques de 3 mil litros cada uno. Los neumáticos, rellenos de arena y pedregullo, además de sustituir los bloques de cemento clásicos, funcionan como aislantes térmicos. Dentro del edificio habrá entre 20 y 22 grados todo el año. Además, habrá un huerto que proveerá de alimento a los educandos.

La obra comenzó el 1 de febrero y se prevé que concluya el 29 de este mes, el día que comienzan las clases en Uruguay. El inmueble tendrá capacidad para 100 educandos, el triple de los 32 inscritos, en una localidad con una población de 500 habitantes.

Con esta técnica, la empresa que dirige Reynolds, Earthship Biotecture, ha levantado inmuebles en sitios como Isla de Pascua (Chile), Ushuaia (Argentina), Nuevo México (EE. UU.) y Sierra Leona (África). 

Origen

La idea de hacer esta escuela nació cuando los integrantes del grupo Tagma vieron el documental Guerrero de la basura, donde se narra la historia del constructor de la iniciativa. A él lo contactaron hace cinco años y él se mostró receptivo.

“Uruguay es un gran país para hacer esto porque tiene visión de futuro”, comentó el especialista, quien a sus 70 años, con una larga y canosa cabellera clava maderas trepado al techo, carga baldes con arena y, cada tanto, como un pintor, toma distancia para observar el avance de su obra.

“Todo el mundo me decía que era un idiota”, confesó el arquitecto entre risas sobre sus comienzos en 1970, al recordar: “Tenía 20 años, miré alrededor y supe que las cosas no podían seguir como estaban, por eso inventé una nueva profesión llamada biotectura. 

Sus modelos, dice, no son solo aplicables a casas en espacios abiertos, también son realizables en ciudades, por eso dio a conocer: “Ahora estamos trabajando en los dibujos de un proyecto en Manhattan”.

Teoría y práctica

El equipo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura,  que dirige la construcción de una escuela autosustentable en Uruguay, también capacita a constructores, que son a la vez estudiantes.

“Un grupo recibe clase teórica mientras el otro construye. Al día siguiente, cambian”, explicó Kristen Jacobsen, directora educativa de Earthship Biotecture. Los aprendices pagan US $2 mil 500 (Q19 mil 100) por el curso, de los cuales la mitad se invierten en la obra.

Testimonio

Larisa Toroshenko, canadiense de 29 años, una de las aprendices de la técnica, manifestó: “Estoy muy impresionada, no solo con lo técnico sino con esta forma de trabajo en comunidad, con cómo observan a las personas y a la naturaleza”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En julio sube inflación en México

Publicado

-

Foto: EFE

La tasa de inflación general en México se elevó en julio, al ubicarse en 8.15 por ciento anual, su mayor nivel para un mes desde 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.74 por ciento frente a junio, cuando la inflación general fue de 7.99 por ciento anual, según detalló el organismo autónomo. La inflación se había desacelerado en mayo al 7.65 por ciento, tras haber registrado 7.68 por ciento en abril, su entonces mayor nivel desde enero de 2001.

En julio de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.59 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en el 5.81 por ciento, indicó el Inegi.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.62 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.65 por ciento, con lo que acumula 20 meses consecutivos de incremento.

Mientras que la partida de no subyacentes aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y un 9.65 por ciento interanual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen labor de encargado de negocios de embajada de Catar

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Autoridades de la Cancillería entregaron un reconocimiento al encargado de negocios de la embajada de Catar en El Salvador y concurrente para Guatemala, Tariq Al-Othman, “por su labor diplomática para fortalecer los vínculos entre las dos naciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Minex, el canciller Mario Búcaro destacó que “los 15 años de excelentes relaciones” entre los dos países han permitido fomentar “en corto tiempo, mecanismos de diálogo que han dinamizado la agenda bilateral y multilateral”.

También se refirió al apoyo que Guatemala ha recibido del Gobierno catarí, lo cual permitirá en el futuro “establecer una misión diplomática y un centro de negocios en la ciudad de Doha”, con lo que la nación “ampliará su presencia en la región del Medio Oriente”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.