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INTERNACIONALES

Construyen escuela pública autosustentable

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

Publicado

-

Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

El reto es construir un edificio de 270 metros cuadrados construido con 2 mil neumáticos, 3 mil botellas de vidrio, mil 500 botellas de plástico, 12 mil latas, y otros materiales convencionales como madera, vidrio y cemento.

La obra se levanta en Jaureguiberry, un pequeño balneario, a 80 kilómetros al este de Montevideo. “Es una construcción autónoma que se autoabastece de energía, agua y comida”, comentó Camilo Valverde, integrante de Tagma, la organización local que ideó y llevó a cabo el proyecto. 

Ventaja

El edificio obtendrá su energía por medio de 12 paneles solares y juntará el agua de lluvia en 10 tanques de 3 mil litros cada uno. Los neumáticos, rellenos de arena y pedregullo, además de sustituir los bloques de cemento clásicos, funcionan como aislantes térmicos. Dentro del edificio habrá entre 20 y 22 grados todo el año. Además, habrá un huerto que proveerá de alimento a los educandos.

La obra comenzó el 1 de febrero y se prevé que concluya el 29 de este mes, el día que comienzan las clases en Uruguay. El inmueble tendrá capacidad para 100 educandos, el triple de los 32 inscritos, en una localidad con una población de 500 habitantes.

Con esta técnica, la empresa que dirige Reynolds, Earthship Biotecture, ha levantado inmuebles en sitios como Isla de Pascua (Chile), Ushuaia (Argentina), Nuevo México (EE. UU.) y Sierra Leona (África). 

Origen

La idea de hacer esta escuela nació cuando los integrantes del grupo Tagma vieron el documental Guerrero de la basura, donde se narra la historia del constructor de la iniciativa. A él lo contactaron hace cinco años y él se mostró receptivo.

“Uruguay es un gran país para hacer esto porque tiene visión de futuro”, comentó el especialista, quien a sus 70 años, con una larga y canosa cabellera clava maderas trepado al techo, carga baldes con arena y, cada tanto, como un pintor, toma distancia para observar el avance de su obra.

“Todo el mundo me decía que era un idiota”, confesó el arquitecto entre risas sobre sus comienzos en 1970, al recordar: “Tenía 20 años, miré alrededor y supe que las cosas no podían seguir como estaban, por eso inventé una nueva profesión llamada biotectura. 

Sus modelos, dice, no son solo aplicables a casas en espacios abiertos, también son realizables en ciudades, por eso dio a conocer: “Ahora estamos trabajando en los dibujos de un proyecto en Manhattan”.

Teoría y práctica

El equipo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura,  que dirige la construcción de una escuela autosustentable en Uruguay, también capacita a constructores, que son a la vez estudiantes.

“Un grupo recibe clase teórica mientras el otro construye. Al día siguiente, cambian”, explicó Kristen Jacobsen, directora educativa de Earthship Biotecture. Los aprendices pagan US $2 mil 500 (Q19 mil 100) por el curso, de los cuales la mitad se invierten en la obra.

Testimonio

Larisa Toroshenko, canadiense de 29 años, una de las aprendices de la técnica, manifestó: “Estoy muy impresionada, no solo con lo técnico sino con esta forma de trabajo en comunidad, con cómo observan a las personas y a la naturaleza”.

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INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

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-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Se unen para combatir al narcotráfico

Publicado

-

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

Publicado

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El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

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Bajo la batuta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura, 140 personas de 30 países construyen una escuela pública autosustentable en Uruguay que, según sus creadores, es la primera de su clase en el mundo.

El reto es construir un edificio de 270 metros cuadrados construido con 2 mil neumáticos, 3 mil botellas de vidrio, mil 500 botellas de plástico, 12 mil latas, y otros materiales convencionales como madera, vidrio y cemento.

La obra se levanta en Jaureguiberry, un pequeño balneario, a 80 kilómetros al este de Montevideo. “Es una construcción autónoma que se autoabastece de energía, agua y comida”, comentó Camilo Valverde, integrante de Tagma, la organización local que ideó y llevó a cabo el proyecto. 

Ventaja

El edificio obtendrá su energía por medio de 12 paneles solares y juntará el agua de lluvia en 10 tanques de 3 mil litros cada uno. Los neumáticos, rellenos de arena y pedregullo, además de sustituir los bloques de cemento clásicos, funcionan como aislantes térmicos. Dentro del edificio habrá entre 20 y 22 grados todo el año. Además, habrá un huerto que proveerá de alimento a los educandos.

La obra comenzó el 1 de febrero y se prevé que concluya el 29 de este mes, el día que comienzan las clases en Uruguay. El inmueble tendrá capacidad para 100 educandos, el triple de los 32 inscritos, en una localidad con una población de 500 habitantes.

Con esta técnica, la empresa que dirige Reynolds, Earthship Biotecture, ha levantado inmuebles en sitios como Isla de Pascua (Chile), Ushuaia (Argentina), Nuevo México (EE. UU.) y Sierra Leona (África). 

Origen

La idea de hacer esta escuela nació cuando los integrantes del grupo Tagma vieron el documental Guerrero de la basura, donde se narra la historia del constructor de la iniciativa. A él lo contactaron hace cinco años y él se mostró receptivo.

“Uruguay es un gran país para hacer esto porque tiene visión de futuro”, comentó el especialista, quien a sus 70 años, con una larga y canosa cabellera clava maderas trepado al techo, carga baldes con arena y, cada tanto, como un pintor, toma distancia para observar el avance de su obra.

“Todo el mundo me decía que era un idiota”, confesó el arquitecto entre risas sobre sus comienzos en 1970, al recordar: “Tenía 20 años, miré alrededor y supe que las cosas no podían seguir como estaban, por eso inventé una nueva profesión llamada biotectura. 

Sus modelos, dice, no son solo aplicables a casas en espacios abiertos, también son realizables en ciudades, por eso dio a conocer: “Ahora estamos trabajando en los dibujos de un proyecto en Manhattan”.

Teoría y práctica

El equipo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de una técnica de construcción ecológica llamada biotectura,  que dirige la construcción de una escuela autosustentable en Uruguay, también capacita a constructores, que son a la vez estudiantes.

“Un grupo recibe clase teórica mientras el otro construye. Al día siguiente, cambian”, explicó Kristen Jacobsen, directora educativa de Earthship Biotecture. Los aprendices pagan US $2 mil 500 (Q19 mil 100) por el curso, de los cuales la mitad se invierten en la obra.

Testimonio

Larisa Toroshenko, canadiense de 29 años, una de las aprendices de la técnica, manifestó: “Estoy muy impresionada, no solo con lo técnico sino con esta forma de trabajo en comunidad, con cómo observan a las personas y a la naturaleza”.

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Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

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El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

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Se unen para combatir al narcotráfico

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Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

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Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

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El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

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