Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Construyen complejo deportivo

Publicado

-

El club Cobán comienza los trabajos de sus campos de entrenamiento en San Juan Chamelco.

El Club Cobán Imperial es de los pocos en la Liga Nacional de Futbol que se preocupan por el desarrollo de sus bases, y con el anuncio de la construcción de un complejo de campos de entrenamiento se posiciona a la altura de los grandes del país.

Si bien es cierto, que cuenta con el Estadio José Ángel Rossi, sede de sus partidos de local, dicha instalación no le pertenece al club, sino a la Municipalidad, y en ocasiones ha sido complicado hacer uso del recinto por distintas actividades que allí se realizan. Aunque este seguirá siendo el lugar para los partidos de local de los príncipes azules.

El complejo deportivo, que todavía no tiene nombre, se desarrolla en un área privada en las afueras de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, por iniciativa del presidente actual, Patricio Quinteros, y su junta directiva, el cual esperan esté concluido para inicios de 2021.

La directiva de Cobán ha empezado con el movimiento de tierra para la construcción de las canchas de entrenamiento.

En el proyecto se tiene contemplado contar con dos campos de futbol, uno de dimensiones más grandes de grama natural, y otro más reducido de grama sintética.

Este conjunto no solo beneficiará al equipo mayor, sino a las fuerzas básicas del conjunto verapacense, y, además, en este lugar se tendrán las oficinas del club y un área con vestidores, un diseño muy similar al Complejo Ernesto Villa Alfonso, de Municipal.

En nuestro balompié, solamente estos clubes y Comunicaciones, que también está en desarrollo, cuentan con un área propia de actividades.

El equipo

Los cobaneros quedaron a deber en el malogrado Torneo Clausura, que fue suspendido por la pandemia del coronavirus cuando marchaban en el último lugar, una cara totalmente opuesta a la mostrada en el Apertura de la misma temporada, cuando terminaron primeros.

La directiva cobanera ha buscado reforzarse con jugadores locales, pero también ha sacado la chequera para hacerse de los servicios del volante argentino Marcelo Leonel Vidal, un jugador de 29 años, formado en Independiente. Asimismo, se hizo con el mexicano Juan Carlos Silva, quien se destacó con Sanarate, y el defensa central argentino Jorge Sotomayor.

Elías Vásquez renovó su contratación con el equipo cobanero para el Apertura 2020.

Del ámbito nacional han llegado Harim Quezada, Edi Danilo Guerra, Pedro Altán, el portero Kevin Moscoso, César Calderón, Andy Ruiz y el guardameta Luis Fernando Ruiz.

El equipo renovó los servicios de Alex Cifuentes, el paraguayo Lauro Cazal, Eduardo Beltrán, Enrique Klug, Byron Leal, Yonathan Morán, Carlos Flores, Víctor Guay, Ángel Cabrera y Elías Vásquez.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Nairo Quintana, ileso de accidente mientras se entrenaba en su natal Boyacá

Publicado

-

Bogotá, (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana salió ileso de un accidente que sufrió este viernes cuando se entrenaba en una carretera del departamento de Boyacá, del que es oriundo, y se cayó por la maniobra imprudente de un conductor.

Así lo informó la Alcaldía de Motavita, municipio donde ocurrió el accidente, que señaló en su cuenta de Twitter que el corredor del Arkea-Samsic decidió volver a su casa, donde será atendido por su médico personal.

La alcaldía detalló que el hecho ocurrió en un sector conocido como vereda (caserío) Salvial, en la carretera que une a Tunja, capital departamental de Boyacá, con Motavita, donde fue chocado por un conductor imprudente.

En fotos publicadas por la administración local, se ve a Quintana sentado en una silla de plástico contándole a la Policía y a la alcaldesa Mery Mozo lo ocurrido.

Quintana sufrió un accidente en la carretera del departamento de Boyacá. Foto Redes.

Quintana, ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España en 2016, fue anunciado junto al francés Warren Barguil como líder del equipo Arkéa-Samsic para el Tour de Francia que comienza el 29 de agosto en Niza.

Se prevé que el colombiano vuelva a la competición en el Tour de L’Ain entre el 7 y el 9 de agosto, antes de afrontar el Dauphiné, camino del Tour de Francia, competición en la que ha sido dos veces segundo (2013 y 2015) y una tercero (2016). EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Solidario emprendedor

Publicado

-

El futbolista Pablo Mingorance muestra su compromiso social con los menos favorecidos.

Muchos pueden ser los emprendedores en tiempos de pandemia, pero pocos asumen un compromiso social, y entre esa minoría se encuentra el futbolista argentino Pablo Chicho Mingorance, quien con sus ventas de mate (bebida) ayuda a 2 fundaciones de Jocotenango.

Che Un Mate es el nombre de la microempresa ideada por Mingorance, la cual destina un porcentaje de sus ganancias a contribuir a la educación y alimentación de alrededor de 500 niños que forman parte de la Asociación Dejando una Sonrisa y El Patojismo. 

El proyecto del internacional no solo aporta a niños y jóvenes de las instituciones antes referidas, sino que también es fuente de empleo para artesanos chapines que se encargan de fabricar los implementos que se requieren para disfrutar de la tradicional bebida sudamericana, ya que lo único que importa es la yerba.  

4

años tiene Mingorance de haber llegado al país.

“Como futbolistas tenemos fecha de vencimiento. Ahora con la pandemia nosotros también sufrimos por recortes de salario; entonces es bueno no depender de una sola fuente de ingreso”, comentó el centrocampista nacido en Venado Tuerto, Argentina.

Con su nombre patentado después de su paso por equipos como Guastatoya, Municipal, Siquinalá y Antigua GFC, y de su reciente fichaje como superchivo, el gaucho demuestra que su fama en el futbol guatemalteco no es motivo de avaricia sino todo lo contrario, ya que ha hecho brotar su lado solidario y comprometido. 

“El compromiso lo tengo porque yo me debo mucho a Guatemala. No debuté como profesional aquí, pero sí todo lo que he logrado en mi carrera se lo debo a este país; entonces es devolverle un poco de lo mucho que me han brindado durante todos estos años”, expresó.

Los accesorios para beber mate son fabricados por artesanos guatemaltecos.

Con el apoyo de su esposa, Yani, en esta nueva faceta, el argentino contó que la aceptación del producto ha sido muy buena, ya que ha alcanzado los 400 pedidos en aproximadamente 45 días, con envíos a todo el país, e incluso a los Estados Unidos. 

Conquista un nuevo título

No solo el comercio y los títulos deportivos han sido parte del éxito de Mingorance, ya que mientras el deporte está suspendido en el país aprovechó el tiempo para culminar sus estudios de diversificado, los cuales había suspendido desde hace 12 años. 

“Me faltaba un curso, y no lo había podido completar porque lo impartían justo los días en que entrenaba en Argentina, y, obviamente, prefería el futbol que lo académico. Por suerte esta semana pude cerrar ese ciclo”, exteriorizó.

Con muchos de sus sueños cumplidos, Mingorance le apuesta a más, no solo en lo futbolístico sino que también en lo académico, ya que pretende continuar su formación académica, ya sea en temas relacionados con deporte o los negocios.  

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Entrenos, sin autorización

Publicado

-

La Liga Nacional de la Primera División de futbol aclaró ayer que no ha autorizado a ningún equipo el realizar entrenamientos y que respetan las disposiciones presidenciales por la emergencia del coronavirus.

En el comunicado emitido en las redes sociales, la Liga de la Primera División no mencionó los nombres de los plantes que han venido entrenando, pero hizo referencia a los clubes que participarán en el partido de ascenso o permanencia.

El Deportivo San Pedro, uno de los equipos que peleará el ascenso junto a Marquense, Achuapa y Sacachispas, emitió un comunicado donde aclara que ellos no están entrenando. “No nos hacemos responsables por lo que otras páginas, ajenas al club, publiquen sin tener fundamentos”, asegura.

Agrega que el equipo de San Pedro es respetuoso de las disposiciones del Gobierno y que siguen a la espera de las instrucciones de la Fedefut y la Liga para volver al trabajo. Fernando López

Fernando López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.