Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CONSTRUCTORES DE MUNDOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Desde tiempos inmemoriales, la ficción les ha otorgado a los autores el poder de trascender la realidad y crear absolutamente cada átomo del Universo donde toma lugar la historia que van a narrar.

Esa libertad creativa ha sido usada para envisionar mundos de todo tipo: desde versiones muy similares a la tierra en la que vivimos, a planetas totalmente nuevos, con formas y condiciones que desafían a la imaginación. Pero, ¡ojo! que el diablo está en los detalles.

No se trata solo de determinar dónde están las capitales o cuántas millas se necesitan para llegar de un paso de montaña al siguiente. Se trata de sumergirse más profundamente en el mundo de la historia y estudiar cada detalle que da forma al curso de los eventos por venir.

Worldbuilding es la construcción detallada de mundos ficticios.

Esto tiende a incluir detalles sobre cosas como la moda, la cultura, el idioma y la geografía, que contextualizan aún más la historia de una manera que también conserva suficiente misterio para que los lectores regresen por más. A este proceso se le conoce como construcción de mundos (worldbuilding).

En los cómics, tal vez uno de los mejores ejemplos de
worldbuilding es el logrado en la miniserie Watchmen (1986). El escritor Alan Moore, el ilustrador Dave Gibbons y el colorista John Higgins presentaron una narrativa colmada de elementos que diferencian ese mundo del nuestro.

Desde los anuncios publicitarios al grafiti, todo refuerza la historia. Cada panel contiene tantos detalles importantes que es imposible detectarlos en una sola lectura.

Especialmente notable es la inclusión de material de referencia ficticio (extractos de libros; ensayos académicos; artículos de revistas y periódicos; memorandos corporativos) que llenan los vacíos narrativos y brindan un fundamento y una historia de fondo para el mundo, lo que aumenta su ilusión de integridad. Otro cómic con worldbuilding digno de mención es Red Son (2003), de Mark Millar, donde se exploran las consecuencias históricas, políticas y tecnológicas de un Superman criado en la Unión Soviética de 1938.

Para uno de los despliegues de creatividad más exuberantes en worldbuilding, tenemos a L’Incal (1981), donde Jodorowsky y Moebius nos llevan en un viaje frenético por rascacielos futuristas, barrios bajos del inframundo, viviendas submarinas, extraños monumentos en medio de un desierto, naves espaciales y estaciones espaciales de diseño geométrico imposible.

A lo largo de la narrativa se van presentando distintos grupos de seres, cada uno con ideologías, políticas e identidades culturales propias. Tan detallado y monumental es el universo de L’Incal, que podemos encontrar su influencia en Blade Runner, Akira, The Fifth Element, The Matrix y en las películas de Hayao Miyazaki.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.