Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Construcción, la menos afectada por la pandemia

Avatar

Publicado

-

Este segmento productivo del país registra las menores bajas en la región.

En continuidad con la economía del país en general, el sector de la construcción es el que menos ha sido afectado en la región, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat). 

Según los registros, a enero de este año,  se ubicó en -2.7%, mientras que en países como Honduras (-18.6%), El Salvador (-11.2%) y costa Rica (-7.7%) reportan impactos todavía fuertes por la pandemia.

Asimismo, en un foro sobre inversión y situación económica del sector construcción, un año después del Covid-19, organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el presidente del Banguat, Sergio Recinos, recordó que en 2020 este segmento retrocedió 6.2%. 

Sin embargo, indicó Recinos, los datos de enero último reflejan la recuperación que ha experimentado este segmento productivo, y refirió que las proyecciones del banco central anotan en 7.5 el crecimiento con que cerrará al final del período fiscal.

Héctor Flores, secretario general Municipal de Guatemala, dio a conocer que las licencias de construcción autorizadas por la comuna bajaron de 1 mil 84 en 2019 a 687 el año pasado por el impacto que la pandemia tuvo en la economía. Pero en enero de este año se registraron 184 permisos, lo que equivale al 26.7%, en un solo mes, de las aprobaciones de todo 2020.

Para apoyar al sector, desde la llegada del Covid-19, la comuna ha implementado servicios a distancia en el rubro de licencias, y ya trabaja en el formato BIM (Buildin Information Modeling) para generar las autorizaciones. 

“Creemos que esas innovaciones pueden generar el clima que propicie las inversiones (en este sector)”, aseguró el representante de la comuna capitalina.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala velará por compromisos del G-24

Avatar

Publicado

-

Banguat ostenta la presidencia del grupo intergubernamental desde octubre pasado.

Por medio del Banco de Guatemala (Banguat), el país ha asumido la presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios y Desarrollo (G-24) para el período 2021-2022. Cargo que fue recibido por Sergio Recinos, presidente del banco central, durante la reunión anual de Gobernadores del G-24, celebrada el 11 de octubre último, informó el ente bancario.

En el cónclave, en el cual participaron la directora del Fondo Monetario Internacional y el presidente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente, se requirió a ambas entidades financieras reforzar su análisis sobre los impactos macroeconómicos y sobre el desarrollo de los flujos migratorios y de refugiados en países de origen y de destino.

1 año estará el Banguat al frente del ente intergubernamental.

Además de discutir los desafíos que representa la migración irregular para las economías emergentes y en desarrollo, la cita sirvió como plataforma para debatir sobre la necesidad de tratar el problema de la asimetría en la distribución de las vacunas en el ámbito mundial y de redoblar los esfuerzos frente a los efectos del cambio climático, según el Banguat.

Otro de los temas prioritarios es vigilar y contener los flujos financieros ilícitos y el narcotráfico. Creado en 1971, el G-24 está integrado por países en desarrollo y tiene como fin emitir una postura en asuntos del sistema monetario internacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reforzará control a grandes empresas

Avatar

Publicado

-

Para continuar con el buen ritmo en la recaudación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) plantea fortalecer las medidas de facilitación y fiscalización para el pago de impuestos; entre estos, el control a los más de 6000 denominados Grandes Contribuyentes.

El aporte de este grupo significa el 75% del total de la captación de tributos, por lo cual el plan de control a este sector, que ya se desarrolla, será reforzado en el siguiente ejercicio fiscal, informó el superintendente Marco
Livio Díaz.

“Mejoraremos el otro año y comenzaremos a fiscalizar a quienes no pagan impuestos”, aseguró el jefe de la SAT. Agregó que seguirán los planes de fiscalización por sector económico, en los que cada vez hay mayor información derivado de los estudios mensuales, “y eso nos permite dirigirnos a una fiscalización más asertiva”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

En vez de fogarones proponen reciclar

Avatar

Publicado

-

En lugar de llamas, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la recicladora Recupera, con apoyo de empresas privadas y la Municipalidad de Guatemala, impulsan para el día de la tradicional Quema del Diablo, el 7 de diciembre, la recolección de residuos.

La iniciativa tiene como finalidad mantener la tradición decembrina, con un giro hacia la sensibilización respecto de la importancia del reciclaje. Para ello, habrá 20 centros de acopio públicos y privados en la capital y Mixco. Lo recaudado en la venta de los residuos será destinado a la Fundación de Niños Quemados de Guatemala.

7 de diciembre tendría un enfoque ecológico en la tradicional Quema del Diablo.

El nuevo enfoque también busca reducir la contaminación, además de contrarrestar la quema de basura, explicó Jorge Tampan, coordinador de proyectos Recicla.

A los centros de captación se pueden llevar envases tetra pack, papel, cajas, vidrio, botellas plásticas, aluminio, tela y chatarra.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.