Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Consternación por enfrentamiento

Publicado

-

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su profunda consternación por el enfrentamiento, en Tegucigalpa, entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), que dejó cuatro estudiantes lesionados.

La OACNUDH indicó que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos el lunes, cuando fuerzas castrenses ingresaron en la UNAH después de una batalla campal en un bulevar frente a esa casa de estudios superiores.

El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos alumnos, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.

El organismo señaló en un comunicado: “Los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica”, y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.

La entidad de la ONU reiteró, además, la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la Ley que implique el uso de la fuerza”. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

19 muertos por consumir licor alterado con metanol en Costa Rica

Publicado

-

Una serie de marcas de licor alteradas con la sustancia metanol es la causa más probable de muerte de al menos 19 personas en Costa Rica y ha encendido las alarmas en las autoridades de salud, las cuales han extremado la vigilancia y las labores para sacar de circulación el producto.

El último informe del Ministerio de Salud confirma la muerte de 19 personas probablemente por intoxicación con metanol entre junio y julio, mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médico públicos, indicó que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa.

Las muertes corresponden a 14 hombres y 5 son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Las muertes han ocurrido en cinco de las siete provincias del país: San José, Cartago y Heredia (en el centro del país); así como en Limón (Caribe) y Guanacaste (Pacífico).

Hay dos personas más fallecidas que está por comprobarse su causa de muerte.

Los licores adulterados se comercializan bajo las marcas “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella”, sobre las cuales el Ministerio de Salud mantiene alertas sanitarias para evitar su venta.

En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 30 mil unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país.

Las marcas cuentan con registros sanitarios, por lo que las autoridades sospechan que están circulando unidades legítimas y otras adulteradas. Ante esto han optado por prohibir la venta.

El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales.

La investigación judicial será la encargada de determinar los responsables de alterar los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.

La CCSS informó este sábado que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en sesión permanente de trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.

Las autoridades han establecido una definición de caso sospechoso para identificar en los servicios de emergencias con mayor precisión a pacientes con manifestaciones clínicas que puedan estar relacionados con esta intoxicación.

A los pacientes sospechosos de intoxicación con metanol se les practican una serie de exámenes de laboratorio, gases arteriales y pruebas de función renal para determinar las alteraciones en el sistema circulatorio que puedan provocar fallas en órganos como el cerebro, los ojos, el riñón y el hígado.

La CCSS detalló que como parte del tratamiento, al paciente se le administra una sustancia que actúa como antídoto, pero que la entidad está tratando de adquirir un antídoto alternativo mediante coordinaciones con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El metanol es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita, han informado las autoridades..

Los síntomas iniciales de intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Pompeo llega a El Salvador para impulsar el freno a la migración irregular

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reunión que se centrará en el interés de EE.UU. de frenar la migración irregular y en evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo se reunirá con Bukele para hablar sobre el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.

La misión diplomática señaló que también firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

Pompeo, cuyo arribo a El Salvador se espera a las 12:00, concluye con esta visita una gira que también lo llevó a Argentina, Ecuador y México.

El jefe de Estado salvadoreño aseguró ayer que en esta cita pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

“La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Bukele en una conferencia de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Bukele advirtió que los Gobiernos de Honduras y Guatemala “no están haciendo lo suficiente en los temas de migración, democracia y combate al narcotráfico”, por lo que Estados Unidos debe valorar los esfuerzos de forma individual.

El gobernante, que es un duro crítico de las administraciones anteriores de su país, señaló que “nadie puede dudar que El Salvador vive en una democracia plena” frente a sus vecinos que constantemente enfrentan crisis políticas y sociales.

La llegada de Pompeo se produce poco después de que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmara que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Este anunció se dio el jueves y el gobierno de El Salvador, que se ha mostrado cercano a los “ideales” estadounidenses, no se ha pronunciado sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan 1.4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína en Costa Rica

Publicado

-

Un total de 1,4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína fueron decomisados en una lancha en el Pacífico sur de Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

El decomiso tuvo lugar dentro de una operación marítima, aérea y terrestre que comenzó el miércoles pasado y concluyó este viernes con el conteo final de la droga, que pretendían transportar por aguas del Pacífico sur del país.

“El Servicio Nacional de Guardacostas dio persecución en altamar a la lancha sospechosa que encalló en Playa Salsipuedes de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, Puntarenas, zona sur del país. Al trabajo se sumaron los pilotos del Servicio de Vigilancia Área, quienes divisaron el punto donde estaba la embarcación”, explicó el ministerio en un informe.

Los equipos terrestres de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública se unieron al operativo policial para custodiar la droga y buscar a tres sospechosos que escaparon.

Agentes hicieron las pruebas correspondientes para determinar que se trataba de un cargamento de dos mil 703 paquetes de marihuana.

De ellos, dos mil 431 paquetes tenían un peso de medio kilogramo y 272 paquetes tenían un kilo, lo cual sumó una 1.487 kilogramos de marihuana. Además se hallaron 44 paquetes con un kilo de cocaína cada uno.

El operativo contó con el apoyo de autoridades internacionales, que suministraron información sobre una embarcación sospechosa.

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que, en los primeros cinco meses del año, diferentes cuerpos de seguridad han incautado más de 12 toneladas de cocaína.

En el 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 30 toneladas.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.