Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Conservas y envasados

Publicado

-

Euda Morales

La posibilidad de envasar frutas, vegetales, salsas y más, permite tenerlos a disposición en cualquier momento.  El envasado, por tanto, más allá de una técnica de antaño, sigue estando vigente y  ayuda a preparar por lotes; es decir, se aprovecha cuando algún ingrediente es de temporada o barato y se compra al por mayor, como podrían ser los  tomates para  elaborar una salsa base de tomate y envasarla.  Es decir, una salsa de tomate que podrá condimentar en su momento y de acuerdo a la receta con las hierbas de su elección o tenerla ya con los sabores esperados como laurel, tomillo, orégano, albahaca, entre otros condimentos.

Esta misma salsa se podría congelar, aunque el encanto de tenerla a temperatura ambiente en un frasco hermético que únicamente requiere abrirlo antes de su uso es diferente. Los tomates son deliciosos y útiles en infinidad de recetas, enteros, mitades o picados, con o sin cáscara; cuando se requiere hervir agua, hacerle un corte en X en la base, sumergirlos  durante 10 a 20 segundos, lo suficiente para aflojarles la cáscara. Se retiran del agua inmediatamente, se colocan por unos segundos en agua de hielo, para proceder a remover la cáscara, corte por la mitad, elimine las semillas, podría también cortar en cubos.  Esta técnica de blanqueado, conocida como concassé,  es el inicio de preparación de la materia prima, en este caso puntual de los tomates  para proceder a envasar nuestros tomates. 

 Es importante seguir algunos pasos clave, empezando con los frascos a emplear. Estos deben estilizarse, para garantizar su inocuidad. El primer paso es lavarlos  y hervirlos durante más de 10 minutos. Para extraerlos de la olla, utilice unas con pinzas, se colocan sobre una mesa de trabajo y  estarán listos para llenarlos con nuestra creación culinaria.

Es importante seguir algunos pasos clave, empezando con los frascos a emplear.

Al estar llenos y cerrados, se regresan a la olla, se colocan  preferentemente sobre una parrilla, se vierte suficiente agua para cubrirlos,  se deberán  hervir siguiendo el tiempo indicado en  la receta. Posteriormente, se apaga el fuego y se dejan durante una hora en la olla para permitir que se enfríen completamente. Mientras tanto podrá escuchar el sonido que indica que cada tapadera ha sellado perfectamente.  Será necesario revisar  y si alguna tapadera no hubiera sellado, podrá colocar el frasco en la refrigeradora y consumir en menos de una semana. El siguiente paso será etiquetar los frascos, almacenarlos en un lugar fresco y oscuro durante  un máximo de 6 meses. Al abrir el frasco, le durará por una semana en refrigeración. 

Además de los tomates, podrá envasar diversidad de vegetales encurtidos como pepinillos, coliflor, zanahoria, etc. Los hongos, como los champiñones, son un excelente ejemplo de conservación, porque  cuando están frescos tienen una vida útil corta. Generalmente, al estar de temporada, también son más baratos y motiva a comprarlos. De manera que, si los tiene envasados,  podrá adicionarlos a sus recetas y  disfrutarlos en cualquier momento.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona, con muchos motivos para celebrar

Publicado

-

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona celebra “el billón de vistas” del videoclip de Fuiste tú, su canción junto a Gaby Moreno. Arjona comentó en un video cómo nació el tema. Contó que iba a ser originalmente cantado a dúo con Christina Aguilera, quien quedó fascinada con la canción, pero por tiempos disímiles no se pudo lograr la colaboración y, al final, la cantante guatemalteca sumó su voz a dicho tema.

El artista se encuentra emocionado por empezar su gira con más de 50 conciertos, en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Argentina y Chile.  Agregó 4 conciertos más a su gira por EE. UU., que iniciará el 24 de marzo próximo. Las ciudades que se suman al tour son: San Antonio (7 de abril), Atlantic City (21 de mayo), Tampa (2 de junio) y Fort Myers (5 de junio).

Arjona lanzó en diciembre su álbum doble Blanco y Negro, el cual se grabó con músicos en vivo en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra. Y el próximo 25 de febrero se publicará el libro con el mismo nombre del disco, que por primera vez un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en ese formato. Además, se encuentra nominado al Grammy, por su proyecto Hecho a La Antigua, el streaming más visto en la historia de la música iberoamericana.

DATO

Los boletos para su gira de 2022 ya están disponibles en EE. UU., Europa, Argentina y Chile.

Para más información, visite el sitio web www.ricardoarjona.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Llega La Firma

Netflix lanza convocatoria para descubrir nuevos talentos latinos.

Publicado

-

Neflix anunció recientemente que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y el productor Tainy, buscará a la nueva estrella de la música latina en un reality show denominado La Firma.

Según el comunicado de prensa, se convocarán audiciones en español por Latinoamérica, Estados Unidos y España, para descubrir nuevos talentos urbanos latinos que compitan en La Firma para convertirse en una próxima superestrella mundial.

Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole y Lex Borrero serán los jueces principales, y Tainy, el productor latino número 1, servirá como mentor y productor musical/supervisor de la
competencia.

Contenido

Creado por Lex Borrero, desarrollado por Howard T. Owens y la directora Nikki Boella, y producido por Propagate y NTERTAIN, el concurso musical mostrará a las promesas del género urbano latino y “la cultura que ha hecho de este género un fenómeno global”.

La Firma seguirá los viajes de los concursantes hasta Miami y las cámaras grabarán “donde ningún otro programa se atreve a ir”, para desnudar “el drama, el sudor y las lágrimas” por las que hay que pasar para convertirse en una superestrella mundial.

El artista ganador firmará con la incubadora de talentos NEON16, fundada por Lex Borrero y Tainy, y declarada la empresa musical más innovadora por Fast Company en 2021.

Dato

Los aspirantes a participar en La Fama pueden entrar a la página netflix-tebusca.com para demostrarle a los jueces lo que tienen para ofrecer.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martin y su verdadera historia

Publicado

-

El artista puertorriqueño revelará su vida en E! True Hollywood Story Latinoamérica, el próximo 31 de enero.
El canal E! Entertainment transmitirá un episodio exclusivo junto a la estrella que se ha ganado el reconocimiento mundial y el cariño de sus fanes: Ricky Martin E! True Hollywood Story Latinoamérica, el 31, a las 22:50.

Desde temprana edad, Ricky Martin tuvo la oportunidad de incursionar en la música, primero en el grupo Menudo, luego como solista. Hoy, tras más de tres décadas de trayectoria y con múltiples éxitos, el artista internacional cuenta con decenas de premios obtenidos a lo largo de su
carrera.

El episodio

Destacará el mundo personal que define al cantante. Será un retrato íntimo del boricua. El capítulo ofrecerá entrevistas exclusivas y detalles nunca antes escuchados de celebridades, familiares, periodistas y ejecutivos de la industria con experiencia de primera mano, según informa el canal.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.