Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Consejos de desarrollo ejecutarán 2607 obras

Sugieren una inversión de Q3392 millones, que serían desembolsados en 2023.

Publicado

-

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) presentó ayer una propuesta de inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de Q3392 millones, para la ejecución de 2607 obras y proyectos, que se incluirían en el
ejercicio fiscal 2023.

“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país”, dijo el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por su tipología, los proyectos se dividen de la siguiente manera: Educación, 24.1 por ciento; Salud, 8.2 por ciento; Infraestructura vial, 22.9 por ciento; Infraestructura de fomento para la producción, 0.8 por ciento; Agua potable, 24.2 por ciento; Drenajes, 19.4 por ciento, y Manejo de desechos, 0.4 por ciento.

“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República

Adicionalmente, Álvaro Díaz, titular de la SCEP y director del Conadur, presentó las normas complementarias al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, lo que implica un mejor funcionamiento de los Codedes y del Conadur, ya que las reglas quedaron más claras y precisas.

Además, fue aprobada la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, para que sea difundida en todos los ámbitos del Conadur, explicó Díaz.

Finalmente, también se conoció el ranquin de la gestión municipal 2020-2021, el cual fue presentado por el subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Stuart Villatoro. De los 340 municipios, se situaron 9 en el rango de media a media alta, 91 en media a media baja, y 240 en baja.

Durante el encuentro fue aprobada la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Fondos para emergencias

Adicionalmente, el Conadur aprobó utilizar recursos de los Consejos de Desarrollo para fortalecer el Fondo de Emergencias y Calamidades Públicas, destinado para la atención de la crisis causada por los impactos de los fenómenos naturales.

24.1 por ciento de lo asignado se dirigirá a proyectos de educación.

La propuesta fue presentada por el presidente Giammattei, quien coordina el
Conadur. La decisión implica que las asignaciones de los proyectos, que al 15 de julio no hayan sido aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pasen a disposición del Fondo de Emergencias.

“Lo que queremos es que ese dinero no se pierda y se vaya al Fondo Común, y que sea utilizado en aquellos municipios que requieren atención en infraestructura y brindar apoyo a los guatemaltecos afectados por estos fenómenos climáticos”, señaló el
mandatario.

Díaz detalló que, de momento, 19 departamentos tienen pendientes de aprobación 406 proyectos, que suman Q507 millones.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.