Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Consejos de desarrollo ejecutarán 2607 obras

Sugieren una inversión de Q3392 millones, que serían desembolsados en 2023.

Publicado

-

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) presentó ayer una propuesta de inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de Q3392 millones, para la ejecución de 2607 obras y proyectos, que se incluirían en el
ejercicio fiscal 2023.

“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país”, dijo el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por su tipología, los proyectos se dividen de la siguiente manera: Educación, 24.1 por ciento; Salud, 8.2 por ciento; Infraestructura vial, 22.9 por ciento; Infraestructura de fomento para la producción, 0.8 por ciento; Agua potable, 24.2 por ciento; Drenajes, 19.4 por ciento, y Manejo de desechos, 0.4 por ciento.

“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República

Adicionalmente, Álvaro Díaz, titular de la SCEP y director del Conadur, presentó las normas complementarias al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, lo que implica un mejor funcionamiento de los Codedes y del Conadur, ya que las reglas quedaron más claras y precisas.

Además, fue aprobada la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, para que sea difundida en todos los ámbitos del Conadur, explicó Díaz.

Finalmente, también se conoció el ranquin de la gestión municipal 2020-2021, el cual fue presentado por el subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Stuart Villatoro. De los 340 municipios, se situaron 9 en el rango de media a media alta, 91 en media a media baja, y 240 en baja.

Durante el encuentro fue aprobada la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Fondos para emergencias

Adicionalmente, el Conadur aprobó utilizar recursos de los Consejos de Desarrollo para fortalecer el Fondo de Emergencias y Calamidades Públicas, destinado para la atención de la crisis causada por los impactos de los fenómenos naturales.

24.1 por ciento de lo asignado se dirigirá a proyectos de educación.

La propuesta fue presentada por el presidente Giammattei, quien coordina el
Conadur. La decisión implica que las asignaciones de los proyectos, que al 15 de julio no hayan sido aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pasen a disposición del Fondo de Emergencias.

“Lo que queremos es que ese dinero no se pierda y se vaya al Fondo Común, y que sea utilizado en aquellos municipios que requieren atención en infraestructura y brindar apoyo a los guatemaltecos afectados por estos fenómenos climáticos”, señaló el
mandatario.

Díaz detalló que, de momento, 19 departamentos tienen pendientes de aprobación 406 proyectos, que suman Q507 millones.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestionan acciones en favor de la educación ambiental

Publicado

-

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) informó que bajo el concepto Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo, el programa Educando para Conservar ha capacitado en educación ambiental a más de 18 mil estudiantes y más de 800 docentes de 17 municipios, en Sololá a lo largo de 6 años.

Creemos que la educación, así como las metodologías, es cambiante y debe adaptarse a las necesidades actuales. En AALA percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, refirió Anna D’Apolito, directora de la asociación.

Se indicó que el referido programa surge de la necesidad de impartir educación ambiental contextualizada en Sololá, para contribuir a la mejora educativa de la región, a través de la innovación y búsqueda de metodologías que permitan la formación ambiental y cultural en las generaciones presentes y futuras.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Distinguen a maestros 100 puntos

Resaltan trabajo de formadores como agentes de cambio y líderes educativos.

Publicado

-

En reconocimiento a su esfuerzo, iniciativa y amor por la enseñanza, 12 docentes fueron galardonados ayer con el Premio Maestro 100 puntos 2022, iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones e instituciones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

198 educadores han sido reconocidos con este premio a lo largo del tiempo.

“Es sumamente importante reconocer el trabajo que realizan en la formación de los ciudadanos de nuestro país, generando habilidades, competencias y el pensamiento crítico que los niños y jóvenes necesitan para su futuro”, indicó Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del Mineduc.

Los premiados

Los ganadores en la categoría Nivel Preprimario fueron: Verónica Tovar, de Chinautla, Guatemala; Eva Hernández, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, y Gloria Velazco, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la categoría de primaria se reconoció a Diana González, de la ciudad capital; a Ada Chacón, de La Antigua Guatemala, y a José Melgar, de San Juan Alotenango, ambos de Sacatepéquez.

“La entrega de estos reconocimientos fortalecen y dignifican el liderazgo que los docentes realizan en las comunidades.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

En Nivel Medio, los premios se dieron a Diego Pérez, de Fraijanes, Guatemala; María Figueroa, de Jalapa, Jalapa; Wendy Corleto, de Siquinalá, Escuintla, y Brendy Boj, de la ciudad de Guatemala. Además, como Director 100 Puntos se reconoció a Melvin Guerra, de Morales, Izabal, y a Ricardo Ortega, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Se recordó que se honró a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan incentivos forestales

Publicado

-

El último pago del año, por Q56 millones, se efectuó ayer a los beneficiarios del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y de la ley que fomenta el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosques).

Lo anterior lo informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con los nueve pagos realizados se favoreció a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales. Los departamentos con mayor número de incentivos fueron: Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.

“Trabajamos también para mitigar los efectos del cambio climático.” Mario Salazar Director del Inab

El funcionario recordó que los depósitos implican una inyección a la economía rural, especialmente de las áreas más vulnerables.

De acuerdo con Granados, la asistencia llegó a 22 479 proyectos de municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, a 13 254 del Corredor Seco y a 30 686 de jurisdicciones en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, informó que del total de programas pagados en 2022, el 62 por ciento pertenece a hombres, 33 por ciento a mujeres y 5 por ciento son trabajos colectivos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.