EN EL PAÍS
Conred traslada asistencia humanitaria a familias afectadas por inundaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy que ya trasladó asistencia humanitaria y habilitó albergues para las familias afectadas por la inundación que afectó a vecinos de Amatitlán y San José Pinula, Guatemala; Sacatepéquez y Quetzaltenango.
En las colonias El Pedregal, Villa Alejandra y La Cañada, Amatitlán, Guatemala, un flujo de lodo y agua que descendió de la parte alta de este lugar, generó daños moderados en 23 viviendas y 95 personas quedaron afectadas, 23 damnificadas y 65 albergadas.
Según la Conred, el incidente se registró a raíz de una fuerte corriente de agua producida por las fuertes lluvias en las últimas horas y que arrastró a un adulto y un menor, víctimas mortales que no han sido identificados.
Mientras que en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se registró otra inundación que dañó cuatro viviendas.
También señaló que en la aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, una inundación súbita generada por el colapso de drenajes ocasionó daños leves en una vivienda, dejando dos personas afectadas y una damnificada.
Un caso similar ocurrió en la lotificación El Chorrito, San José Pinula, Guatemala. En ese lugar otra súbita inundación generó daños leves a cuatro 4 viviendas, dejando 25 personas afectadas y cuatro damnificadas.
Sin embargo, no fue necesario habilitar un albergue pero sí realizar tareas de limpieza en la zona.
La Conred aseguró que ya se trasladó asistencia humanitaria para las familias afectadas por los incidentes naturales. Además se habilitó albergues para trasladar a los evacuados.
El recuento de daños de la institución de protección civil es el siguiente: en total fueron seis incidentes que dejaron 12 viviendas con daños leves, 26 con daño moderado, 192 personas afectadas, 38 damnificadas y 83 albergadas.
Durante la temporada de lluvias que se inició en mayo pasado y se prolonga hasta noviembre próximo, con algunos periodos de sequía, ya suman cinco los fallecidos, un herido, mil 205 evacuadas, de las cuales están albergadas 43 y 293 mil 579 afectadas.
También ha causado daños leves a 261 viviendas, moderado a 322 y severo a otras 38, además de dañar 44 carreteras y 3 escuelas, y destruido 2 puentes.
Las instituciones públicas que integran la Conred se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia que se registre por las fuertes lluvias en Guatemala.
El año pasado, el invierno provocó la muerte de 8 personas y casi 667 mil guatemaltecos quedaron afectados. Las lluvias dañaron 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de mil 700 viviendas.
De acuerdo con la Conred, el país tiene más de 10 mil puntos de riesgo a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas de su terreno.
* Con información de EFE
EN EL PAÍS
Arévalo ve que interpelaciones entorpecen el trabajo
Durante un en vivo en Tik Tok, el presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado sobre qué pensaba del proceso de interpelación en el que se encuentran cinco ministros de su Gabinete. Respondió que lo único que buscan es entorpecer el funcionamiento del Gobierno.
“Tengo a un ministro de Relaciones Exteriores, el responsable de la política exterior del país, quien debe organizar y coordinar”, pero no puede salir porque está en la cola para ser cuestionado por razones tontas, afirmó el mandatario, al considerar que lo que más les interesa “es entorpecer el funcionamiento” del Ejecutivo.
El jefe de Estado reiteró que son cinco funcionarios quienes tienen que estar todos los jueves sentados en el Congreso, en vez de estar trabajando en sus carteras. “Esto lo hacen para frenar la capacidad del Gobierno de laborar, y eso al único que daña es al pueblo de Guatemala”, manifestó.
Los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, y de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, esperan rendir cuentas ante el Legislativo, mientras el responsable del despacho de Gobernación, Francisco Jiménez, avanza en el proceso.
El gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Maynor Estrada, con quien abordaron distintos temas; entre ellos, víveres que han entregado a familias que viven en inseguridad alimentaria; apoyo a pequeños agricultores y caficultores y medidas que se están tomando para proteger los cultivos ante el exceso de lluvias.
EN EL PAÍS
Sperisen es condenado nuevamente en Ginebra
Un Tribunal de Apelación de Ginebra, Suiza, confirmó ayer una condena de 14 años contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen.
La sentencia no implica que el exfuncionario volverá a prisión, pues ya ha pasado once años recluido, incluyendo un período bajo arresto domiciliario, lo que es más de dos tercios de la pena impuesta por su presunta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en la cárcel Pavón en 2006.
Esta es la cuarta vez que Sperisen es juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos que se han prolongado por más de 12 años.
El exdirector de la PNC acusó de negligencia a la Justicia de Ginebra y dijo que seguirá luchando por su reputación, “y demostrar que todo lo que esta gente se ha inventado no es cierto”.
Comentó que su interpretación del veredicto de ayer, es que para el tribunal modificar su opinión implicaría reconocer que han hecho las cosas mal.
Florian Baier, uno de los abogados de Sperisen, criticó que el Tribunal juzgó a su cliente, “sin entender ni investigar los hechos en el terreno y sin escuchar a ningún testigo”.
En los primeros juicios, el sentenciado fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, pero esta pena fue rebajada posteriormente a 15 años en un tercer proceso, en 2018, por considerarlo cómplice y no coautor de los hechos.
EN EL PAÍS
Ministro Jiménez finaliza preguntas básicas
La interpelación al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, acerca de asuntos de seguridad, fue suspendida por séptima ocasión en el Congreso de la República, luego de que ayer terminó de responder las 20 preguntas básicas que le realizó la diputada Sandra Jovel.
Aunque la legisladora comenzó las repreguntas, el interrogatorio fue frenado, pues se rompió el cuórum, por lo que el presidente del Legislativo, Nery Ramos, levantó la sesión. El juicio político se retomará el próximo jueves, según lo establecido.