martes , 26 noviembre 2024
Inicio Conred traslada asistencia humanitaria a familias afectadas por inundaciones

Conred traslada asistencia humanitaria a familias afectadas por inundaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy que ya trasladó asistencia humanitaria y habilitó albergues para las familias afectadas por la inundación que afectó a vecinos de Amatitlán y San José Pinula, Guatemala; Sacatepéquez y Quetzaltenango.

En las colonias El Pedregal, Villa Alejandra y La Cañada, Amatitlán, Guatemala, un flujo de lodo y agua que descendió de la parte alta de este lugar, generó daños moderados en 23 viviendas y 95 personas quedaron afectadas, 23 damnificadas y 65 albergadas.

Según la Conred, el incidente se registró a raíz de una fuerte corriente de agua producida por las fuertes lluvias en las últimas horas y que arrastró a un adulto y un menor, víctimas mortales que no han sido identificados.

Mientras que en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se registró otra inundación que dañó cuatro viviendas.

También señaló que en la aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, una inundación súbita generada por el colapso de drenajes ocasionó daños leves en una vivienda, dejando dos personas afectadas y una damnificada.

Un caso similar ocurrió en la lotificación El Chorrito, San José Pinula, Guatemala. En ese lugar otra súbita inundación generó daños leves a cuatro 4 viviendas, dejando 25 personas afectadas y cuatro damnificadas.

Sin embargo, no fue necesario habilitar un albergue pero sí realizar tareas de limpieza en la zona.

La Conred aseguró que ya se trasladó asistencia humanitaria para las familias afectadas por los incidentes naturales. Además se habilitó albergues para trasladar a los evacuados.

El recuento de daños de la institución de protección civil es el siguiente: en total fueron seis incidentes que dejaron 12 viviendas con daños leves, 26 con daño moderado, 192 personas afectadas, 38 damnificadas y 83 albergadas.

Durante la temporada de lluvias que se inició en mayo pasado y se prolonga hasta noviembre próximo, con algunos periodos de sequía, ya suman cinco los fallecidos, un herido, mil 205 evacuadas, de las cuales están albergadas 43 y 293 mil 579 afectadas.

También ha causado daños leves a 261 viviendas, moderado a 322 y severo a otras 38, además de dañar 44 carreteras y 3 escuelas, y destruido 2 puentes.

Las instituciones públicas que integran la Conred se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia que se registre por las fuertes lluvias en Guatemala.

El año pasado, el invierno provocó la muerte de 8 personas y casi 667 mil guatemaltecos quedaron afectados. Las lluvias dañaron 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de mil 700 viviendas.

De acuerdo con la Conred, el país tiene más de 10 mil puntos de riesgo a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas de su terreno.

* Con información de EFE

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...