Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred habilita 14 albergues por lluvias

Publicado

-

Para trasladar y asistir a personas damnificadas por las constantes y copiosas lluvias que han afectado todo el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 14 albergues en 5 departamentos, se informó.

Se indicó que los lugares atienden a 490 afectados por las inclemencias del tiempo, quienes reciben cuidados y ayuda.

490 damnificados son atendidos en los centros habilitados por la coordinadora.

Los centros están ubicados así: 2 en Panzós y 5 en Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; 1 en San Juan La Ermita, Chiquimula; 2 en Palencia y Chinautla, Guatemala; 3 en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y 1 en Joyabaj, Quiché.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que el territorio continúa recibiendo humedad, y prevé que los aguaceros abundantes seguirán durante estos días, así como la actividad eléctrica; especialmente en regiones del Sur y Altiplano Central, que incluye la capital.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Al cierre

Publicado

-

El doctor Oscar Cordón, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, presentó su renuncia al cargo, la que le fue aceptada, reveló el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo informado, el ahora exfuncionario decidió su retiro por problemas relacionados con su salud.

En su ausencia, la gestión de la cartera estará a cargo de la viceministra Administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, de manera interina, mientras se nombra al sucesor permanente, se detalló.

El Organismo Ejecutivo expresó su gratitud ante el trabajo realizado por Cordón y le deseó una pronta y completa recuperación.

El exministro asumió el cargo el pasado 14 de enero, después de que tomaran posesión como presidente de la República, Bernardo Arévalo y como vicemandataria Karin Herrera.

Andy Yulian Carrillo Alonzo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro explica destino de fondos solicitados

Reiteran que ajuste presupuestario será para inversión, seguridad y bienestar social.

Publicado

-

La readecuación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 comenzó a ser discutida en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, con la explicación de los objetivos que plantea el Gobierno con los 14 mil 451 millones de quetzales solicitados.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y su equipo técnico expusieron que los fondos requeridos servirán para corregir el nivel de ingresos tributarios esperados para 2024 y reordenar el
presupuesto.

En el último aspecto, se contempla fomentar la inversión pública y el empleo con 5 mil 434.3 millones de quetzales, los cuales están divididos en proyectos de agua, municipalidades, construcción de infraestructura, rescatar el Aeropuerto Internacional La Aurora y poner en marcha el Fondo para la Primera Vivienda.

Asimismo, se destinan 4 mil 612.7 millones de quetzales en la adquisición de fármacos, el programa de Salud Escolar y la Ley para la Atención Integral del Cáncer. Además, remozamiento de escuelas, garantizar pago a veteranos militares y seguridad alimentaria, entre otros.

En relación con seguridad, defensa y justicia, se contemplan 4 mil 516.7 millones de quetzales.
Julio Héctor Estrada, presidente de la comisión, se mostró satisfecho con la participación de casi todas las bancadas, debido a que es un tema complejo que necesita una discusión técnica.

Por ello, recalcó que la próxima semana convocarán a las distintas instituciones involucradas en el reajuste. “Veremos cómo avanzan los consensos; tenemos la responsabilidad de resolverlo y evitar que se mezcle con la discusión del presupuesto 2025”, expresó.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, recalcó que es importante entender los detalles de la iniciativa, que especifica a dónde están dirigidas las inversiones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Escobar presenta cartas credenciales ante OEA

Publicado

-

Foto: cortesía Luis Almagro

Con la disposición de colaborar estrechamente con los objetivos del foro regional, la nueva representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Escobar, presentó sus cartas credenciales al secretario general de la citada instancia, Luis Almagro.

“Nos es grato darle la bienvenida… Su experiencia y compromiso con los valores de la OEA adicionarán a los trabajos de esta entidad”, indicó Almagro en su cuenta de X.

Escobar expresó en nombre del presidente Bernardo Arévalo y del pueblo: “Nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el constante apoyo que hemos recibido de esta organización y de sus Estados miembros”.

Resaltó que es importante reconocer que la OEA jugó un papel crucial al apoyar la transición democrática en Guatemala, “asegurando que nuestro proceso electoral fuera transparente, justo y respetuoso de la libertad popular”.

La diplomática es abogada de profesión. Ha sido magistrada de la Corte de Apelaciones de nuestra nación y fundadora de la junta directiva de Be Just, dedicada a promover el Estado de derecho y apoyar iniciativas anticorrupción. En 2017 recibió el Premio a la Democracia del National Endowment for Democracy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.