Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conred ha fortalecido la gestión de riesgo en el suroccidente, a 7 años de terremoto

Publicado

-

Ayer se cumplieron 7 años del terremoto de magnitud 7.2 grados, que sacudió gran parte del territorio nacional, especialmente en el suroccidente, causando mayores estragos en el departamento de San Marcos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) respondió rápidamente, al igual que las entidades privadas y los guatemaltecos, para ayudar a los afectados.

Como parte de las acciones de apoyo, la Conred ha venido fortaleciendo la gestión de riesgo, mediante la preparación, mitigación y respuesta, logrando el involucramiento de las diferentes entidades públicas, privadas y la sociedad civil, en el altiplano occidental y en el ámbito nacional.

El sismo que ocurrió el 7 de noviembre de 2012, afectó a 3 millones 590 mil 45 personas, dejó 27 mil 540 damnificados, 29 mil 533 evacuados, 15 mil 571 albergados, 186 personas heridas y 45 fallecidas, de acuerdo con las estadísticas de la Conred.

Infraestructura

Los daños en la infraestructura fueron 27 mil 540 viviendas con daños leves, moderados y severos, 32 carreteras afectadas, 17 puentes dañados, 286 escuelas afectadas y 11 centros educativos destruidos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPORTES

El futbol divide opiniones

Publicado

-

Múltiples reacciones se han lanzado después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobara el Acuerdo 52-2020, en el cual declaró oficialmente terminada la Temporada 2020-2021 de todas sus ligas afiliadas, y otras decisiones que han causado polémica.

La controversia se basa en que para algunas disposiciones se tomó en cuenta la opinión de la Concacaf y para otras no, causando revuelo en el ámbito del balompié nacional.

Acuerdo de la Fedefut causa polémica entre actores.

El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, defendió la postura oficial e indicó que las decisiones colegiadas se determinaron con 8 votos a favor y solo 1 en contra.

“En cualquier escenario que escogiéramos íbamos a tener inconformidades. Había 8 equipos que se habían pronunciado ante la Concacaf en contra de la recomendación que ellos hacían, porque tenían el 50 por ciento ganado del año pasado; asimismo, si nosotros subíamos de forma directa a estos equipos, había inconformidad de los que tenían mejor posición en la tabla acumulada, y en este último también tuvimos discrepancias”, reconoció Paiz.

8

votos a favor y uno en contra, así resolvió el Comité Ejecutivo de la Fedefut la decisión de los ascenso y descensos.

“Tomamos la mejor salida deportiva posible y fue una decisión democrática. Tratamos de seguir las sugerencias de la Concacaf, aunque no entendimos por qué se tomaba en cuenta la tabla de posiciones solo para obtener a los tres representantes de Guatemala para la Liga de Campeones, pero no se aplicaba el mismo criterio para los ascensos y descensos. Así que sobre la base de igualdad tratamos igual a todas las ligas”, especificó el dirigente.

“Así que utilizamos esa lógica para usar la tabla general para disponer qué clubes pelearán por los ascensos y cuáles tendrán que descender por la ubicación al momento de la suspensión, en cada categoría”, enfatizó.

“El Acuerdo dice que los partidos por los ascensos se deberán jugar una semana después de que el Presidente permita los certámenes deportivos. En ese período comenzarán los demás equipos con sus pretemporadas y después quedará tiempo para las inscripciones. ¿Cuándo se empezará? Solo el presidente Alejandro Giammattei sabrá el momento adecuado para volver a la actividad”, sentenció.

«Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo.»

Alfonzo Cruz, expresidente de la Liga Nacional.

“El futbol será dañado”

Por su parte, el expresidente de la Liga Nacional de Futbol, Alfonso Cruz Berganza, lamentó las decisiones que según él, “juegan con el balompié chapín”.

“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo y los ascensos privilegian a ciertos clubes al jugar una llave adicional para subir a la categoría superior”, expresó Cruz.

“A Concacaf lo que más le interesaba era conocer a los representantes para la Liga de Campeones y ya está designado. Pero con la cancelación del Torneo Clausura, lo propio debía ser congelar los ascensos y descensos, sentarse en asambleas y prepara los protocolos para el reinicio de la siguiente temporada”, refirió el exdirigente.

“Se tomaron decisiones arbitrarias. Creo que los comités ejecutivos tienen que trabajar bajo una línea, no solo velar por el interés personal. Se deben respetar las necesidades de todos por igual. Esto va a agravar las finanzas de los clubes, las comunas perderán el interés en tener a sus equipos en las Ligas, los patrocinadores se van a alejar e incluso se corre el riesgo de no participar en las eliminatorias para Qatar”, resumió Cruz.

“Lo peor sería una intervención externa, que podría llegar desde el Congreso de la República, por parte de la Comisión de Deportes, y volvería a dejar al país fuera de competencia una vez más”, señaló.

Finalmente, el alcalde de Mixco y representante del equipo de dicha localidad, Neto Bran, se manifestó en las redes sociales con un mensaje contundente: “Tener que lidiar con la pandemia y ahora tener que hacerlo con la injusta, autoritaria y prepotente decisión de descender al Deportivo Mixco (…) Desde ya anuncio que voy a acudir al Tribunal de Arbitra Deportivo (TAS) y a la FIFA, para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”.

Mixco y el deportivo Siquinalá descendieron a la Primera División, después de la decisión de la Federación de Futbol.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno continúa con la entrega de alimentos

Publicado

-

En apoyo a las familias afectadas por el Covid-19, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó víveres en distintos puntos de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.

De acuerdo con el Mides, 125 personas de la colonia El Naranjito y San Juan Sacatepéquez fueron beneficiadas con los alimentos. Esta asistencia tiene como objetivo subsanar, temporalmente, la crisis alimentaria que viven muchos guatemaltecos afectados por las consecuencias de la pandemia.

La entrega de alimentos ha sido priorizada por el Gobierno de Guatemala, tanto para niños como para familias vulnerables durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública en el país, se indicó.

Continuando con la asistencia a personas vulnerables ante la crisis social y económica que ha dejado la enfermedad, el Mides entregó la semana pasada alimentos donados al Estado por diferentes sectores sociales.

Entre las donaciones se encuentra una bebida elaborada a base de sábila y aloe vera, maíz y sopas instantáneas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Arribarán guatemaltecos varados en crucero

Publicado

-

Para la presente semana se tiene previsto el arribo a nuestro país de 27 guatemaltecos que laboran en un crucero con bandera panameña, quienes quedaron varados tras la disposición gubernamental de cerrar el país, como medida de contención del Covid-19.

Ya se cuenta con la autorización para el ingreso de los connacionales tras cumplir con las respectivas normas sanitarias, informó Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército de Guatemala. El vocero de las fuerzas armadas indicó que constantemente, a través de la Marina de la Defensa Nacional, se capacita a guatemaltecos que llegan a trabajar en cruceros o embarcaciones internacionales que se dedican a otro tipo de actividades.

En este caso, “al momento que se dio lo de la pandemia, estos guatemaltecos quedaron sin la posibilidad de regresar a casa, y han estado en distintos lugares donde se desempeña la empresa”, explicó el vocero de la institución militar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.