Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred brinda apoyo a 18 mil 865 personas

Avatar

Publicado

-

Precipitaciones han causado daños en cinco departamentos del país.

Al menos 10 emergencias ocasionadas por el fenómeno tropical Nana, que afectó a 18 mil 865 personas, atendieron las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según la oficina de prensa de la Conred, el fenómeno causó daños en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos.

El boletín agrega que como medidas de prevención previas al ingreso de Nana al país, se establecieron 1 mil 904 albergues, ubicados en los 22 departamentos del país, con el fin de atender a los habitantes que resultaran afectados por el fenómeno meteorológico.

La Conred y el Insivumeh mantienen vigilancia de las condiciones meteorológicas que se presenten.

David de León
Vocero de Conred

Envían ayuda

Además, se movilizó asistencia humanitaria, que consistió en 6 mil raciones familiares, 84 mil 336 raciones infantiles, 500 kits de cocina, 150 de limpieza, 850 de higiene personal, 500 frazadas y agua pura, entre otros insumos. Durante la actual temporada de lluvias, la Conred ha atendido un total de 718 emergencias, entre inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Asimismo, desde mayo a la fecha, se reportan no menos de 96 mil personas afectadas y 4 mil 192 damnificadas. Otras 8 mil 157 han sido evacuadas de sus hogares y 1 mil 484 llevadas a los albergues. Se registran también 17 personas heridas y 14 fallecidas.

96 

mil personas han sido afectadas durante el presente invierno, según la Conred.

Respecto a la infraestructura, se han evaluado 1 mil 533 viviendas en riesgo. Los incidentes por lluvia han causado daño leve, moderado y severo en 4 mil 187 viviendas. Por último, se registran 164 carreteras y 8 puentes afectados.

La Conred recomienda a la población en general elaborar un Plan Familiar de Respuesta, ya que le permitirá conocer cuán seguro es su hogar y los alrededores de la vivienda.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP integra 135 nuevas unidades productivas para apoyar a emprendedoras

Avatar

Publicado

-

Durante octubre, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales dela Esposa del Presidente (SOSEP) atendió a 135 Unidades Productivas nuevas, conformadas por 2,018 mujeres.

Según la SOSEP, la creación de estas Unidades Productivas permitió que más mujeres aprendan a elaborar productos o prestar servicios.

“El personal técnico de SOSEP guía a las mujeres en la conformación, las capacita y posteriormente las acompaña para que puedan vender sus productos”, precisa el informe.

Capacitaciones

Entre las 2,044 capacitaciones brindadas se abordaron diferentes temas, entre estos los procedimientos de manufactura, con higiene se previene, alimentación saludable, cálculo de costos de producción, organización y liderazgo, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Sector construcción se recupera y apunta al crecimiento

Avatar

Publicado

-

De una caída de -6.1 % para este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector construcción pasaría a un crecimiento de 7 % en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

En un foro en el que participaron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que el levantamiento que comenzó a experimentar dicho segmento desde el tercer trimestre de 2020 se consolidará en el cuarto. En ese sentido, al igual que la mayoría de sectores, la construcción reflejará un repunte para el próximo año, aseguró.

Desde el gobierno

Desde el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, el Gobierno contempla para el segmento de la construcción, acciones como la agilización de trámites en la Ventanilla Única de la Construcción y la promoción de la Ley de Zonas Francas, que dinamizará la edificación de infraestructura y, por tanto, al sector, dijo el ministro.

“Para los programas de aceleración de los proyectos de construcción, el Ministerio ha sido aliado desde hace más de 5 años. Estamos comprometidos en mejorar la interacción para crear servicios, reduciendo el número de pasos, costos y tiempo para obtener las licencias”, manifestó Malouf.

De esa cuenta, expuso el jefe de la cartera económica, en este año, con el apoyo en el avance de los expedientes, a la fecha se han finalizado los procesos de 41 proyectos, que representan no menos de 764 mil metros cuadrados de construcción que podrían generar más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Indicadores como la superficie de construcción autorizada para obras, 553 mil metros cuadrados en los primeros 9 meses y una estimación de 691 mil metros cuadrados al cierre del año, aunado el aumento de producción de cemento e importación de cal y yeso, reflejan cómo el sector se ha venido recuperando y apunta a la expansión, sostuvo Recinos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.