Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conred brinda apoyo a afectados por las primeras lluvias de la temporada

Publicado

-

El periodo de lluvias 2020 ha causado ya 16 incidentes con saldo de tres fallecidos y 15,897 personas afectadas en seis departamentos, quienes recibieron ayuda inmediatamente, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que los incidentes han ocurrido en Guatemala, Izabal,  Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa, en donde  ocurrieron   derrumbes,  inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos, colapsos estructurales y caída de árboles.

Debido a los fuertes aguaceros  hubo necesidad de  evacuar a 44 personas que se refugiaron temporalmente en la casa de sus parientes y vecinos. En total hay 52 viviendas con daños leves, moderados y severos. Son 51 personas damnificadas, 310 afectadas y hay cuatro carreteras con daños.

Más lluvias

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta semana   continuarán las precipitaciones en regiones del sur y área central del país.

Los expertos piden precaución por la saturación de suelos y ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, lahares en cadena volcánica (Fuego  y Santiaguito), Franja Transversal del Norte y Meseta Central, que incluye la capital.

El  ente científico informó que continuarán registrándose altas temperaturas, lluvias y la posibilidad de la caída de granizo, así como tormentas severas con viento fuerte.

A  partir de la segunda quincena de este mes aumentarán los aguaceros en regiones del centro, Litoral del Pacifico, nororiente y en el  Caribe guatemaltecos, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Registran 415 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 415 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país. Los datos fueron obtenidos desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado último.

De estos nuevos contagios, el 55 por ciento son hombres y el  45 por ciento mujeres, la mayoría de entre 20 y 29 años.

La cartera también reportó el fallecimiento de 14 personas, por lo que la cifra acumulada asciende a 2 mil 211. Hasta la fecha, en el país se registra un total de 56 mil 605 casos: 9 mil 796 están activos, 44 mil 598 se recuperaron, mientras que 2 personas contagiadas murieron por causas ajenas al Covid-19.

Las autoridades recordaron el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el cumplimiento de las disposiciones presidenciales. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Reportan resultados positivos en combate a langosta voladora

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que las acciones realizadas para combatir la plaga de langosta voladora han sido positivas para los cultivos, en Jutiapa y en Petén.

Las acciones de control y monitoreo en Petén se realizaron en 31 comunidades de los municipios de Dolores, El Chal, Santa Ana, San Benito, San Francisco, Sayaxché, Las Cruces, La Libertad y Melchor de Mencos.

En las comunidades se aplicó el insecticida Malathion, en 716.06 manzanas de terreno, lo que representa el 47 por ciento del área focalizada.

En Jutiapa se aplicó el insecticida Cipermetrina en 357.44 manzanas de terreno, logrando  controlar el 73 por ciento del área. El MAGA llamó a los agricultores a estar alertas ante posibles brotes del insecto e informar a la institución de toda sospecha en sus cultivos. • Redacción DCA, con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Instruyó atención rápida por colapso en carretera

Publicado

-

Presidente Giammattei afirma que las rutas contribuyen al desarrollo.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó ayer al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para que atienda con urgencia el colapso en la carretera que conduce a Purulhá, Baja Verapaz.

“Las carreteras son vitales para la actividad y desarrollo del país, por ello se giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, para atender con urgencia el deslave ocurrido en el km 163, en la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá”, indicó el mandatario Giammattei en su cuenta de Twitter.

El colapso del tramo carretero es de aproximadamente 30 metros, y ocurrió “debido a las fuertes lluvias que azotan el país”, se informó.

Las carreteras son vitales para la actividad y desarrollo del país, por ello se giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, para atender con urgencia el deslave ocurrido en el km 163, en la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República 

Trabajos en marcha

 “Si las condiciones climáticas lo permiten, en las siguientes 24 horas se estará habilitando una ruta alterna que pueda ser utilizada por los usuarios, mientras se trabaja en el lugar del hundimiento donde, posteriormente, se hará un relleno controlado”, explicó el CIV a través de su cuenta en Twitter.

También indicó que desde el momento de la emergencia se ha trabajado de forma interinstitucional  con cuadrillas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Policía Nacional Civil (PNC), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Purulhá.

30

metros es lo dañado del tramo carretero en Purulhá, Baja Verapaz.

Al lugar se hicieron presentes el titular del CIV, Josué Lemus, y los directores de Covial y la Dirección General de Caminos, para supervisar el socavamiento y los trabajos de rehabilitación del tramo carretero.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.