El Protocolo por Temporada de Lluvias 2020 fue activado ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para prevenir y dar respuesta a los incidentes que ocurran en el país durante el invierno.
Según David de León, vocero de la Conred, este plan incluye un Protocolo Operativo por Depresiones y Tormentas Tropicales, así como huracanes que podrían formarse y afectar el territorio guatemalteco.
“También se incorpora un procedimiento de respuesta ante la pandemia de Covid-19, que deberá observarse al momento de brindarse asistencia humanitaria a la población que resulte afectada”, agregó De León.
Además, la Conred informó que existen aproximadamente 300 centros que podrían habilitarse como albergues, con el objetivo de atender a las personas afectadas por las lluvias.
Estos refugios tienen la capacidad de albergar entre 20 y 50 personas, y para habilitarlos se coordinará con las autoridades jurisdiccionales. “Se respetará el distanciamiento, se tomará la temperatura y se cumplirá con las medidas higiénicas”, agregó De León. • S. Solórzano