Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conocen avances en el caso Marlin

Avatar

Publicado

-

Conred evalúa daños a las viviendas en las comunidades de la zona.

Los avances en el proceso de diálogo por el caso Mina Marlin y las causas de los daños a las casas en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, cuando la empresa operó en el área, fueron conocidos en una reunión en la que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“El diálogo entre ustedes debe seguir, y la conclusión de hoy es que hemos avanzado en este proceso y en los estudios para resolver el problema”, dijo Cabrera a los involucrados, después de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentara un informe preliminar sobre las causas de los daños a las casas.

Al encuentro acudieron personeros de la Comisión Presidencial de Diálogo y de los ministerios de Energía y Minas, y de Ambiente y Recursos Naturales, así como de la compañía, cita la AGN.Sergio Flores, comisionado presidencial de Diálogo, recordó que en 2017 se  instaló una mesa para atender 13 demandas de las comunidades, y aseguró que desde esa fecha se ha tenido una total apertura. 

“El Gobierno es garante y ha estado detrás de este proceso. El Vicepresidente ha tomado este proceso como muy importante y se ha contribuido en que sea objetivo, neutral y transparente”, remarcó Flores.

Evalúan los daños

En el estudio, el cual se llevó a cabo en diciembre de 2018, se recopilaron los datos de mil 324 viviendas ubicadas en la zona donde operó la compañía minera. 

Entre la información recabada está su estructura, condiciones, su cercanía a las corrientes de agua, sismicidad del terreno y otros aspectos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

¡Atención!

Avatar

Publicado

-

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban 150 mil vacunas desde México

Avatar

Publicado

-

Juntos se puede luchar contra la pandemia, indica canciller Marcelo Ebrard.

Guatemala recibió ayer 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, donadas por el Gobierno Federal de México

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, encabezó la delegación de la citada nación, que arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se hizo entrega de los biológicos a las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones
Exteriores.

En ese recinto, los funcionarios de ambos territorios llevaron a cabo un acto protocolario y coincidieron en la necesidad de proteger de la enfermedad a la población.

Agradecemos a México por el aporte, pues es una esperanza para los guatemaltecos. Amelia Flores Titular del MSPAS

La titular del MSPAS, Amelia Flores, agradeció el gesto solidario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el aporte es una esperanza para los guatemaltecos. Las inyecciones fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para su resguardo en el sistema de frío, de donde serán enviadas a los diferentes puestos de inmunización para continuar con la inoculación de los guatemaltecos.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1408196860452478976

Unidad

Ebrard resaltó la importancia de fomentar la unidad en la región, especialmente para la adquisición de las vacunas.

“Hemos estado exigiendo a los países del mundo que han tenido mayor acceso a las vacunas para que se distribuyan de forma equitativa. Vamos hoy a donar vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador, porque unidos somos mejores”, expresó el canciller mexicano.

3
países de Centroamérica recibieron ayer
el aporte mexicano.

La donación forma parte de la misión humanitaria que impulsa el Gobierno mexicano mediante la Presidencia Pro Tempore que ostenta en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El funcionario mexicano indicó que la vacuna Patria, que desarrolla México, entrará próximamente en la fase de prueba II. Expresó que dicho biológico será compartido con la ciudadanía guatemalteca. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

El Conap plantará 400 mil especies endémicas

Avatar

Publicado

-

Un total de 400 mil árboles de especies endémicas busca plantar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales.

Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Reforestación de Áreas Protegidas, el cual fue declarado según Resolución Número 08-16-2019.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría, constituida por bosques nativos. Con ello, podemos afirmar que dichas reservas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”, indicó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Además, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, añadió Martínez. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones en todo el país.

Entre  las áreas reforestadas están la Reserva Natural Corazón del Bosque, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en las que se plantaron árboles de pino, aliso y encino, mientras que en San Andrés Semetabaj, del mismo departamento, se sembraron especies de coníferas y latifoliadas

También se reforestó en la Reserva de la Biosfera Maya, El Cerro de la Caña, Gualán; Parque Nacional Laguna Lachuá y Monumento Natural Semuc Champey.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.