Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó en el Diario Oficial un acuerdo entre la República de Guatemala y Belice sobre el cumplimiento de sentencias penales.
De acuerdo con el documento, se permitirá a las personas condenadas por delitos con penas de privación de libertad cumplir las sentencias en el país del que sean originarios.
Esta medida se da debido a que, según el acuerdo, ambas naciones consideran que trasladar a los sentenciados al país del que sean nacionales es una forma de contribuir a facilitar y lograr su rehabilitación.
Los países se comprometen a concederse mutuamente la más amplia cooperación posible para que el cumplimiento de condenas impuestas a privados de libertad sea en su respectivo país.
El artículo tres establece que una pena impuesta a un nacional de Belice en la República de Guatemala podrá ser cumplida en Belice, asimismo una pena impuesta a un nacional de Guatemala en Belice podrá ser cumplida en Guatemala.
El convenio tendrá una duración de 10 años y se prorrogará automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes firmantes, mediante notificación escrita por la vía diplomática, lo dé por terminado. Esta finalización surtirá efecto un año después de la notificación respectiva.
El acuerdo está firmado por Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, y Wilfred Erlington, procurador general y ministro de Relaciones Exteriores de Belice.
En las disposiciones finales del acuerdo se indica que este convenio está fundamentado en el Acuerdo sobre un marco de negociación y medidas de fomento de la confianza entre Guatemala y Belice, suscrito el 7 de septiembre de 2005, cuyo propósito es mantener y profundizar las relaciones bilaterales amistosas hasta que el diferendo territorial, insular y marítimo sea resuelto de manera permanente.
Deja un comentario