NACIONALES
Conmemoración del Día Mundial del Agua, busca concienciar a las personas sobre su importancia
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve la implementación de medidas y acciones para garantizar un uso sostenible del agua, lo cual se enmarca al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, informó la entidad en el marco del Día Mundial del Agua.
“Hoy insto a la población guatemalteca a hacer un uso racional de este vital líquido, ya que es un recurso limitado para muchos. Asimismo, recordar que, conservando las áreas protegidas éstas seguirán contribuyendo a mantener el equilibrio del ciclo del agua, así como mejorar la salud de la población y sus medios de vida”, dijo elSecretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada.
El Día Mundial del Agua 2020 se centra en el agua y el cambio climático. La campaña pone de manifiesto que, en función del uso que hagamos del agua, podemos reducir eventos extremos, como inundaciones y sequías, luchar contra la escasez de ese recurso y su contaminación, y ayudar al mismo tiempo a combatir el cambio climático.
De acuerdo con las autoridades de Conap, las áreas protegidas son el principal mecanismo para la conservación de los ecosistemas naturales en Guatemala, así como de los bienes y servicios primordiales como el agua.
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) abarca aproximadamente el 31% de la superficie terrestre del país y mantiene más del 50% de toda el área boscosa de Guatemala, contribuyendo así al mantenimiento de importantes sitios de recarga hídrica.
Entre los sitios se encuentra la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas, la Cadena Volcánica, la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cerro Alux, entre otras áreas protegidas, las cuáles aportan al suministro de agua a millones de guatemaltecos, informó el Conap por medio de un comunicado.
Otro ejemplo son los humedales, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo.
NACIONALES
Conmemoran Día Internacional del Holocausto
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.
Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.
En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
NACIONALES
Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados
Fotos: Archivo DCA
Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.
“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
NACIONALES
Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa
Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.
Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.
Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.
Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños