Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conjuración de Belén en sus momentos previos

Publicado

-

Poco a poco iba engrosándose el grupo de patriotas, quienes juraban sobre los evangelios mantener su decisión y el secreto. A fines de octubre (1813) ya estaba madurado el plan y acordado el golpe para la fecha de Nochebuena: el regidor José Barrundia, el teniente Joaquín Yúdice y otros oficiales sublevarían el Batallón del Fijo, mientras que León Díaz y Andrés Dardón se encargarían del soborno o la patriótica adhesión de los sargentos.

Díaz y los suyos caerían sobre el alcalde y militares fieles, auxiliado por un retén atraído mediante órdenes supuestas. Las puertas de las cárceles se abrirían a los próceres granadinos (rebeldes nicaragüenses), concentrando luego toda la fuerza sobre el Palacio para aprehender al capitán general, José de Bustamante y Guerra, y al comandante de la guardia, Coronel José Lagrava.

La independencia sería proclamada y expulsados los criollos que se negaban a jurarla. Mariano Cárdenas saldría a levantar Quezaltenango y Suchitepéquez; Manuel Tot movilizaría a la población indígena de Los Altos y Verapaz, donde creía contar con 5,000 adeptos.

Lentamente pasaban los días, y cada quien se cuidaba del espionaje del capitán general Bustamante. Pero en una ciudad pequeña no pueden celebrarse juntas secretas: Bustamante estaba siempre sobre aviso y, en esa ocasión, tuvo denuncias anónimas con detalles que solo podía saber alguien que había traicionado.

Según David Vela, por la noche de ese día se presentó sorpresivamente el capitán Antonio del Villar, con buen número de soldados que acompañaban al presbítero Crisanto Tejeda, comisionado por la autoridad eclesiástica, quien apresó al superior del convento, al doctor Manuel Ruíz y a fray Manuel de San José. Con este golpe, los grupos progresistas que habían dirigido los levantamientos desde 1811 se encontraban completamente aislados.

Los conspiradores empezaron a reunirse el 28 de octubre de 1813, y habían decidido que el 24 de Noche Buena iban a pasar a la acción, con el apoyo de una parte de los militares de la  ciudad).

Por lo menos dos oficiales de la milicia, José de la Llana y Macario Sánchez, denunciaron la existencia de dichas reuniones en el convento de Belén, porque habían sido invitados a asistir. Al parecer, el testimonio del teniente Joaquín Yúdice permitió al gobierno de Bustamante conocer con bastante precisión a los conjurados.

Manuel Tot

Tot nació el 3 de mayo de 1779 en Cobán, Alta Verapaz. Su familia era originaria de la aldea Chinimlajom, Alta Verapaz. En su infancia fue acólito de la Catedral de Santo Domingo de Guzmán de Cobán. En su juventud trabajó sirviendo a los misioneros dominicos que habían llegado de España. Su labor consistía en viajar frecuentemente a la Capitanía General de Guatemala, llevando mensajes de las autoridades regionales.

Tot se unió a la rebelión e incluso llegó a ofrecer una marcha a la capital, junto a 15 mil indígenas procedentes de Cobán, pero el movimiento nunca tuvo éxito debido a la traición de uno de los que eran parte de los de Belén.

Cuando José Bustamante y Guerra se enteró de la posible sublevación y desbarató militarmente la conspiración, Tot se convirtió en fugitivo, pero cayó abatido por una fiebre en San Marcos, cuando iba en huida hacia México. Moribundo, le confesó al fray Mariano López Rayón su participación en la rebelión. El religioso violó el Sigilo Sacramental y avisó a las autoridades para que lo capturaran.

Tot fue trasladado a la capital, donde fue torturado hasta que murió el 11 de julio de 1815. Su último deseo fue ser enterrado con las cadenas puestas, como símbolo de su lucha por la libertad de la patria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Restricciones seguirán este fin de semana

Publicado

-

Para contener la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei continúan vigentes, y dictan el cierre total del país para este fin de semana.

“Las disposiciones presidenciales publicadas el lunes 25 de mayo en el Diario de Centro América contemplan el cierre total del país a partir del viernes 29 de mayo a las 17 horas, hasta el lunes 1 de julio a las 5:00”, explicó Sandoval mediante un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

3

días estipula el cierre total del país, que termina el próximo lunes a las 5:00.

El secretario agradeció el apoyo de todos los pobladores al acatar las medidas, contribuyendo a la mitigación de la pandemia y reduciendo las posibilidades de que más personas se contagien.

“Seguimos trabajando para sobrellevar esta pandemia. Guatemala continuará siendo un ejemplo por las medidas implementadas y por el apoyo de la población ante las disposiciones presidenciales”, puntualizó Sandoval. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP apoya a mujeres a distancia

Publicado

-

Para proteger la salud de las mujeres emprendedoras y que continúen con sus proyectos productivos durante la crisis por covid-19, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM) de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) les brinda asesoría técnica a distancia.

“El objetivo es que las unidades productivas no detengan su motor de desarrollo local”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Las asesorías brindadas por la SOSEP son en elaboración de productos de limpieza, preparación de alimentos, repostería y artesanías, entre otros.

5

actividades son las principales que asesora la SOSEP a las emprendedoras.

Redes sociales

De acuerdo con la secretaría, las asesorías técnicas a distancia se realizan a través de grupos de whatsapp, facebook y messenger, videos y envío de recetarios.

Según el informe, la modalidad a distancia se realiza para proteger la seguridad, higiene y salud de las mujeres que atiende el programa MCSM y continuar con la asesoría en los proyectos productivos durante la pandemia del Covid-19. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio de Ixcán, Quiché, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos con el país. 

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado. 

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.