Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Congreso promueve calidad ambiental

Publicado

-

Líderes en ambiente, funcionarios, empresarios y profesionales que trabajan en el campo ambiental, participaron en el 8vo. Congreso Empresarial Líderes en Ambiente, realizado en la capital.

El objetivo del encuentro, denominado El monitoreo ambiental, elemento clave para el desarrollo de Guatemala, fue conocer experiencias que propicien la generación de estrategias para el desarrollo ambiental en el país, informó Rodolfo Girón, gerente general de Ecoquimsa, entidad organizadora.

Roger Dardón, director de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que toda empresa debe optimizar el uso de los recursos para una producción más limpia.

El viceministro del MARN, Carlos Ramos, abordó los avances y desafíos en la gestión de la cartera, además de presentar varias propuestas a la legislación ambiental del país. 

Asimismo Otto Becker, directivo de la Cámara de Industria, aseguró que sus agremiados cuentan con normas sobre buenas prácticas ambientales. “El MARN es el ente rector el tema y mantenemos comunicación para cumplir con la ley”. • J. Mazariegos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Inhabilitarán pistas de aterrizaje clandestinas en Petén

Publicado

-

Como resultado de un trabajo interinstitucional serán inhabilitadas pistas de aterrizaje clandestinas que han sido detectadas en diversos puntos de Petén. 

En ese sentido, ayer se inició el proceso de verificación documental de las distintas áreas que ocupan las pistas, a fin de proceder a su destrucción en los próximos días.

Esta labor es realizada entre el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Gobernación por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y el Ministerio Público.

48

narcoaeronaves fueron localizadas en 2019.

De acuerdo con el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, estas acciones se efectúan en sitios específicos del departamento y forman parte de estrategias en seguimiento al abordaje del narcotráfico para contrarrestar las actividades ilícitas. 

El lunes, las fuerzas de seguridad decomisaron 1,700 kilos de cocaína, en una pista clandestina en San Andrés Petén. 

El año pasado, no menos de 48 aeronaves fueron localizadas en pistas clandestinas en distintos departamentos del país. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.