Foto: Cecilia Vicente
De urgencia nacional, con 128 votos a favor, se avaló ayer por el Pleno del Congreso de la República la modificación al Artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, utilizada por el Ministerio Público (MP) y un juez para cancelar al Partido Movimiento Semilla.
Cuando la normativa entre en vigencia, un día después de su publicación en el diario oficial, la agrupación política recobrará el estatus de bancada, lo que le permitirá, entre otras cosas, optar a integrar la Junta Directiva y presidir comisiones de trabajo en el Legislativo. Un análisis del Congreso explica que, por tratarse de una normativa procesal, el cambio prevalecerá sobre las estipulaciones existentes.
“Felicidades, Congreso y Bancada Semilla. ¡Viva la democracia!” Bernardo Arévalo Presidente de la República
En los considerandos del Decreto 34-2024, se establece que la norma enmendada incumple estándares constitucionales respecto a los derechos de defensa, seguridad jurídica, libertad de asociación y funcionamiento de las organizaciones políticas. Agrega que “es necesario delimitar las funciones de jueces ordinarios, con el fin de garantizar la jerarquía constitucional, el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y evitar las decisiones arbitrarias y discrecionales que invadan competencias del Tribunal Supremo Electoral”.
Este precepto fue utilizado en 2023 por el juez Fredy Orellana para suspender la personalidad jurídica de Semilla, partido que ganó las elecciones el año pasado.
Reacciones
Pocos minutos después de la aprobación, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció en su cuenta en X. “Felicidades, Congreso y Bancada Semilla. Viva la democracia!”, escribió.
Los legisladores oficialistas también se expresaron al momento de razonar su voto.
“Quiero felicitarles, colegas de otras bancadas, porque acabamos de defender la democracia y la república. A diferencia de lo que dicen algunos de la oposición, esta no es una ley hecha a la medida de nadie, porque el día de mañana ningún juez de bajo rango podrá suspender, antojadizamente, a un partido político”, manifestó David Illescas.
Duvalier Castañón, también parlamentario de dicha agrupación, comentó: “Nosotros hemos promovido la reforma y también votado a favor, porque queremos un cese a la persecución política, que haya plena democracia y se respete el voto popular emitido en las urnas”. El congresista José Carlos Sanabria afirmó que fue acertada la decisión de apoyar la modificación que cierra la puerta para que la citada normativa se utilice con el fin de suspender partidos políticos.
Deja un comentario