Inicio DESTACADO Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí a dos meses de las elecciones
DESTACADOMUNDO

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí a dos meses de las elecciones

462

(EFE).- El Congreso de Perú escogerá este miércoles en un pleno extraordinario, que se celebrará a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT), al nuevo presidente interino del país andino después de que hoy destituyera al derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales.

"Al haberse aprobado las mociones de censura, la mesa directiva del Congreso declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República. En consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República del Perú", indicó el presidente encargado del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi.

Agregó que la elección del nuevo presidente se realizará en pleno del Congreso el miércoles y detalló que el plazo para que las bancadas parlamentarias presenten las propuestas de candidatos vence este martes 17 de febrero, a las 18:00 hora local (23:00 GMT).

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses, por reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025), por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento, perdió automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

Así, durante las próximas horas, las bancadas del Congreso tendrán que ponerse de acuerdo e inscribir los nombres de sus candidatos, para que este miércoles se debatan las opciones.

Pero al haber convocadas unas elecciones generales en menos de dos meses y la baja popularidad de los parlamentarios, las opciones de congresistas que generan consenso son limitadas.

De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedan 42 congresistas elegibles y muchos cuentan con investigaciones o cuestionamientos por diversos temas como para conseguir el apoyo suficiente para asumir el cargo.

Hasta el momento no hay candidaturas oficializadas, pero algunos nombres ya se barajan en medios locales, como la derechista Maricarmen Alva, de Acción Popular; el izquierdista José María Balcázar, y el militar retirado independiente Roberto Chiabra, quien es candidato presidencial y debería renunciar a su candidatura.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8488
CRITERIOS3146
DEPARTAMENTALES1802
DEPORTES14611
ECONÓMICAS5506
EDITORIAL769
EN EL PAÍS31017
MULTIMEDIA951
MUNDO8068
PORTADA4415

Artículos relacionados

DESTACADOMUNDO

El petróleo de Texas sube un 5.7 % tras nuevas tensiones entre EE. UU. e Irán

Nueva York, 20 abr (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por...

MUNDO

Un terremoto de magnitud de 7.5 golpea Japón y activa la alerta por tsunami

Tokio, 20 abr (EFE).- Un terremoto de magnitud 7.5 golpeó este lunes...

MUNDO

El papa dice que toda forma de opresión, violencia o explotación niega el cristianismo

Saurimo (Angola), 20 abr (EFE).- El papa León XIV aseguró este lunes...

MUNDO

Pedirá a la UE que rompa con Israel

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunció ayer que el martes...