Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso dará Q5 mil mensuales a sobrevivientes de hogar seguro

Publicado

-

El Congreso de la República aprobó hoy entregar una pensión vitalicia a las 15 niñas y adolescentes que sobrevivieron al incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de 41 menores el 8 de marzo de 2017, y le dará a cada una Q5 mil al mes durante tres años.

Este proyecto de ley, que también declara el 8 de marzo como «Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción», fue aprobado este miércoles por artículos y, en su redacción final, contó con el aval de 88 de los 158 que conforman el Legislativo.

Este texto busca promover «la garantía de no repetición de una tragedia de esta naturaleza» y «dignificar a las víctimas».

La pensión vitalicia que el Congreso le dará a cada una de las víctimas sobrevivientes de este hecho es de Q5 mil quetzales mensuales durante los tres próximos años, y luego será una cantidad equivalente a un salario mínimo.

Por una reparación digna de las víctimas

El objetivo de esta ayuda es, según el artículo 2, «garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, derivado de la tragedia ocurrida».

Además, se establece que el Ministerio de Educación debe darles becas y enseñarles un segundo idioma, mientras el de Trabajo deberá ayudarles a conseguir un empleo digno, acorde a sus títulos.

El dinero será administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) mientras las 15 sobrevivientes son menores de edad, y deberá presentar informes del uso de la ayuda, en tanto que, cuando sean mayores, serán ellas mismas las que presentarán los documentos.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron a causa de un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este es un caso por el que cinco personas han sido procesadas, además de las tres que enfrentarán un juicio.

*Con información de ACAN-EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.