Congresistas de Texas se adhieren a decisión del presidente Morales sobre CICIG

Luego de que el presidente de la República, Jimmy Morales, anunciara el viernes pasado que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tres congresistas del estado de Texas, Estados Unidos, se pronunciaron al respecto.

“Si bien es un gran experimento en teoría, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país”, expresaron los congresistas Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar, por medio de un comunicado.

Además, indicaron el temor de que la CICIG pudiese haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro.

“Estados Unidos no combate la impunidad con impunidad y no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación. Debemos tomar un enfoque diferente”, agregaron.

“Todas las inversiones que nuestro país realice en el país y en el extranjero deben mantenerse al más alto nivel, ser supervisadas y evaluadas de cerca por el personal apropiado. El contribuyente estadounidense y nuestros aliados merecen nada menos que eficacia, transparencia y respeto mutuo”, se lee además en el documento.

González, Vela y Cuéllar explicaron también que a medida que Estados Unidos continúa asociándose con Guatemala en su lucha contra la corrupción alienta a una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., con el fin de garantizar que las leyes se apliquen de manera “justa y equilibrada”.

De igual manera, expresaron que sus jueces, abogados y personal encargado de hacer cumplir la Ley son “los más experimentados en el mundo” y estos están en la mejor posición para asumir la responsabilidad de brindar asesoramiento experto y asistencia a “uno de nuestros aliados más importantes en Centroamérica, de manera respetuosa y productiva, lo que contribuirá con un mejor retorno de la inversión”.

Comunicado en inglés

Este es el comunicado original en inglés, emitido por los funcionarios estadounidenses:

Berta Abrego