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COLUMNAS

Conflictividad de la libertad (III)

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Dr. Jorge Ortega G.

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El ejército republicano, disminuido a 800 hombres mal equipados y con pocas municiones y en total indisciplina, se movió al pueblo de San Pablo para luego trasladarse a Olocuilta, donde la Junta Gubernativa Militar dio el mando de la fuerza al coronel graduado Rafael Castillo, en sustitución de don José Cañas. Su primer movimiento fue vadear el río Lempa y llegaron a Gualcince, donde debido al estado deplorable de las tropas firmaron la capitulación, el 21 de febrero, con lo que se dio por terminada la guerra que dejaba sometido el imperio de Iturbide a El Salvador. 

El fin del imperio de Iturbide no era algo que desconociera Filísola en el proceso de sometimiento del El Salvador, debido a que el 2 de diciembre el general Antonio López de Santa Ana en la Veracruz había desconocido la autoridad del imperio, proclamando un sistema republicano. A él se unieron varios líderes militares en el sur, que secundaban su desconocimiento al imperio de Agustín I.

Filísola guardó la esperanza de que los republicanos mantuvieran el proyecto estratégico de una Centroamérica unida y que conformaran parte de los Estados Unidos mexicanos, por lo cual rechazó la invitación de los generales a unirse a la causa, quedando de facto en el poder. Los acontecimientos de esa época de incertidumbre y convulsa lo obliga a redactar el Decreto del 23 de febrero de 1823, calcado del Acta de Independencia. 

Las guerras fratricidas agotaron los erarios, profundizaron los odios ideológicos y creció el sentimiento separatista de los Estados federados. 

Pronto se iniciaron los trabajos para la elección de diputados para conformar el Congreso General de las Provincias Unidas de Centro América, el 24 de junio quedó instalado con el nombre de Asamblea Nacional Constituyente, que de entrada anuló el Decreto del 5 de enero de 1822 (Anexión a México) y redactó el Decreto del 1º. de julio de 1823 sobre la verdadera emancipación de América Central. Los políticos se dividieron en dos bancadas con los nombres de Fiebres o Anarquistas y el de Serviles o Aristócratas, que dispusieron practicar las primeras elecciones para las nuevas autoridades de las Provincias Unidas. El general Filísola no logra los votos para ocupar el puesto de supremo jefe político de la Federación y es nombrado únicamente jefe político de Guatemala, por lo cual renuncia y vuelve a México. 

Las nuevas autoridades vencieron cuanto obstáculo administrativo, económico y político se les interponía para el repliegue a territorio mexicano de la Columna Auxiliadora, la cual salió del territorio nacional el 3 de agosto de 1823, a un costo para el erario nacional de 8 mil pesos.

Luego de este suceso, se inician las guerras fratricidas en 1823 debido a la opción política de gobernar a Centro América a través de una federación, por lo cual se establece el Congreso centroamericano y se redacta la Constitución Federal de 1824, con algunas falencias que a la larga fueron las aceleradoras de su fracaso político y administrativo: no asignar un distrito federal independiente de los gobiernos provinciales como asiento oficial de las autoridades supraestatales y no se estructuró un ejército federal como órgano de estabilidad y concordia capaz de evitar un movimiento separatista entre Estados. 

La Constitución Federal autorizó la creación de 2 mil plazas para el ejército federal con la intención de que no interviniera en asuntos internos de los Estados, pero, no existía limitación para el reclutamiento de los ejércitos de las provincias, lo cual provocó que existieran cinco ejércitos cada vez más sólidos en su dispositivo, composición y fuerza, circunstancia que permitió las guerras entre vecinos, a lo cual le era imposible al ejercito federal imponer la paz en el Istmo centroamericano. 

Las guerras fratricidas agotaron los erarios, profundizaron los odios ideológicos y creció el sentimiento separatista de los Estados federados. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Respeto a los paganos

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Leonel Guerra Saravia
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Hace muchos años no existían el Papamóvil ni el Vaticano, pero el humano siempre investigaba para justificar su existencia. Existía mucho paganismo, alguno por no investigar y otros para justificar.

Paganismo nórdico o paganismo escandinavo (en nórdico antiguo: heidindómr) es un término utilizado para describir las tradiciones religiosas comunes entre las tribus germánicas que habitaban en los países nórdicos antes y durante la cristianización de Europa del norte.

El paganismo nórdico es un subconjunto del paganismo germánico, practicado en las tierras habitadas por las tribus germánicas en casi toda Europa central y septentrional, durante la época vikinga.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso.

El conocimiento actual sobre el paganismo nórdico ha sido inferido por los resultados arqueológicos, etimológicos, y por los materiales escritos de la época. Algunos expertos como Georges Dumézil, sugieren que diversos elementos estructurales y temáticos dentro de las certificadas ideas religiosas escandinavas, ubican al paganismo escandinavo, dentro de la estructura básica de la expresión pan-indoeuropea de las ideas espirituales como un todo.

La religión escandinava es un fenómeno cultural, y, como la mayoría de las creencias folclóricas anteriores a la alfabetización, sus practicantes, probablemente, no tenían un nombre para su religión, hasta que entraron en contacto con forasteros o competidores.

Los vikingos consideraban que los diversos seres sobrenaturales en los que creían, no solo dioses sino también elfos, gigantes y otros muchos, habitaban mundos que los humanos no percibían y con los que raramente podían interactuar, pero cuyos destinos estaban ligados al suyo. Más allá de la fe: existen entre las principales religiones del mundo: cristianismo. Judaísmo.

Hinduismo. Budismo. Islam. Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales. Es decir, el método de otras ciencias enriquece el debate religioso.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En secciones subsecuentes se desarrollan más elementos para el análisis de la religión. No olvidemos que el humano seguirá investigando.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tejiendo la red del progreso en Guatemala

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M.A. Pamela Sandoval Polanco

Dirección de Gobierno Electrónico -GAE-pamela.sandoval
@transparencia.gob.gt

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido el hilo conductor de una evolución constante. Desde las rudimentarias herramientas de piedra hasta los sofisticados dispositivos inteligentes de hoy, cada avance tecnológico ha marcado un nuevo capítulo en nuestra relación con el entorno.

La era manual, con su inherente necesidad del contacto humano, dio paso a la era electrónica, una época definida por máquinas activadas con solo presionar botones y mover palancas.

Ahora, nos encontramos inmersos en la era digital, un tiempo donde la información binaria permea todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, redefiniendo nuestra existencia en este moderno universo de datos.

Esta revolución digital ha transformado no solo las herramientas que utilizamos, sino también nuestras estructuras sociales, económicas y culturales, instaurando un nuevo paradigma donde la adaptabilidad y la innovación son esenciales para el progreso individual y colectivo.

Estas herramientas digitales, ahora esenciales en nuestra vida diaria, se incorporan considerablemente en el ámbito laboral, educativo y recreativo, por mencionar algunos, logrando que más personas puedan acceder, aprender e interactuar desde cualquier lugar y a su propio ritmo.

La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de progreso y accesibilidad compartida por todos.

En el ámbito de la administración pública, implica la reestructuración y modernización de los servicios gubernamentales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Va más allá de adoptar nuevas tecnologías, implicando una transformación de procesos y cultura organizativa.

Enfrenta retos clave para mantener su relevancia y proteger los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, algunos disfrutan de las ventajas de la era digital, otros quedan rezagados, limitando su acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales.

Frente a este desafío, las agendas digitales de gobierno emergen como planes estratégicos para cerrar esta brecha y fomentar una participación equitativa en la sociedad digital.

En Guatemala, la reciente promoción de la Agenda de Gobierno Digital es un paso adelante en la transformación digital y el uso de las TIC en la sociedad, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico. Se consideran aspectos clave como la identidad digital, la interoperabilidad, la ciberseguridad y los pagos digitales.

La identidad digital es un pilar en la modernización y transformación, permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones financieras, comerciales, contractuales y legales sin restricciones geográficas.

La interoperabilidad es crucial, ya que mejora la prestación de servicios y la experiencia ciudadana, impulsando el comercio electrónico. La ciberseguridad es vital para la protección digital de personas individuales y jurídicas. Para el avance de la agenda digital, la colaboración entre sectores de la sociedad  es esencial. 

Esta cooperación debe enfocarse en crear oportunidades y acceso inclusivo a servicios públicos innovadores, asegurando interacciones efectivas y legalmente protegidas, y transacciones internas y externas seguras y transparentes.

El esfuerzo conjunto de todos los participantes en la modernización de la administración pública es digno de elogio. El objetivo es facilitar que cada ciudadano obtenga la información y los recursos que requiere de manera sencilla y rápida.

Cada iniciativa digital y cada servicio que se transforma al entorno digital son pasos fundamentales hacia una sociedad más interconectada, ágil y trasparente. La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de desarrollo y accesibilidad compartida por todos.

Este esfuerzo colectivo nos impulsa hacia un futuro innovador, invitándonos a ser arquitectos activos de un legado digital duradero y a asegurar que la tecnología sea un pilar de progreso, igualdad y bienestar para cada guatemalteco.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hubs para la ciudad (II)

Publicado

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Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

Estos espacios no solo ofrecen oportunidades económicas y desarrollo comunitario, sino que también juegan un papel significativo en la percepción de seguridad de un espacio urbano determinado, lugares que adquieren una sensación de cuidado que por lo general supera los límites del terreno, ampliando su rango de acción alrededor de barrios y ciudadanos que comienzan a relacionarse con estos Hubs.

En Santiago existen varios Hubs urbanos impulsados por instituciones públicas: HUB Providencia, La Fábrica en Renca, La Paz 482 en Independencia, HUB Vitacura, Corporación Yunus en Peñalolén, por nombrar algunos.

En Santiago existen varios Hubs urbanos.

Estos han generado externalidades positivas a través del emprendimiento, la cultura, la innovación, la acción social y la exploración tecnológica.

Los espacios públicos y las infraestructuras públicas que se abren al barrio hacen más seguros, atractivos y activos estos espacios, se fomenta la participación comunitaria y se disuade la actividad delictual. Además, la presencia de Hubs en áreas previamente descuidadas puede actuar como un catalizador para la inversión y el desarrollo, instalando nuevos servicios, creando comercio y nuevos espacios públicos.

Tal es el caso de la Fábrica de Renca, que recuperó un supermercado abandonado y al poco tiempo floreció el comercio a su alrededor.

Al ofrecer oportunidades económicas, fomentar la innovación en seguridad y transformar el entorno urbano, estos centros además ofrecen oportunidades para el desarrollo local y pueden contribuir a crear ciudades más seguras y prósperas para todos sus habitantes.

Colaborador DCA
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