Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Confirman la necesidad de aprobar el Presupuesto

Expertos coinciden en la importancia de avalar la propuesta.

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas elaboró un Presupuesto 2022 prudente, realista y consensuado, en el que se priorizan la salud, educación, seguridad y justicia, el que será entregado al Congreso de la República este jueves 2 de septiembre. Los diputados serán quienes lo conozcan y discutan, por lo cual expertos remarcaron la importancia de que el próximo año cuente con su propio gasto público y evitar seguir trabajando con el de 2018, el último avalado por el Organismo Legislativo.

“El Presupuesto es fundamental para cualquier país del mundo, y Guatemala no es la excepción. Es crucial que la ejecución empiece desde el primer día de enero; de lo contrario, todo se complicaría porque habría que hacerse readecuaciones y modificaciones. Hay proyectos que ya terminaron y otros que están en desarrollo”, aseguró Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala. Recinos, añadió: “Es importante que el Congreso de la República tome en cuenta la aprobación del gasto público, porque es algo que evalúan las calificadoras de riesgos y los organismos internacionales. No tener uno es no tener una buena percepción”.

Transparencia en el proceso

Desde julio, el Ministerio de Finanzas Públicas llevó a cabo el Presupuesto Abierto 2022, un espacio en que la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil y organismos financieros internacionales conocieron del tema en charlas de Formación Fiscal, talleres temáticos, exposiciones y foros públicos, los cuales se desarrollaron de manera virtual.

“El ministro de Finanzas Públicas hizo el esfuerzo por transparentar el proceso. Por eso, es necesario que los diputados tengan una discusión seria, profunda y consistente, ya que Guatemala atraviesa una situación diferente a la de hace tres años”, comentó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Es un presupuesto que va enfocado en salud, educación, seguridad y justicia, cuenta con normas de transparencia y tableros de transparencia para que exista una auditoría social eficiente.”Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

En la misma línea opinó Hermann Girón, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala. “El presupuesto refleja las prioridades que tiene el Estado de Guatemala. Los legisladores tienen la obligación de conocerlo y aprobarlo, porque este tiene la ruta a seguir para satisfacer las necesidades públicas y colectivas de la población”. En tanto, Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado al Congreso de la República para “eliminar la mala práctica de no aprobación del gasto público”, porque no hacerlo llevaría al Ministerio de Finanzas Públicas a realizar ajustes significativos, lo cual retrasaría la ejecución de los proyectos hasta 4 o 5 meses.

“Existe el riesgo de que nos quedemos con un presupuesto de 2018, uno que no refleja las necesidades actuales del país”, añadió Lavarreda.

Presupuesto Abierto 2022

El Ministerio de Finanzas Públicas concluyó con el proceso de Formulación del Presupuesto Abierto 2022, el cual constó de cuatro fases en las cuales se contó con la participación activa de la sociedad civil y diferentes sectores, para consensuar y conocer el detalle del gasto público que se llevará a cabo el próximo año.

Fase 1: Formación fiscal

En la primera fase del proceso de formulación del Presupuesto Abierto 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló una Semana de Formación Fiscal, la cual estuvo dirigida a periodistas y sociedad civil con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con temas presupuestarios y de transparencia.

Fase 2: Talleres temáticos

La segunda fase se enfocó en los talleres temáticos en donde se abordó la generación de empleos y recuperación del sector turismo; inversiones en infraestructura estratégica para el desarrollo; fortalecimiento del sistema de salud pública y seguridad social; cierre de brechas educativas; migración y disminución de la pobreza; seguridad alimentaria y nutricional y Sector Justicia.

Fase 3: Exposiciones

La tercera fase se inició el 9 de agosto, con seis exposiciones que abordaron: seguridad y defensa; ambiental y agroforestal; salud y educación; infraestructura estratégica y vivienda; seguridad alimentaria, y energía para el desarrollo.

Fase 4: Foros públicos

Por último, en la cuarta fase se desarrollarán cuatro foros públicos referente a transparencia y calidad del gasto público; riesgos fiscales, macroeconómico y fiscal, y Mejorando el desempeño de la infraestructura en Guatemala.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Priorizan digitalización de trámites administrativos

Avatar

Publicado

-

Para el Minfin es importante el uso de la tecnología e innovación.

Para el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, una de las prioridades de su gestión ha sido la simplificación, agilización y digitalización de los trámites administrativos, ya que busca hacer una institución más eficiente y digital por medio de la tecnología y la innovación.

Sus esfuerzos fueron valorados en un informe que realizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el que posiciona a la cartera del Tesoro en el primer lugar de los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo, debido a que cuenta con un mayor número de servicios en línea.

En el documento explica que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cuenta con 18 opciones para hacer trámites o gestiones en línea, tanto externos como internos. Dentro de los externos resaltan los servicios de Tesorería Nacional y del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, Guatecompras. Mientras que en los internos, las consultas de ubicación de expedientes.

Con dicho estudio, Fundesa busca hacer un aporte al proceso de modernización de la gestión pública que lleva a cabo el Gobierno de Guatemala.

Acercando más servicios

Como parte de la modernización de los servicios públicos, transparencia y diseño eficiente de los procesos, recientemente lanzó el Portal de Atención Virtual, el cual permite a las personas realizar sus trámites relacionados con: Clases Pasivas, Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, Bienes del Estado y Registro de Cuentas.

El sitio es innovador, ya que cumple con estándares internacionales de accesibilidad digital. Entre sus características contiene herramientas para las personas con dificultades motoras y de visión. El objetivo es que naveguen e interactúen en la web sin ninguna barrera desde cualquier dispositivo electrónico, también que programen sus citas para recibir atención personalizada y hagan gestiones por medio de formularios.

Foto: Cortesía Minfin


Al portal puede ingresarse desde el sitio oficial del Minfin www.minfin.gob.gt o bien colocando en el buscador www.atenciónvirtual.minfin.gob.gt.

Fortalece la auditoría social

Durante la gestión de González Ricci se han reforzados los mecanismos de transparencia y calidad del gasto público, por medio de la creación de portales web en los que la población puede consultar cómo se invierten los recursos públicos.

Entre estos instrumentos se encuentra el de Transparencia Presupuestaria que, del 14 de enero al 4 de octubre de este año, había recibido 17 119 visitas. Esta herramienta permite a la ciudadanía entender, dar seguimiento y analizar el uso de los fondos del Estado a través de mapas, gráficas y tablas dinámicas.

Además está el Portal de Transparencia Fiscal, que en el mismo periodo tenía más de 27 000 visitas. Esta página muestra en tablas navegables, la información resguardada en Sicoin y en otros sistemas financieros del Gobierno.

También el Portal de ONG que, del 1 de febrero al 4 de octubre pasado, registraba 3 600 visitas. En este sitio las personas pueden encontrar información de las ONG, los convenios firmados, los recursos y logros obtenidos con los fondos que reciben.

En total, son 12 portales de fiscalización que ha habilitado el Ministerio de Finanzas Públicas y que están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt. Todos son de fácil acceso y la mayoría cuenta con un tutorial que enseña cómo buscar información.

• Con información del Minfin.

Sitios de fiscalización

A continuación, el listado de sitios de fiscalización habilitados en el portal web del Minfin:
Portal de Transparencia Presupuestaria
Portal de Transparencia Fiscal
Portal de ONG
Seguimiento a Programas sociales y económicos por pandemia Covid-19
Portal de Fideicomisos de la Administración Central
Portal de Gobiernos Locales
Portales de Préstamos Externos
Sistema de Contabilidad Integrada Guatecompras

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin lanza el primer portal web inclusivo

Este servirá para facilitar la realización de diversos trámites.

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) habilitó el Portal de Atención Virtual, el cual permite a la ciudadanía hacer sus trámites en línea relacionados con los servicios de Clases Pasivas, Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, Bienes del Estado y Registro de Cuentas. 

El sitio tiene un diseño que cumple con estándares internacionales de accesibilidad digital, ya que entre sus características hay herramientas de accesibilidad para quienes tienen dificultades motoras y de visión. El objetivo es que naveguen e interactúen en la web sin ninguna barrera, ya sea desde una computadora o dispositivo móvil y puedan programar citas para recibir atención personalizada o hacer gestiones por medio de formularios.

Para ingresar en el portal pueden hacerlo desde el sitio oficial del Ministerio de Finanzas Públicas www.minfin.gob.gt, o bien colocando en el buscador atenciónvirtual.minfin.gob.gt. 

El lanzamiento del portal lo oficializó el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Enríquez, y fue apoyado por el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, quien ha enfocado su gestión en la tecnología e innovación. 

7
de octubre es la fecha en que se conmemora el aniversario de la cartera del Tesoro. 

El primer portal inclusivo del Organismo Ejecutivo tendrá una segunda fase, a la cual se incluirán videos subtitulados y traducidos a los idiomas mayas, así como interpretaciones en lengua de señas. Todo para que las personas, más allá de sus limitaciones, puedan entender, percibir, navegar e interactuar con la web, tanto en su estructura como en sus contenidos. 

“Este modelo de atención proporciona a los usuarios una experiencia virtual de alta calidad. El ministro se ha preocupado por facilitar el trámite de nuestros servicios y por tener una gestión de inclusión”, mencionó el viceministro Enríquez. 

El Portal de Atención Virtual es inclusivo para quienes tienen dificultades motoras y de visión. Foto: Cortesía: Minfin

Sala para atender a usuarios

Por otro lado, el titular de Finanzas Públicas inauguró el Salón Bicentenario, un espacio para dar atención personalizada a los pensionados del Estado, así como a sus beneficiarios. El innovador espacio está situado en el primer nivel del edificio de Finanzas y está al frente de personal capacitado y con vocación de servicio. 

“Las bases que estamos sentando son sólidas, y estoy seguro que nuestro legado quedará como ejemplo para las futuras generaciones que vendrán a este Ministerio y hablarán de lo que juntos pudimos lograr en tan poco tiempo para beneficio de todos los guatemaltecos”, indicó González Ricci. El lanzamiento del Portal de Atención Virtual y la inauguración del Salón Bicentenario se hicieron en ocasión al 196 aniversario de la cartera del Tesoro, el cual se conmemoró el pasado 7 de octubre.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Eurobonos, con tasas históricamente bajas

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) colocó US $1 000 millones de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos), con tasas históricamente bajas, lo que consolida la confianza de los inversionistas extranjeros y locales en el mercado guatemalteco.

2
tramos fueron
utilizados para la colocación de los fondos.

La colocación se dividió en dos tramos, uno de US $500 millones a 12 años plazo, con una tasa de interés de 3.75 por ciento; mientras que el segundo fue de US $500 millones a 20 años plazo, con una tasa de 4.85 %. La operación se realizó a través del Bank of America (BofA), el cual fue seleccionado a través de un proceso competitivo, en donde se obtuvo una demanda de US $6,417.2 millones para los dos tramos. “Con estas acciones, Guatemala fortalece la credibilidad con la que cuentan los inversionistas, debido a que se lograron mejores condiciones que países más grandes y fuertes como Brasil y Colombia, con tasas de rendimiento históricamente bajas”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci. 

Los Eurobonos de Guatemala despertaron el interés de 230 cuentas de inversionistas de todo el mundo, destacando los inversionistas de Europa, EE. UU., Asia y América Latina, se obtuvo mejor costo de fondeo que Colombia y Brasil.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.