Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Confirman cinco personas recuperadas del Covid-19

Publicado

-

El presidente Giammattei dijo que la contención ha sido un éxito, gracias a la población.

Una quinta persona recuperada de coronavirus, y un nuevo caso positivo, hacen un saldo de 19 personas activas y un fallecido, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un recorrido en el hospital temporal del Parque de la Industria, durante la entrega de otra donación de Q7 millones en insumos médicos por la organización Medical Teams International (MTI).

El mandatario detalló que se trata de un paciente que tiene 40 años, un caso exterior, no local, que estaba en cuarentena, quien fue internado en el Hospital de Villa Nueva, mientras que su familia permanece en cuarentena.

“Tenemos un solo caso nuevo y tenemos el gusto de anunciar un caso más recuperado. Además, tenemos a una sola persona que estaba con problemas respiratorios, ha estado con ventilación pulmonar desde ayer, pero el último informe es que se está recuperando”, añadió el Presidente.

El gobernante agradeció la colaboración de los guatemaltecos, ya que gracias a esa razón ha habido una caída importante en el brote del Covid-19, indicando que, mientras otros países tienen más casos, Guatemala ha logrado frenar la curva de crecimiento. “El aislamiento social ha sido fundamental, pero  también tiene que ver mucho la bendición de Dios”, destacó.

Estoy convencido que el apoyo de la iniciativa privada ha sido muy bueno, pero sobre todo el apoyo de la gente. Es increíble lo que podemos lograr unidos los guatemaltecos. Vamos a derrotar a la enfermedad si nos unimos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Por ello reiteró el llamado a la población a seguir con las disposiciones que el Gobierno ha establecido, para continuar contrarrestando el coronavirus.

Además de la donación realizada por la MTI, autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) firmaron con ellos un convenio para fortalecer la lucha contra la desnutrición.

El objetivo del acuerdo es “establecer un marco de coordinación técnica para impulsar las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, indicaron en un comunicado oficial.

Asimismo, se informó que la habilitación del hospital temporal de Quetzaltenango, en los últimos tres días, lleva un avance del 80 por ciento, por lo cual dijo esperar que la próxima semana se inicie a desinfectar las habitaciones, para lograr un ambiente totalmente esterilizado e ideal para la atención de los pacientes.

Posteriormente, el jefe de Gobierno dijo que continuarán con la fase de habilitación del hospital temporal de Zacapa, Petén, y un tercero en la Costa Sur.

Q160 millones para alimentos

El dignatario comentó que se han girado las instrucciones al ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, para agilizar los procesos de compra de alimentos, lo cual beneficiará a unos 190 mil niños en riesgo alimentario, de 6 a 24 meses de edad. Para ello, explicó, se utilizarán Q160 millones, con ahorros de la Secretaría de la Presidencia. 

APIB se une al apoyo para hospitales temporales

El mandatario también agradeció a la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), por la donación de US $300 mil dólares (Q2 millones 300 mil), los cuales se destinarán al hospital temporal de Quetzaltenango.

El jefe de Estado agradeció la entrega de los insumos por parte de Medical Team International, que servirá para mandar material y equipo a los cinco hospitales que el Gobierno está instalando para atender la emergencia del coronavirus en el país.

Julio Mérida, director ejecutivo de APIB, indicó que se encargarán de la donación de la tubería de cobre y oxígeno, aire comprimido y una bomba de vacío, todo para el equipamiento de la unidad de cuidados intensivos del hospital temporal de Quetzaltenango.

“Quisimos sumarnos, al ver el admirable y ejemplar esfuerzo que están haciendo el presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios. Se evidencia con claridad que hay un compromiso irrefutable por hacer las cosas bien y de forma transparente”, agregó Mérida.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban al país 6 mil pruebas para detectar Covid-19

Publicado

-

El primer pedido de 6 mil 043 pruebas para detectar Covid-19, que serán donadas este lunes al gobierno ya se encuentran en Guatemala, informó la Fundación para el Desarrollo en Guatemala.

“El avión de carga con las pruebas gestionadas por nuestra institución llegaron al país. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al igual que la Superintendencia de Administración Tributaria, están apoyando en todo el proceso de desaduanaje”, señala la entidad.

Fundesa explicó que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le entregarán 5 mil 443 pruebas y las restantes 600 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los kits incluyen reacción de tubo para identificación y detección del Covid-19, kits de extracción, hisopado y reactivos que le permitirán al Laboratorio Nacional de Salud fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.

Con este donativo se busca aumentar de forma significativa el número de pacientes que pueden ser evaluados para verificar que no hayan sido contagiados por coronavirus, el primer paso clave en la etapa de contención.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

IGSS da vigilancia médica a dos pacientes con Covid

Publicado

-

Los dos pacientes que dieron positivo por Covid-19 en una consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), permanecen con tratamiento y bajo vigilancia  médica, informó por medio de un comunicado  la entidad.

El IGSS señala que el primer caso se trata de una persona de 40 años de sexo masculino asintomática, que guarda cuarentena domiciliar ordenada por el ente rector, con el resguardo y vigilancia debida.

Estos espacios fueron habilitados en los hospitales General de Enfermedades, zona 9, Juan José Arévalo Bermejo, zona 6; y también en el de Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Al finalizar la tarde del sábado se había dado a conocer de 4 nuevos casos de coronavirus dos estaban siendo tratados en el Hospital de Villa Nueva, y otros dos en el seguro social. El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha se reportan dos decesos, 44 casos activos y 15 recuperados.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad de Amatitlán instalará operativos

Publicado

-

Para atender las nuevas restricciones emanadas por el Gobierno Central que limita la libre locomoción entre departamentos, la Municipalidad de Amatitlán instalará un operativo en el kilómetro 31 de la ruta al Pacífico.

Dicho puesto de control operará a partir de las 16:00 de este domingo con el fin de velar por el cumplimiento de los límites entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Paso cerrado

Por su lado a la comuna del Puerto de San José, Escuintla continúa con el bloqueo del acceso al municipio, con el fin de impedir el ingreso de veraneantes, también en atención a las medidas dictadas por el Gobierno Central para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

De acuerdo con Óscar Hernández, concejal quinto de dicha comuna, los puestos de control continuarán hasta el domingo 12 de abril y solamente se permitirá el ingreso de residentes de ese municipio para lo que deben presentar su Documento Personal de Identificación mientras que los empleados de empresas que operan en el sector, un gafete del lugar donde laboran.

  • Foto cortesía Concejal IV de la Municipalidad de Amatitlán.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.