Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Confirman Certificaciones ISO para Minfin

Publicado

-

Gestión de calidad y Antisoborno son las normas que se cumplen.

Por cuarto año consecutivo, la empresa SGS confirma la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, y por tercer año la empresa ATR certificó el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo los requisitos de la Norma ISO 37001:2016.

La norma ISO 9001 ha sido desarrollada por Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y permite mejorar la calidad de los bienes y servicios; además, hace que los procedimientos sean más eficientes. Es una de las normas internacionales más conocidas y más
utilizadas.

11 procesos conlleva el Sistema de Gestión Antisoborno implementado.

La norma ISO 37001 tiene como objetivo prevenir el soborno, garantizar un funcionamiento saludable y un entorno competitivo para la organización y todas las partes interesadas. Entre los beneficios están reducir el riesgo de la conducta corrupta, mejorar la competitividad y lograr transparencia.

Con estas acciones, el Ministerio de Finanzas Públicas fortalece el compromiso de crear una cultura de mejora continua y garantizar la eficacia de sus procesos, estableciendo una cultura de integridad, transparencia y honestidad en la gestión pública, así como el cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable.

La certificación del Sistema de Gestión de Calidad permite demostrar la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. Foto: Cortesía Minfin

El Sistema de Gestión de Calidad incluye 27 procesos en 22 direcciones y el Sistema de Gestión Antisoborno incluye 11 procesos en 11 direcciones. Con ello, la cartera del Tesoro garantiza procesos eficientes e innovadores en los servicios que presta a la ciudadanía.

Desde 2017, el Ministerio de Finanzas Públicas inició a trabajar en la implementación de ambos sistemas y se lograron certificaciones de los procesos. • Con in

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin destaca estabilidad económica y fiscal del país

Delegación buscó posicionar a Guatemala como destino turístico en España.

Publicado

-

Una comisión integreda por autoridades económicas y financieras del país que realizó una gira de trabajo en España buscó promocionar a Guatemala como destino ideal para el nearshoring e inversión extranjera.

Los representantes nacionales sostuvieron diversas reuniones con representantes de la Dirección del Puerto de Bilbao para conocer sobre las buenas prácticas e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares. También, sobre la tecnología que utilizan y el modelo sostenible por medio de energías verdes.

Asimismo, se reunieron con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de España que se dedica a la producción y diseño de autopartes, quienes se mostraron interesados en conocer sobre las bondades que la nación centroamericana ofrece para invertir.

También sostuvieron acercamientos con directores de la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment (BTI), que da acompañamiento a las empresas en el proceso de internacionalización.

Durante la gira económica, el jefe de la cartera del Tesoro resaltó la resiliencia y estabilidad económica y fiscal de Guatemala, que ha permitido reaccionar a los choques externos.

Conectividad  ferroportuaria

Los funcionarios también visitaron Valenciaport, el puerto español líder del mediterráneo en tráfico comercial, para conocer la sostenibilidad, digitalización y conectividad ferroportuaria; así como las nuevas estructuras del Contradique Sur y la Ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores, con el objetivo de replicar las buenas prácticas.

En el recorrido participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el director del
Puerto, así como la directora de Recursos Humanos.

Además, se reunieron con representantes de la Empresa de Manufacturas Livianas, la cual tiene presencia en diferentes países de Latinoamérica. 

Durante la charla de alto nivel, los delegados aseguraron que Guatemala tiene condiciones y potencial, así como una excelente ubicación geográfica estratégica, para atraer capital foráneo.

En ese contexto, la comisión se reunió con una de las empresas más importantes de Alimentos y Bebidas de Valencia para presentar oportunidades de inversión en el país.

Foto: Danilo Ramírez


• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Pensionados contratados deben suspender pago de manutención

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un llamado a los pensionados del Estado que han sido recontratados para brindar servicios bajo los renglones 011, 021, 022 y 031 para que den aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado de esta cartera, con el fin de que se suspenda el pago de esta prestación a fin de evitar sanciones.

En el caso que desempeñe algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, antes o durante la emisión del acuerdo que autoriza el pago de la pensión y no se realice la notificación a la Dirección de Contabilidad del Estado del reingreso, únicamente se va a percibir el salario correspondiente al puesto, por lo que también deben suspender inmediatamente la pensión.

De no hacer la suspensión de la manutención, se debe reintegrar lo percibido indebidamente y se aplicarán las sanciones que correspondan. Para notificar el reingreso o desempeño de cargo o empleo público correspondiente, el Minfin pone a disposición el sitio https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/ para mayor información.

La entidad pública que haya realizado la contratación deberá remitir el aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado, mediante un correo electrónico a [email protected].

• Con información del Minfin

Hay adultos mayores que aún pueden desempeñar un cargo en los organismos del Estado. Foto: Mario León
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.