Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Confianza prevalece en traslado a finca La Industria

Publicado

-

En un ambiente de confianza y esperanza, las primeras 29 familias de la comunidad San Miguel Los Lotes, afectadas por la erupción del volcán de Fuego, fueron trasladadas a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) en la finca La Industria, Escuintla.

Los damnificados permanecían albergados en la Escuela José Martí, ubicada en la cabecera departamental de Escuintla, luego de la tragedia ocurrida el 3 de junio pasado, recordaron autoridades de Gobierno.

La llegada a los ATUs se realizó entre sonrisas, abrazos y apretones de manos de los vecinos de Los Lotes, quienes volvieron a encontrarse y compartir en un espacio adecuado a sus necesidades básicas. En el área del comedor principal fueron registrados por delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y llevados a donde poco a poco recuperarán su ritmo de vida.

La primera familia en ingresar a su casa temporal fue la de José Rodrigo Godínez, a quienes ubicaron en el módulo 208.  En su rostro, José Rodrigo evidenciaba nerviosismo y ansiedad por el inicio de esta nueva etapa en su vida y la de su familia.

Al observar el sector B, levantó su mirada al cielo y, junto a su familia, ingresó al salón para llenar la documentación solicitada por la SOSEP.

Después, José Rodrigo afirmó: “Hay que empezar de cero y otra vez para adelante. Como hemos hablado con mi familia, tenemos que echarle ganas y en el nombre de Dios, con ayuda del Gobierno, vamos a salir adelante de esta situación”.

“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad y sé que en un futuro no muy lejano tendremos nuestras nuevas casitas, pero ahora nuestra situación es mejor porque tenemos privacidad”, manifestó. Por su parte, Elmer Quintanilla, quien perdió a dos de sus familiares en la tragedia, reconoció que “todo cambio tiene que ser para bien, y hoy Dios nos está dando otra oportunidad”.

Agregó: “Ya me siento mejor, ya que tengo mi espacio, privacidad y seguridad que brindan los albergues junto a la Policía”. “Ahora que vivo en la finca tendré más tiempo para hacer otras cosas y comenzar a buscar trabajo”, concluyó Quintanilla.

Semana de traslados

La mañana de ayer se inició la primera fase del traslado de las familias que estaban en establecimeintos públicos a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), proceso que finalizará el viernes, cuando se completen 94 familias con un total de 348 afectados, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario indicó que hoy, que inicia agosto, serán trasladadas otras 25 familias que están en el Centro Papa Francisco y Renovación Católica, así como las albergadas en el Instituto Simón Bergaño y Villegas y Las Golondrinas, que en total son 99 personas.

Para mañana se tiene programado el traslado de otras 25 familias, y el viernes 3 de agosto 15 familias más. Las personas que continúan en los albergues, añadió de León, continuarán recibiendo toda la atención.  • Gustavo Villagrán

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.