miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Condenan a 2 por plazas fantasmas

Condenan a 2 por plazas fantasmas

Una pena de 17 y 11 años de cárcel deberán cumplir Claudia María Bolaños y José Estuardo Blanco, por los delitos de peculado y lavado de dinero. Además, pagarán una multa de Q3.6 millones y Q10 mil, respectivamente, según resolución del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

Los condenados fueron hallados culpables de colaborar con una red de plazas fantasmas en el Congreso de la República, cuyo principal cabecilla sería el exdiputado Pedro Muadi.

“Existió una estructura que operó entre 2013 y 2015” en el Organismo Legislativo, afirmó Rosa López, presidenta del Tribunal, y agregó que se sospecha que el principal líder era Muadi, cuando fungió como titular del Parlamento.

Los hechos

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que Bolaños, administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, S. A., propiedad del exlegislador, tenía firma registrada en 29 cuentas bancarias a nombre de trabajadores del Congreso.

La sindicada utilizaba su cuenta para depositar su salario de Q20 mil, que devengaba con el cargo de secretaria ejecutiva II, pero no acudía a trabajar. También se supo que Estuardo Blanco Aguilar, exjefe de los guardaespaldas de Muadi, recibía salarios de forma anómala.

Las pesquisas señalan que la estructura organizada por el excongresista sustrajo unos Q4 millones 739 mil de manera ilícita. Bolaños reconoció ser la encargada de controlar y retirar el dinero de 28 plazas fantasmas.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...