El Ejército de Guatemala trasladó hacia la capital, vía aérea, los 422 paquetes con cocaína incautada el sábado en la madrugada en la comunidad La Estrella del Norte, ubicada en cercanías al Parque Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, Petén.
A su arribo, en la Fuerza Aérea Guatemalteca, la droga valuada en Q43 millones 357 mil 18.50 fue transportada en un camión blindado y con custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que “van no menos de 12 mil kilos de cocaína incautados en lo que va del año”, a la vez que resaltó que fue un trabajo interinstitucional entre PNC, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio Público, para incautar, cuantificar y resguardar los ilícitos despojados al narcotráfico.
El decomiso
Según el coronel Oscar Pérez, vocero del Ejército, el cargamento fue incautado durante una operación militar, luego que los radares detectaran la traza de un vuelo ilegal que había ingresado al territorio nacional y que aterrizó en una pista clandestina.
El oficial agregó que los efectivos castrenses fueron recibidos a balazos, por lo que se registró un enfrentamiento que dejó a un supuesto narcotraficante herido.
En el incidente se logró la detención de 12 hombres, 11 mexicanos y 1 colombiano. Además de la droga, se localizaron 3 teléfonos celulares, 1 pasaporte mexicano, 1 maletín, 1 chaleco, 3 tolvas para fusil, 1 billetera y 79 municiones, aseveró Aguilar.