Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Concluye misión de apoyo a víctimas en Alotenango

Publicado

-

La Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., dio por concluida su misión de apoyar los albergues establecidos en Escuela Méndez Montenegro y Anexo, así como en el Colegio Alfa & Omega, ubicados en el municipio de Alotenango.

Durante los dos meses posteriores al surgimiento de la emergencia, la fundación sirvió un total de 42 mil 698 porciones de comida caliente y con alto contenido nutritivo.

Dadas las características de la crisis, esta constituyó la jornada de atención ininterrumpida más larga que ha brindado Fundación Castillo Córdova mediante su programa Guatemaltecos ¡al rescate! Consistió en brindar diariamente tres tiempos de comida a los albergados. Se contabilizaron 17mil 808 desayunos; 9 mil 090  almuerzos y 15 mil 800 cenas.

Los menús fueron variados: espagueti a la boloñesa, arroz mixto, chow mein, repollo guisado, arroz chino, “chuchitos” y tamales de Protemás, huevos revueltos, frijoles volteados y hamburguesas con Protemás, caldo de res, atol de Incaparina y de avena, así como cereal con leche.   Adolfo Blanco.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala y Cuba negociarán la ampliación del AAP en septiembre

Publicado

-

Guatemala y Cuba comenzarán a negociar en septiembre la profundización y ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que suscribieron el 29 de enero de 1999, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

La primera ronda de negociación se llevarán a cabo en La Habana, Cuba, en la última semana de septiembre, mientras que la segunda se desarrollará en la ciudad de Guatemala, en la segunda semana de octubre. Los temas a negociar en estas reuniones serán el acceso a mercados y normas de origen.

Estas fechas fueron aprobadas el viernes pasado en Santiago de Cuba, durante la primera reunión de la Comisión Administradora del APP, en la que participó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, y el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte.

“Dada la importancia que para Guatemala y Cuba tienen las relaciones económicas y comerciales, se hace necesario fortalecerlas, por lo que esta negociación resulta relevante para evaluar el estado del comercio bilateral y el comportamiento de la balanza comercial, así como para el aprovechamiento en el intercambio comercial”, indicó el Mineco.

Por medio de la Comisión, ambos países buscan ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación, en función de sus intereses, y por último actualizar las normas y disciplinas comerciales vigentes.

Comercio

Algunos de los principales productos que exporta Guatemala hacia Cuba son: bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, detergentes y jabones, preparados a base de cereales, Productos diversos de la industria química, entre otros. Por otro lado, Cuba exporta a Guatemala, principalmente: materiales textiles (tejidos o telas), productos minerales diversos, productos farmacéuticos, etc.

El viceministro Dougherty destacó la necesidad de continuar con reglas claras y transparentes en el intercambio comercial entre ambos países, y destacó que Guatemala es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de nuestras economías.

Por su lado, Carlos de Céspedes, embajador de Cuba acreditado en nuestro país, dijo que tienen interés en vender licores, productos farmacéuticos y tabaco laminado, entre otros bienes.  A su vez, desean comprar artículos que sirvan para atender a los turistas que reciben.

“Quisimos actualizar el acuerdo, aún cuando la balanza comercial es superavitaria para ustedes, porque consideramos que hay oportunidad para reforzar nuestra relación”, expresó el diplomático.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mipymes de Guatemala, beneficiadas con aporte

Publicado

-

Dispondrán de US $28 millones para proyectos del cambio climático.

Un total de US $28 millones serán invertidos para proyectos de adaptación al cambio climático, los cuales beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Guatemala, gracias a un convenio suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima(FVC).

Con la firma del acuerdo marco de la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II favorecerá a 5 mil mipymes de nuestra nación, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, según una nota de prensa del BCIE.

El programa se desarrollará en cinco años y tendrá una disponibilidad de hasta US $28 millones, que incluye un aporte financiero del FVC por US $15.5 millones, de los cuales US$12.5 millones son reembolsables y US $3 millones no reembolsables, así como un aporte financiero reembolsable por hasta US $12.5 millones por parte del ente financiero regional. 

El convenio fue firmado por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y el director ejecutivo adjunto del FVC, Javier Manzanares.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, comentó: “Estamos muy honrados de haber formalizado el primer acuerdo con el Fondo Verde para el Clima, que nos permite canalizar recursos financieros para el financiamiento de medidas de adaptación al cambio climático de las mipymes de la región”. 

El funcionario agregó. “Estamos muy contentos de esta asociación, y esperamos que esta será la primera de muchas iniciativas que ejecutaremos juntos en Centroamérica”.

De acuerdo con Mossi, la entidad financiera internacional aspira a seguir liderando este tipo de inversiones en la región del Istmo, y acompañar a sus países socios en el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de la iniciativa

Esta operación, que fue aprobada por el FVC en octubre pasado y por el Directorio del BCIE en febrero, representa un hito importante al ser el primer financiamiento del FVC mediante el banco, tras su acreditación en diciembre de 2016. 

La Iniciativa tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático de las mipymes de dichos países, mediante el acceso a recursos financieros y no financieros, con el fin de adoptar y aplicar las mejores medidas de adaptación al cambio climático. En total, aumentará la resiliencia al cambio climático de 69 mil 720 personas.  

CAMBio II logrará sus objetivos con un mecanismo financiero innovador para medidas de adaptación basadas en ecosistemas; la creación de capacidades para el desarrollo de modelos de producción resistentes al cambio climático, y el diseño y ejecución de un esquema de incentivos para promover medidas de adaptación implementadas por las mipymes. 

Esfuerzos en favor de la integración

La búsqueda de la sostenibilidad ambiental y la reducción de vulnerabilidad a los desastres naturales asociados al cambio climático son fundamentales para garantizar los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, en la competitividad y en la integración regional. 

Un nuevo paso que se suma a las medidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue la reciente Declaración Carbón Cero que el Banco Centroamericano de Integración Económica emitió, para identificar iniciativas relacionadas a fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven condiciones ideales para un aumento del PIB

Publicado

-

La economía de Guatemala tiene un escenario favorable para crecer, afirman BID y FMI. 

Guatemala se encamina a un nuevo período de crecimiento económico en los próximos años, según prevén instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI), debido a que las condiciones macroeconómicas son ideales para lograr un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Jordi Pratt, representante del BID, refirió durante su participación en el primer taller del Presupuesto Abierto 2020 que dicho crecimiento debe ser precedido por diversas medidas, entre las que se mencionan el fortalecimiento del capital humano vía el aumento de la calidad en la educación de frente a un aprovechamiento del bono demográfico, mejorar el vínculo entre la oferta y la demanda laboral, incentivar la inversión local y extranjera, crear e impulsar políticas de gasto público para el sector rural con el fin de aumentar la productividad.

El FMI ha observado los principales indicadores macroeconómicos del país y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno.

Acisclo Valladares Urruela
Ministro de Economía 

Además de lo anterior, Guatemala también necesita profundizar el crédito que permita fomentar el crecimiento y desarrollo de Pymes, así como del emprendedurismo, en especial del femenino, continuar con el fortalecimiento de las finanzas públicas mediante los presupuestos multianuales por resultados y meterse de lleno a la digitalización de la economía, como una de las vías para incrementar la productividad.

Más capacidad en proyectos

En el plano de la administración pública, según el experto del BID, es importante fortalecer las capacidades de preparación de proyectos con participación mixta y mejorar la planificación de la inversión pública, en la que el uso del sistema de presupuesto multianual y por resultados es una de las mejores estrategias.

El ministro Acisclo Valladares Urruela dijo que hay una lectura positiva sobre Guatemala.

Por aparte, el FMI, durante su visita al país, en mayo pasado, con motivo de la Consulta sobre el Artículo IV, resaltó que Guatemala está “cimentada en un marco macroeconómico robusto, los fundamentos se mantienen sólidos y las perspectivas de crecimiento son favorables, con el respaldo de las políticas fiscal y monetaria”.

Según la declaración del FMI, “en el mediano plazo, un mayor y más inclusivo crecimiento será clave para mejorar significativamente el nivel de vida de los guatemaltecos”. 

Por lo anterior, el documento de conclusiones agrega que “la generación de un consenso sobre la agenda dinamizadora del clima de inversión y sobre reformas de fondo del sector público promovería el crecimiento del sector privado y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el primer taller de Presupuesto Abierto participaron delegados del Banco Interamericano de Desarrollo.

A ese respecto, el titular del Ministerio de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijo que el FMI tiene una lectura positiva de la economía guatemalteca. 

Resaltó que esa institución financiera ha observado los principales indicadores macroeconómicos del país y el énfasis que el Gobierno ha puesto en la agenda legislativa por lo que, de acuerdo con su experiencia, el país va en la dirección correcta para generar el despegue económico.

“La proyección de crecimiento es bastante buena, debido a la perspectiva que se tiene de Guatemala”, afirmó Valladares. 

  • Con información Byron Dardón Garzaro/Mineco
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.