Foto: EFE
San Salvador, EFE – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó ayer el escrutinio de la elección legislativa del 4 de febrero pasado, que da al partido del presidente Nayib Bukele mayoría en el Congreso, según los resultados que deben ser oficializados por el ente colegiado.
El TSE informó que el personal técnico ha terminado de contar los votos del departamento de San Salvador, por lo que se ha completado el proceso para las 14 jurisdicciones del país.
Se espera, ahora, que el ente electoral convoque a los partidos políticos, observadores, personal del TSE y a periodistas para brindar los datos oficiales finales.
De acuerdo con los registros del conteo alojados en un sitio del TSE habilitado la noche del pasado viernes, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), contaría con el mayor número de diputados en el Congreso, con lo que seguiría como la primera fuerza política de esa nación.
El recuento final comenzó hace una semana, entre una serie de denuncias de irregularidades como la intervención de agentes de la Policía Nacional Civil, supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar hechos anómalos y restricciones a la prensa.
El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a 60 legisladores en lugar de 84, después de una reducción de parlamentarios propuesta por el presidente Bukele y aprobada por el órgano Legislativo, de mayoría oficialista.
Bukele adelantó el día de la elección, sin tener resultados oficiales, que su partido se haría con 58 escaños de 60 disponibles, con lo que mantendría la mayoría en el Congreso.
60
parlamentarios fueron electos y serán ratificados en las próximas horas.