Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conciencian sobre la importancia de que los guatemaltecos protejan el planeta

Publicado

-

Con el objetivo de promover la reflexión y crear una mayor conciencia sobre los diferentes problemas ambientales que hay y la responsabilidad de proteger el planeta, cada 22 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En ese contexto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) enfoca sus esfuerzos en la conservación y protección de la diversidad biológica, su uso sostenible, así como en la buena gestión del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Este último, fundamental en los esfuerzos nacionales de conservación en el país y en consecuencia de la tierra.

“Este día es ideal para reflexionar y hacer un compromiso personal para cuidar la Tierra y la inmensa naturaleza que resguarda, las buenas acciones que hagamos hoy harán de Guatemala un mejor país para vivir, tanto para las presentes como para las futuras generaciones”, expresó el Secretario Ejecutivo del Conap, Abraham Estrada.

De acuerdo con el Consejo, la conmemoración del Día de la Tierra se debe aprovechar para promover acciones o cambios de actitudes que ayuden a disminuir la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas, haciendo un uso racional de los bienes y servicios que la tierra nos provee.

La institución añadió que un ejemplo de esto es la cantidad de desechos y desperdicios que cotidianamente estamos generando, ya que la contaminación es una de las causas directas de deterioro del ambiente, de la Madre Tierra y que tiene graves consecuencias para la diversidad biológica y para nuestra salud.

Por ello, es importante que desde el espacio donde nos desenvolvemos podamos sumarnos a la conservación y protección, para generar cambios y adoptar nuevas formas de consumo responsable, tomar decisiones para el bien común que permitan el rescate y la conservación de la tierra.

Puntualizan que las acciones por pequeñas que parezcan, como por ejemplo reducir el uso de plástico o de desechos sólidos de un solo uso, o usar responsablemente el agua, son acciones que impactan positivamente en el ambiente, en nuestro país megadiverso, en el planeta y en nuestra salud.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en la COP28 en Emiratos Árabes Unidos

Publicado

-

Foto: SCSPR

Guatemala participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se celebra desde el 30 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco de este encuentro el país presentó su Plan de Acción de Género y Cambio Climático.

La cartera informó que otra de las participaciones fue la de los representantes de la Cámara del Agro de Guatemala. Ellos dieron a conocer el Sistema Satelital de Monitoreo Cero Deforestación para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma en nuestro país, como muestra de que esta producción es una ventaja y contribuye a la sostenibilidad.

Durante la COP28, la delegación nacional busca dar a conocer su compromiso con crear acciones que permitan unir esfuerzos internacionales para el abordaje de la variación climática.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Estudiantes de La Democracia participan en Feria de la Salud

Publicado

-

Foto: MSPAS

Ampliar información a estudiantes sobre hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y la importancia del cuidado para el bienestar del cuerpo fueron parte de los temas expuestos durante la Feria de la Salud, en La Democracia, Escuintla.

La actividad fue coordinada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del citado departamento, con la cooperación de autoridades de la cartera de Educación y de Médicos Sin Fronteras.  

“Esta acción contó con el apoyo de diversas instituciones que colocaron stands informativos donde se amplió a niños y adolescentes diversos temas que les ayudará en su crecimiento y desarrollo pleno para su bienestar”, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal salubrista de los programas de Vectores, Psicología y Promoción desarrollaron actividades lúdicas y recreativas que permitieron fortalecer la estrategia de información hacia los menores presentes.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan droga y teléfonos en requisas en centros carcelarios

Publicado

-

Fotos: PNC

Teléfonos celulares y droga fueron incautados durante requisas efectuadas en tres cárceles, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa cuenta, en el Centro de Detención Preventiva El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, “se confisco dos teléfonos celulares, varios colmillos con cocaína, bebidas embriagantes, cuchillos, un router (que proporciona Wi Fi), una batería recargable, cables de internet y de televisión”, indicó la entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos.

En la acción, en la que participaron agentes de la PNC de distintas comisarías, se revisaron los sectores A, B y F, donde se encuentran 303 reos de la Mara Salvatrucha, se explicó.

Sin tregua

Mientras que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, en Zacapa, agentes del Sistema Penitenciario con el apoyo de elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la PNC, localizaron 24 teléfonos.

En tanto que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de la zona 1, encontraron dos dispositivos móviles más. “Con estas acciones, se le da duro golpe y combate a las extorsiones que realizan desde los recintos de privación de libertad del país”, aseguró la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.