Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Concesiones forestales del Conap en Reserva de la Biosfera Maya son ejemplo de futuro, revela estudio

Publicado

-

Las concesiones forestales que durante años velan por uno de los últimos pulmones ambientales de América, la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, son un modelo de conservación y éxito comandado por las comunidades locales que sirve como ejemplo para el futuro. Así lo desvela el estudio Las concesiones forestales en Petén, Guatemala: Un análisis sistemático del desempeño socioeconómico de las empresas comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya, liderado por Bioversity International.

Este escrito, un estudio científico de las 12 concesiones comunitarias y de las empresas forestales comunitarias asociadas, se realizó entre 2014 y 2018 con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras organizaciones como Rainforest Alliance, el Centro para la Investigación Forestal Internacional y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, por mencionar algunas.

Una de sus principales conclusiones es que las concesiones comunitarias en Petén «representan un modelo de gobernanza del bosque que durante más de dos décadas ha sido el pilar principal para su conservación en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM)», con importantes beneficios para las comunidades forestales, la región y la sociedad.

En las nueve concesiones comunitarias activas, la devolución de los derechos de aprovechamiento y manejo de recursos forestales ha permitido a las comunidades generar «impactos positivos a nivel social, económico y ambiental».

Tasa de deforestación cerca de cero

Estas concesiones, que en su conjunto ocupan más de 350 mil hectáreas (el 44% de la extensión de la Zona de Uso Múltiple), muestran tasas de deforestación cerca de cero, muy por debajo de las tasas de deforestación en la Zona Núcleo (1% por año) y la Zona de Amortiguamiento (5.5% por año) de la Reserva.

Las tasas de deforestación en las tres concesiones inactivas, las cuales ocupan menos de 50 mil hectáreas (6% de la extensión de la Zona de Uso Múltiple), también han sido elevadas (con un promedio de 1.8% por año), lo que refleja «el incumplimiento de las estipulaciones de los contratos de concesión» o del plan de manejo.

Pero estas tres áreas, continúa el estudio, tenían varias características que las colocaban en desventaja desde el inicio, como una baja disponibilidad de especies maderables de alto valor comercial, tal como caoba o cedro; una población compuesta mayormente por migrantes recientes, con poca trayectoria en la extracción de productos forestales y la discontinuidad de asistencia técnica que inicialmente fue provista por ONG y proyectos de desarrollo.

Es por ello que el documento, con una «mirada al futuro», destaca la importancia de «adecuar las estrategias para la recuperación y rehabilitación de las concesiones inactivas», así como la asignación de las áreas no concesionadas, los medios de vida de las poblaciones interesadas y las limitaciones en la disponibilidad de productos maderables y no maderables de valor comercial.

Estas estrategias, explica el documento, deben de incluir opciones complementarias a las actividades forestales para asegurar medios de vida sostenibles a largo plazo, con opciones específicas para las mujeres y los jóvenes.

«Ejemplos claros»

Las nueve concesiones activas dan «ejemplos claros» para identificar opciones viables de cara al futuro del manejo y la conservación del bosque, dada su capacidad de adaptarse a cambios dinámicos, y advierte que estos aprendizajes serán útiles para analizar la gobernanza en otras áreas, con miras a garantizar la integralidad del bosque.

Con respecto a los beneficios sociales y económicos de estas poblaciones, el documento señala que el capital humano de las familias se ha fortalecido (el 100% de los niños acuden a la escuela formal) y que las mujeres tienen cada vez una mayor participación en estas labores.

El estudio abarca las 12 concesiones forestales comunitarias, para las cuales el Consejo Nacional de Áreas Protegidas otorgó derechos de aprovechamiento y manejo de recursos a 12 empresas forestales comunitarias, entre 1994 y 2002, como representantes legales de las organizaciones de base comunal.

En la actualidad, de las 12 concesiones comunitarias nueve se encuentran activas, pero el ente estatal rescindió el contrato de dos concesiones y suspendió el plan de manejo en otra, debido al incumplimiento con las estipulaciones de los contratos establecidos.

Las concesiones han sido otorgadas para un ciclo de 25 años, con posibilidad de prórroga, pero la mayoría de las concesiones comunitarias llegará pronto al fin de este plazo y este documento, según explica, busca aportar evidencia científica sobre el desempeño socioeconómico de las mismas para los procesos de deliberación sobre el futuro de las concesiones comunitarias.

*Con información de EFE.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.