Avanzan en la ejecución del Plan de Seguridad de las Elecciones Generales 2019.
La fuerza operativa, conformada por los 42 mil 192 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que velarán por la seguridad de los guatemaltecos que acudirán a las urnas este domingo, está concentrada en sus sedes por la suspensión de permisos y descansos como parte del Plan Operativo Elecciones Generales 2019.
El director de la institución, Carlos Tohom, informó que la institución ha suspendido las vacaciones de los agentes para ubicarlos en puntos estratégicos del país del 14 al 17 de junio, con la finalidad de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos.
Además, se brindará seguridad en todos los centros de votación, sedes de partidos políticos, carreteras, puentes, estaciones de energía eléctrica, centros carcelarios, puertos y aeropuertos, detalló el director policial.
“Sumado a ello se redoblará la seguridad y se distribuirá un número considerable de agentes en los 38 municipios y con alerta roja en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango, entre otros”, agregó Tohom.
Toda esta logística tiene como finalidad que las elecciones generales se realicen en completa tranquilidad. Se está ejecutando una serie de coordinaciones que contemplan acercar a las fuerzas de seguridad con la población y generar confianza para evitar hechos violentos, añadió el director de la PNC.
Papeletas
Al mismo tiempo, el director general de la PNC, Carlos Tohom, detalló que se brinda seguridad a los vehículos y aeronaves donde se trasladan las papeletas electorales a los centros de votación, como quedó establecido en la estrategia de trabajo con motivo de los comicios del domingo.
Los agentes custodian también a los vehículos que trasladan cajas con papeletas a los centros ubicados en municipios de Petén, Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá”, indicó.
En las elecciones del domingo se deberá elegir para los próximos cuatro años al Presidente, Vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales.