Concejo Municipal decide retirar ventas informales

De forma unánime, el Concejo Municipal de Quetzaltenango resolvió retirar las ventas informales que se instalaron sin permiso en la avenida Las Américas, frente al Centro Comercial Pradera Xela, en la zona 3 de
dicha localidad.

El alcalde de la ciudad altense, Luis Grijalva, expuso que ha sido muy complicado ordenar el comercio informal, debido a que los vendedores se han sindicalizado, y esto ha perjudicado el ornato en las principales zonas de esta
cabecera departamental.

Asunto histórico

“El problema es añejo, pues las administraciones anteriores permitieron ese desorden”, agregó el jefe edil. “Con la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial esperamos que ese asunto tenga una solución. Lógicamente, hay que crear más mercados para que las personas tengan un puesto digno y adecuado, y así liberar las áreas públicas”, resaltó Grijalva.

Marcelo Escobar, representante comunitario, señaló que dicha problemática se trató de abordar en la administración anterior, y fue planteada hace 7 años.

La ciudad de Quetzaltenango es considerada la segunda capital del país, pero durante años fue descuidada en el tema del orden, permitiendo la proliferación de ventas callejeras que causan contaminación visual y daños al ornato. Según las autoridades, se continuará trabajando para recuperar la imagen de Xela, que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, especialmente durante la Feria Centroamericana de la Independencia, en septiembre.

Sara Solórzano