Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Conceden Orden Ixim 2022

Adolfo Eligio Guerra Barahona fue condecorado por destacar, promocionar y rescatar la cultura xinca.

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes entregó la Orden Ixim 2022 a Adolfo Eligio Guerra Barahona, por defender, rescatar, promocionar y exaltar la cultura xinca, así como por su trayectoria activista cultural. El acto especial, en el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el pasado martes, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El galardón se otorga, de acuerdo con la citada cartera, a quienes destaquen en la contribución a la multiculturalidad y a la convivencia intercultural en condiciones de igualdad, así como por su labor, conocimientos y ejemplo de vida.

“Recibo este reconocimiento como un compromiso que me motiva para seguir adelante”, expresó Guerra Barahona. “La historia de esta gran nación xinca se afinca en el suroriente de esta patria, y hemos sido herederos de una hermosa cultura milenaria. Hemos sido un pueblo que ha amado y respetado la naturaleza”, añadió.

El homenajeado mencionó que el pueblo xinca ha sido de los más invisibilizados. “Por eso, la gratitud al Ministerio que ahora está poniendo sus ojos en el oriente del país”, aseveró.

Durante la ceremonia, Christian Calderón, viceministro de Cultura, envió un mensaje a los pueblos indígenas del mundo y de América Latina, especialmente a los mayas, garífunas y xincas, que tienen una cultura milenaria y esplendorosa.

“El Ministerio de Cultura y Deportes se complace en otorgar la Orden Ixim, por impulsar acciones que contribuyan a la multiculturalidad y convivencia intercultural en condiciones de equidad”, enfatizó.

El funcionario también aprovechó para anunciar que este año se traduce al idioma kaqchikel el libro El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Rauw Alejandro estrena Déjame entrar

Publicado

-

El cantante y compositor puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó su sencillo Déjame entrar, una fusión de sonidos como el afro beat, reggaetón y dancehall. En mayo, presentó Touching The Sky, la primera canción de su próximo proyecto que saldrá a finales de este año.

Su nuevo tema está coproducido por El Zorro y MAG; lo acompaña el video en el que participa el ganador del premio Oscar, Adrien Brody; fue dirigido por Martin Seipel y producido por ABSNT.

Muestra a Rauw Alejandro sumergiéndose en la cultura ecuestre de Nueva York.  https://www.youtube.com/watch?v=UUzmHevEneY

Foto cortesía de Sony Music

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

ArtTec 2024 ya se desarrolla en La Antigua Guatemala

Publicado

-

El Congreso Iberoamericano de Arte Digital ArtTec 2024 ya se desarrolla en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, este 19, 20 y 21 de julio.

Serán tres días en los que 15 expositores de varios países como Cuba, Chile, Colombia, España, Francia, México, Venezuela Estados Unidos y Guatemala hablarán sobre diversos temas dedicados al arte y la tecnología.

Es organizado por Fundación Paiz en colaboración con Antigua Viva. También, participan la Unesco, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Francia, el Centro de Cooperación Española, entre otros.

Durante la inauguración, Sonia Hurtare, directora ejecutiva de Fundación Paiz, expresó: “Este es un espacio para la creatividad, la innovación y el crecimiento”.

Este evento se realiza en el marco del Festival de la Luz, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad.

Asimismo,, exhibirán la exposición Continuum en el Munag y el Centro de la Cooperación Española, en la que participan algunos de los ponentes del Congreso.

La muestra estará disponible hasta el 19 de septiembre y el curador fue Wassem Syed.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Sector gastronómico se reunirá en Feria Alimentaria 2024

Publicado

-

Expertos, empresas y profesionales del ámbito gastronómico de Guatemala y otros países participarán en la Feria Alimentaria 2024, del 9 al 11 de septiembre próximos, informó el Comité Organizador. Asimismo, el 12 del mismo mes se hará el Festival Gastronómico.

La actividad tiene como objetivo descubrir nuevas oportunidades de negocio y explorar las últimas innovaciones del sector. Contará con 260 estands, 400 chefs, emprendedores y más de 180 empresas nacionales de México, Costa Rica y El Salvador.

“La Feria Alimentaria sigue siendo una plataforma esencial para la industria, no solo porque resalta nuestras riquezas gastronómicas, sino que sirve como puente entre el sector turístico y la industria de alimentos y bebidas. Este evento, el más grande de Centroamérica, celebra su 27 aniversario y promete ser una experiencia invaluable”, destacó Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La actividad es organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Inguat, la Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar (URL), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.