Conasan destinará Q6 mil 586 millones para reducir desnutrición en 2019

El esfuerzo interinstitucional para la reducción de la desnutrición en 2019 se refleja en el presupuesto de Q6 mil 586 millones que será destinado a esta causa, resaltaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quienes explicaron que el monto referido se integrará a partir de los aportes que harán las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el cual realizó esta mañana su última reunión de 2018, presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Otto Velásquez, director de Planificación, Evaluación y Monitoreo de la Sesan, explicó que este año se destinó a la seguridad alimentaria y nutricional el 7 % de los recursos que comprendieron el Presupuesto General del Estado, proporción que al 30 de noviembre alcanzó una ejecución de Q4 mil 998 millones, mientras se espera cerrar el año con ejecución del 82 %.

“Para el año 2019 habrá Q6 mil 586 millones del presupuesto orientados a la seguridad alimentaria y nutricional, y entre enero y febrero se fijará el monto que cada institución que integra el Conasan destinará para el efecto”, expresó Velásquez.

Muestran avances de Plan 2016-202

Velásquez mostró al vicepresidente Cabrera y al resto de integrantes del Conasan los avances del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020, destacando que hay 21 comisiones regionales de seguridad alimentaria y nutricional, 335 municipales y 555 comunitarias, además de que mil 900 personas fueron sensibilizadas sobre el tema y se realizaron más de 67 mil eventos de vigilancia de sistemas de agua.

En lo que respecta a la alimentación escolar, por medio del Ministerio de Educación se alcanzó a más de 400 mil niños de preprimaria y a más de un millón 700 mil estudiantes de primaria.

En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Velásquez manifestó que 192 mil infantes fueron vacunados y 800 mil fueron integrados al monitoreo de crecimiento.

En lo que se refiere a la asistencia alimentaria, mediante el Ministerio de Agricultura se entregaron 126 mil raciones de alimentos para la población vulnerable; se hicieron 17 mil transferencias monetarias condicionadas para alimentos, y 49 mil transferencias con énfasis en salud para familias con niños de cero a cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, reveló que a la fecha se tienen registrados 11 mil 468 casos de desnutrición aguda.

También lamentó la muerte de 79 personas por desnutrición, de las cuales en 2017 se notificaron 152.

Los decesos en 2018 ocurrieron en Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, en donde se comparten los mismos factores socioeconómcos.

Byron Vásquez