Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conasan destinará Q6 mil 586 millones para reducir desnutrición en 2019

Publicado

-

El esfuerzo interinstitucional para la reducción de la desnutrición en 2019 se refleja en el presupuesto de Q6 mil 586 millones que será destinado a esta causa, resaltaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quienes explicaron que el monto referido se integrará a partir de los aportes que harán las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el cual realizó esta mañana su última reunión de 2018, presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Otto Velásquez, director de Planificación, Evaluación y Monitoreo de la Sesan, explicó que este año se destinó a la seguridad alimentaria y nutricional el 7 % de los recursos que comprendieron el Presupuesto General del Estado, proporción que al 30 de noviembre alcanzó una ejecución de Q4 mil 998 millones, mientras se espera cerrar el año con ejecución del 82 %.

“Para el año 2019 habrá Q6 mil 586 millones del presupuesto orientados a la seguridad alimentaria y nutricional, y entre enero y febrero se fijará el monto que cada institución que integra el Conasan destinará para el efecto”, expresó Velásquez.

Muestran avances de Plan 2016-202

Velásquez mostró al vicepresidente Cabrera y al resto de integrantes del Conasan los avances del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020, destacando que hay 21 comisiones regionales de seguridad alimentaria y nutricional, 335 municipales y 555 comunitarias, además de que mil 900 personas fueron sensibilizadas sobre el tema y se realizaron más de 67 mil eventos de vigilancia de sistemas de agua.

En lo que respecta a la alimentación escolar, por medio del Ministerio de Educación se alcanzó a más de 400 mil niños de preprimaria y a más de un millón 700 mil estudiantes de primaria.

En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Velásquez manifestó que 192 mil infantes fueron vacunados y 800 mil fueron integrados al monitoreo de crecimiento.

En lo que se refiere a la asistencia alimentaria, mediante el Ministerio de Agricultura se entregaron 126 mil raciones de alimentos para la población vulnerable; se hicieron 17 mil transferencias monetarias condicionadas para alimentos, y 49 mil transferencias con énfasis en salud para familias con niños de cero a cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, reveló que a la fecha se tienen registrados 11 mil 468 casos de desnutrición aguda.

También lamentó la muerte de 79 personas por desnutrición, de las cuales en 2017 se notificaron 152.

Los decesos en 2018 ocurrieron en Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, en donde se comparten los mismos factores socioeconómcos.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Evalúan expedientes de medicamentos

Publicado

-

EL MSPAS trabaja para fortalecer la supervisión en farmacias y manufactura de medicinas.

Como consecuencia del incendio ocurrido en 2017 en las antiguas instalaciones de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no menos de 7 mil expedientes que se encontraban en el Departamento de Medicamentos sufrieron atraso en la evaluación.

Sin embargo, con las acciones impulsadas por autoridades de esa cartera han sido evaluados los documentos en su totalidad, dijo Karla Pamela Chávez, titular de esa dirección.

Cuando asumimos el cargo de la dependencia gestionamos equipo y recurso humano para agilizar los trámites y ponernos al día con lo pendiente, por lo que “actualmente no tenemos ninguna documentación en espera de ese período, solamente los que ingresaron en enero de 2019, que son renovaciones o trámites nuevos”, aclaró Chávez.


Otros logros importantes de la DGRVCS

Entre los logros que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha obtenido está la entrega de normativas de regulación en el país, giradas por el Departamento de Atención a las Personas, con las cuales se dan las directrices a las áreas y centros de salud para la atención adecuada de cada caso y enfermedad.

Además, se han renovado otras disposiciones que desde 2015 no eran actualizadas, y se han creado otras que no existían, como la regulación para los trasplantes de hígado, córnea y otros órganos, precisa esa dirección de salud.


Transparencia

Para la transparencia de los procesos se trabaja en agilizarlos mediante la creación de un programa para que todos los registros se realicen en línea, lo que permitirá un mejor y mayor control de estos, manifestó.

También dijo que la evaluación se ha iniciado en el Departamento de Alimentos, y próximamente se aplicará en el de Medicamentos. Esto nos dará la solvencia de que los documentos no son manipulados, porque a cada solicitante se le dará un código para que haga las consultas del estado de su requerimiento”, explicó la funcionaria.

La DGRVCS cuenta con un presupuesto de unos Q35 millones para los 7 departamentos bajo su cargo, de los cuales el Laboratorio Nacional de Salud es el que cuenta con Q25 millones, la mayor asignación, por ser el área con la más grande demanda de necesidades.

Se indica que para este año se prepara una campaña de concienciación para que la población no compre ni consuma medicinas de dudosa procedencia, ya que con ello están arriesgando su vida.

“Lo que se busca es orientar para comprar medicamentos con recetas emitidas por médicos colegiados, en las farmacias y entidades registradas de manera legal”, concluyó la entrevistada.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Programas Sociales en apoyo a la juventud

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente han brindado apoyo a la niñez y la adolescencia, donde son beneficiados con servicios de prevención, cuidado, capacitación y desarrollo.

La SBS ha logrado protección, preservación y reinserción mediante las siguientes subsecretarías.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Medirán la efectividad del Plan para la Prosperidad

Publicado

-

El BID realizará la evaluación de término medio en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala, El Salvador y Honduras, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se preparan para comenzar con la evaluación de medio término del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

“Esta evaluación nos permitirá determinar qué acciones han funcionado en los tres países, en qué áreas se necesita de mayores esfuerzos y qué elementos se pueden incorporar en esta estrategia”, manifestó Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que esta medición, que será liderada por el organismo internacional, podría arrancar en marzo y abarcaría los 51 municipios priorizados en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Zacapa.

Agregó que, en el caso de Guatemala, se busca que todas las instituciones que tienen participación en esta iniciativa proporcionen los datos respectivos para evaluar las intervenciones que se han hecho.


Ofrecen ayuda financiera

El 18 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se comprometió a realizar inversiones públicas y privadas por US $5 mil 800 millones, destinadas a promover reformas institucionales y desarrollo entre los países que conforman el Triángulo Norte.

De esa cifra, indicó que Overseas Private Investment Corporation podría invertir y movilizar hasta US $2 mil 500 millones si se identifican proyectos viables.

Asimismo, expuso que han asignado a los gobiernos del Triángulo Norte al menos US $1 mil 800 millones.


Ejecución de fondos

El PAPTN surgió como resultado de la crisis de los niños migrantes de 2014. Su objetivo es reducir los niveles de migración en los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, mediante los ejes de desarrollo del capital humano, fortalecimiento de las instituciones, mejora en la seguridad ciudadana y el acceso a justicia, así como la dinamización del sector productivo.

El año pasado, el gobierno erogó Q9 mil 632.5 millones del Presupuesto de la Nación en los programas relacionados con los cuatros ejes de este plan, lo que significó una ejecución del 95.8 %, de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Con este nivel se superó la ejecución de 2016 y 2017, cuando fue de 68 % y 73.6 %, respectivamente.

En ese sentido, Asturias aclaró que el PAPTN no ha contado con recursos nuevos por parte de Guatemala, sino que cada institución identificó los programas que coincidían con los objetivos de este proyecto y que se ejecutaban en los municipios priorizados.

Cumplimiento

El junio de 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. certificó que Guatemala cumplió con los criterios del 50 % de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, lo cual permitiría la entrega del 50 % de la asistencia extranjera para el país.

Los datos del Minfin muestran que de los 16 compromisos adquiridos se avanzó 50 % en mejorar la seguridad fronteriza, en informar a los ciudadanos de los peligros del viaje ilegal, aumentar la recaudación tributaria y en crear una fuerza policial más responsable en 2017.

Asimismo, se acreditó 75 % de progreso en 8 compromisos, mientras tanto, en la puesta en marcha de programas para reducir la pobreza, ampliar la educación y la formación profesional para los jóvenes en riesgo solo se alcanzó 25 %.

Retos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, 53.7 % de la población guatemalteca padece pobreza y 13.3 % pobreza extrema. Asimismo, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.8 % en el primer semestre de 2018, mientras que la informalidad alcanzó 70.6 %.

Para Melo, la evaluación de medio término del PAPTN ayudará a que Guatemala redefina sus acciones y la hoja de ruta para evitar más migraciones y reducir la pobreza.

El año pasado fueron deportados 51 mil 376 connacionales de EE. UU.; de esa cifra, 553 eran menores no acompañados.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.