Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conasan Aprueba Plan de Hambre Estacional 2019

Publicado

-

Instituciones de Gobierno respaldarán mediante 6 acciones los efectos de la sequía. 

Un presupuesto de Q906 millones 675 mil 754 será destinado a las 6 acciones del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, aprobado ayer en la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

El plan, según se expuso en el cónclave que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera, contribuirá para mitigar los efectos de la sequía e incrementar la resiliencia en los pequeños agricultores, en beneficio de la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, madres embarazadas y personas mayores.

El seguimiento y la preparación de las instituciones ante una emergencia alimentaria, la generación de fuentes alternativas de empleo temporal comunitario, la diversificación gradual de los medios de vida en las comunidades afectadas por las sequías, la asistencia técnica agropecuaria, la atención a los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y la asistencia alimentaria y transferencias monetarias condicionadas, son las líneas de acción de la iniciativa. La ejecución de los recursos estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, con Q168.5 millones; de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con Q458.7 millones; de Desarrollo Social, Q229.8 millones; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q29.1 millones, y de Economía, Q1.4 millones, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Q18.9 millones.

El Plan de Hambre Estacional enfoca una serie de acciones oportunas para intensificar la atención de las personas que podrían encontrarse en inseguridad alimentaria. 


Juan Carlos Carías
Jefe de la sesan

Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, refirió que los efectos de la canícula prolongada de 2018 en la producción de alimentos urgió la presentación del plan de este período. “La cosecha se perdió a finales de año y el apoyo, mediante los cupones del MAGA, fue un paliativo que ha sostenido de alguna manera la crisis alimentaria”, precisó.

Se estima que el número de familias favorecidas sea similar al del año pasado, indicó Mario Méndez, titular del MAGA. 

El plan de 2018 tenía contemplado asistir a 56 mil 46 núcleos. Sin embargo, la canícula prolongada afectó a unas 300 mil familias, las cuales han recibido aportes mediante cupones cambiables por alimentos.

Resguardo adecuado de granos básicos

El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), invertirá este año Q15 millones en la adquisición de silos para el resguardo adecuado de maíz. Los beneficiarios serán familias agrícolas de infra y subsistencia, aseguró Mario Méndez, titular de la cartera.

La disposición de la ayuda fue anunciada por Méndez luego de la exposición sobre los efectos nocivos en la salud al consumir el grano que es atacado por micotoxinas (hongos), una presentación hecha por Olga Torres, de Diagnóstico Molecular S. A., a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La sequía afecta a diferentes regiones, principalmente del Oriente y Nororiente del país, pero en eso trabaja el Gobierno.

Torres indicó que mediante un estudio se determinó que, a excepción del altiplano, se encontraron estos hongos en el maíz de otras áreas del país, particularmente las húmedas.

Para superar esto, Méndez se comprometió que desde el despacho agrícola se tomarán las acciones a fin de garantizar la inocuidad del grano. “Es obligación de nuestro ministerio evitar que esto se siga propagando”, aseguró.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.