Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Conapex revisa procesos para acuerdos comerciales y el ritmo de las exportaciones

Publicado

-

El Consejo Nacional de las Exportaciones (Conapex) llevó a cabo su quinta reunión del año esta semana, encuentro que, de manera virtual, giró en torno de los avances de los acuerdos comerciales que se gestionan con Ecuador, Israel, Belice y Corea del Sur, dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco).

Asimismo, se revisaron las cifras de las exportaciones de este año, que a agosto suman US $8904.3 millones, lo que representa una variación positiva interanual de 21.6%. Las importaciones, en tanto, crecieron 43.5% en los primeros 8 meses.

Se recordó que Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y México continúan siendo los principales socios comerciales de Guatemala en exportaciones. Respecto de las importaciones, EE. UU. y China.

También se analizó el crecimiento de mercados que han registrado un crecimiento en la captación de productos guatemaltecos, entre estos Rusia, con 300%; Finlandia, 280%, y Costa de Marfil, Grecia y Suiza, 200%.

Actualmente, el país se encuentra en proceso de alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, mientras que con Ecuador y Belice busca ampliar los Acuerdos de alcance Parcial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nuevo modelo de fiscalización analizará fuentes internas

En un tablero electrónico se controlarán los impuestos de 7085 contribuyentes.

Publicado

-

Con el objetivo de optimizar el pago de impuestos de los contribuyentes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un nuevo modelo de fiscalización que utilizará el análisis de fuentes internas, el cual está diseñado en conjunto con la Intendencia de Recaudación y el Gobierno de Datos.

La SAT indicó que por medio de un tablero electrónico se llevará el registro de los omisos, declaraciones y retenciones de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), informes de inventarios y otros, además de incumplimientos respecto a Factura Electrónica en Línea (FEL) de 7085 ciudadanos priorizados, que integran el 80 por ciento de la recaudación.

“Los datos observados permiten identificar a quienes no contribuyen en forma óptima, para así diseñar de manera oportuna las acciones de control correspondientes”, refirieron las autoridades.

La herramienta permite visualizar a los sujetos a pago de impuestos, de donde se desprende que 5810 están en regímenes especiales; 944, importadores, y 331, catalogados por lo que tributan. Asimismo, se pueden establecer diferentes criterios de control como número de identificación tributaria (NIT), región, gerencia, clasificación, agentes importadores o retenedores.

En tanto, el programa de Gobierno de Datos estandariza la información relacionada con los procesos, políticas, organización y tecnología requeridos para garantizar la disponibilidad, integridad y seguridad de manera remota. Según el ente recaudador, al 30 de abril se tiene un recaudo de Q32 millardos, lo que se traduce en Q3312 millones o un 11.1 por ciento por encima de la meta prevista en dicho período. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

IVE reporta más de 2 mil transacciones sospechosas

Entidades de crédito y sociedades financieras deben remitir las anomalías detectadas en sus negocios.

Publicado

-

Al 26 de mayo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 2628 reportes de transacciones sospechosas (RTS), según el más reciente análisis publicado por la Superintendencia de Bancos (Sib). 

De acuerdo con las estadísticas de la mencionada entidad, también se interpusieron 123 denuncias y ampliaciones, mientras que del total de RTS en el sistema financiero nacional se vinculó a 1214 personas. Asimismo, se levantaron 10 informes por extinción de dominio que suman Q90.5 millones. 

El Reglamento de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos indica que se determinará si una acción tiene el carácter de sospechosa cuando se identifiquen operaciones significativas que no tengan fundamento económico legal evidente. 

97 denuncias y ampliaciones han sido interpuestas al 26 de mayo.

Asimismo, dentro del Grupo A, el cual integra a los obligados en remitir las anomalías detectadas en sus negocios, se encuentran el Banco de Guatemala (Banguat), entidades de crédito, sociedades financieras, casas de cambio, personas individuales o jurídicas que se dediquen al corretaje o a la intermediación en la negociación de valores, emisores y operadores de tarjetas de crédito, así como entidades fuera de plaza (off-shore).

En tanto, en el Grupo B se incluyen a quienes realicen operaciones de ahorro y crédito, independientemente de su denominación; las entidades autorizadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para efectuar loterías, rifas y similares, y aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, que reciban, administren o ejecuten fondos del Estado, ya sea que reciban o envíen dinero del o hacia el extranjero.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inician proceso para obtener el Sello Blanco

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Al menos 11 empresas radicadas en Jutiapa entregaron expedientes para ser acreedoras del Sello Blanco, lo que coadyuvará en su crecimiento y permitirá que incursionen en mercados internacionales, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

A decir del Mineco, las acciones se realizaron en el marco de un taller para la implementación de estrategias de dinamización económica, que impulsa la Comisión de Desarrollo, Competitividad y Empleo Digno en el citado departamento, en donde participaron unidades productivas, empresarios y representantes de diferentes organizaciones.

Las autoridades del viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa han señalado que los comercios que reciben el certificado los convierte en casos de éxito porque, a través de la empresarialidad, hacen una diferencia en sus comunidades.

“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público por el trabajo que realizan y con ello logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmaron. 

El año pasado fueron otorgados 100 distintivos que respaldan la calidad exportadora, con el objetivo de comercializar sus productos en el extranjero, por medio de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.