El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre los daños irreparables en la flora y fauna que causan los incendios forestales, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Las autoridades destacaron que, entre las zonas a cargo de la institución, los siniestros ocurridos en la Biósfera Maya son causados por el narcotráfico, el aumento de la frontera agrícola y por ganaderos no autorizados, lo que ha derivado en la muerte no cuatificada, pero lamentable, de especies nativas. Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Conap, refirió que el lema de la celebración, Sé parte del plan, busca fomentar el respeto por los ecosistemas, ya que el ser humano depende de ellos para subsistir, y por eso, deben protegerse.
Asimismo, Melisa Ojeda, directora de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, sostuvo que los incendios en esas áreas han causado severos daños al entorno, el cual tardará años en recuperarse, siempre y cuando no vuelvan a producirse.
Danny Ramos, director de la Región Metropolitana, lanzó la campaña Armonía con la naturaleza, que busca sensibilizar, por medio de plataformas digitales, sobre la importancia de la protección de la naturaleza.
Contaminación
Por otra parte, la mala y extremadamente mala calidad del aire que prevalece sobre la ciudad desde hace varios días, derivada de los fuegos localizados en Honduras y en varios departamentos guatemaltecos, ha afectado la salud de quienes padecen enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes, adultos mayores y niños, por lo que se insta a utilizar mascarilla, refirió María del Mar Ordóñez, responsable de la Vigilancia nacional de enfermedades respiratorias, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).