Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Conap libera 3 mil neonatos de tortuga

Publicado

-

En las playas de la Costa Sur la liberación de tortugas se ha convertido en una atracción turística, debido a que las personas que participan tienen la oportunidad de compartir y apreciar las maravillas que nos provee el medio natural.

Por medio del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) libera anualmente no menos de 3 mil neonatos de parlama.

Esto se da gracias al trabajo de los guardarrecursos, quienes entre julio y noviembre recolectan los embriones. La entidad ambientalista reporta hasta la fecha la liberación de 12 mil crías de esta especie.

Danilo Jiménez, guardarrecursos del Conap, explicó que el trabajo de cosecha se ha vuelto complejo debido al comercio ilegal y sobreexplotación humana para el consumo de huevos.

Lo que se hace

Para establecer el uso sostenible de estas especies, el ente protector implementa mecanismos de protección y control. Así, por medio de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, las comunidades tienen aval para comercializar y consumir huevos de parlama.

El pacto contempla que los parlameros deben otorgar a unidades de conservación (tortugarios) una cuota del 20 por ciento de lo recolectado y el 100 por ciento de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Según el Conap, a nivel nacional existen 6 especies de tortugas marinas: la baule (Dermochelys Coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata), la cabezona (Caretta caretta), la Verde (Chelomia mydas), la negra del Pacífico (Chelonia mydas agassizii) y la parlama (Lepidochelys olivácea).

Recolectar, capturar, cazar, intercambiar, comercializar y exportar estas especies conlleva cárcel de 5 a 10 años de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil.

Ser parte de la liberación de neonatos es una acción indiscutiblemente placentera, es un espectáculo que contribuye al turismo y a la conservación de las especies marinas, puntualizó Jiménez.

 

Ricardo Castro
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Empresa finalizará trabajos de reparación de calle en las próximas semanas

Publicado

-

Los trabajos de reparación de la 14 calle, zona 3 de Quetzaltenango, podrían culminar en las próximas dos semanas, de acuerdo con lo previsto. El proyecto ha causado un clima tenso entre los habitantes del área, quienes han exigido a las autoridades presionar a la empresa para que este concluya.

El jefe edil de Quetzaltenango, Luis Grijalva, detalló que las labores de recapeo se retomarán el jueves, y detalló que el convenio establece que la compañía se encargará de la reposición de 9 kilómetros, así como reparación o construcción de cunetas donde sea necesario y colocación o reinstalación de señalización horizontal y vertical.

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, los automóviles que ingresan a la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga la circulación es libre.

Agentes de esta entidad colaborarán con la regularización del tránsito desde la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 de la Ciudad Altense, y recomiendan a los pilotos que usen otra ruta por el municipio de Cantel.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Niños reforestan

Publicado

-

Alumnos de varias escuelas participaron en tareas de reforestación organizadas por autoridades departamentales, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada incluyó la colocación de una biobarda en el cauce del río Cahabón.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Solucionan conflicto por energía

Publicado

-

Descuento de hasta un 50 % por pago de la deuda, y de un 30 %, si es mediante convenio, fue lo acordado por Energuate y representantes de 7 comunidades de Santo Domingo Suchitepéquez.

Lo anterior se logró por la mediación de delegados de varias instituciones que integran la Comisión Presidencial de Diálogo y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Con estas conversaciones, propiciadas por el Gobierno, se logró la reinstalación de la energía, así como mejoras en el servicio, se informó.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.